traslacional

El Centro de Investigación Traslacional (CIT) es una instancia de investigación que depende de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de las Américas. En el CIT trabajan 6 investigadores principales con entrenamiento en biomedicina, nutrición, inmunología, microbiología, entomología, biología molecular, biotecnología, y epidemiología. Los investigadores principales tienen grados de Master en Ciencias y/o PhD en las áreas indicadas, la mayoría obtenidos en universidades de Europa y Estados Unidos de América. Además al CIT están asociados investigadores de las áreas, epidemiológicas, clínicas y de ciencia básica de la Universidad de las Américas y de otras instituciones de investigación Nacionales e Internacionales. El interés de investigación del Centro se enfoca en la prevención y el tratamiento de enfermedades infecciosas y de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes, síndrome metabólico, hipertensión que son graves problemas de salud pública en el Ecuador y el mundo. Además de contribuir a solucionar los graves problemas de salud indicados por medio de la investigación, las actividades del CIT están dirigidas a formar profesionales de excelencia a nivel de pre y postgrado en las áreas bio-médicas incluidas, medicina humana, enfermería, medicina veterinaria, odontología, biotecnología, entre otras.

El Centro tiene una activa colaboración con el Patronato Municipal del Norte particularmente con el servicio de Endocrinología en donde al momento se están realizando estudios de investigación clínica. Además, el Centro tiene una colaboración con el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP y el Instituto Nacional de Salud Pública e Investigación, INSPI. La principal colaboradora en INIAP es la Ing. Elena Villacrés quien provee material vegetal seleccionado para el trabajo de investigación en el CIT y en el INSPI la Dra. Varsovia Cevallos, en el Patronato Municipal el Dr. José Castro Burbano es el colaborador principal. A nivel internacional, el CIT forma parte del Instituto Global para la bio-exploración (GIBEX por sus siglas en inglés), del Instituto para estudio del Glutamato en Latinoamérica (IGSSA), entre otros grupos académicos y de investigación.

El CIT es un laboratorio moderno de investigación, localizado en el campus Queri de la Universidad de las Américas en Quito. El laboratorio tiene una superficie de aproximadamente 250 m2 de construcción y está dividido en las siguientes áreas: 1) cultivo celular; 2) citometría de flujo y microscopía; 3) área de biología molecular que incluye áreas para recibir, preparar y analizar muestras biológicas; 4) áreas comunes de congeladoras; 5) área común para aproximadamente 15 estudiantes; 6) sala de conferencias; y 7) oficinas.

Los equipos del CIT incluyen centrifugas refrigeradas, sistemas de electroforesis (DNA, RNA, proteínas), sistema de transferencia para proteínas, balanzas analíticas, medidores de pH, hornos, shakers, incubadoras, mezcladoras, vortex, incubadoras de agua, destilador de agua, liofilizador, speedvac, microscopios, pipetas automáticas, cámaras fotográficas, citómetro de flujo, HPLC, máquina de PCR, máquina de PCR en tiempo real, lector de platos de 96 pocillos (espectrofotometría y fluorescencia), congeladores de -20C y – 80C.

Visitar Micrositio