traslacional

En el año 2008, la Universidad de Las Américas creó la Facultad de Ciencias de la Salud, a través de la cual empezó a ofrecer las carreras de Medicina y Enfermería. La orientación de la enseñanza y aprendizaje, de la carrera de medicina, están fuertemente marcadas por la investigación para lo cual se creó el Instituto de Investigaciones Biomédicas; su principal misión es, justamente, la investigación.

La línea de investigación escogida es el cáncer, que se presenta como la primera causa de muerte en el país. Esto conduce a plantear como hipótesis de trabajo la presencia de factores genéticos en la población ecuatoriana, unidos a un deterioro significativo del medio ambiente. Para desarrollar esta investigación se han instalado laboratorios de genética y de biología molecular, que han significado una inversión bastante alta, en los que se ha ubicado e integrado a personal de la más alta calificación en el país para operarlos. Dentro de esta línea se ha identificado un proyecto con SENACYT, para la investigación de los efectos de las fumigaciones con glifosato en la zona de la frontera con Colombia.

Impacto del Uso de Glifosato

La UDLA ha entregado cuatro informes técnicos a la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) sobre los resultados que muestran las consecuencias del uso de glifosato en la frontera colombo-ecuatoriana en animales, plantas y personas. Estos informes, constituyen un aporte científico al análisis de cómo el glifosato ha modificado no sólo la salud de los seres vivos de la región, sino el entorno y las costumbres de los pobladores. Los avances también serán expuestos en Australia, mediante la New York Academic Science.

Cáncer vs Composición Genética

Como resultado de esta investigación, dos artículos han sido aprobados para su publicación en revistas científicas internacionales. También, ha sido la temática de las Jornadas de Biología y Toxicología Genética, llevadas a cabo tanto en Colombia como Perú. La investigación final terminará en un papel de uso para la sociedad en general.

Epidemiología de Campo

Este proyecto incorpora a los estudiantes de Medicina a la investigación, mediante la práctica médica que realizan en diferentes comunidades del país. El proyecto ha desembocado en la firma de un convenio con la fundación Cemoplaf, que contribuirá a la investigación epidemiológica de las comunidades rurales.

Investigación en Biotecnología

La carrera de Biotecnología promueve la investigación mediante la puesta en marcha de proyectos con importancia a nivel nacional. Uno de ellos se centra en la diversidad génica y fitopatología molecular de hongos endémicos que afectan al cultivo de cacao, conocidos como Moniliophthora perniciosa y Moniliophthora roreri. El objetivo es caracterizar mediante marcadores micro satélites aislados ecuatorianos de M. perniciosa y M. roreri, para poder entender la relación filogenética entre los diferentes aislados obtenidos en cultivos de cacao en el Ecuador. Como un complemento a este proyecto, se estudiarán genes efectores de M. perniciosa y M. roreri implicados en la infección del cultivo. Con la información que se obtenga de este estudio se pretende dar una alternativa para poder enfrentar las infecciones que causan ambos hongos.

Caso de Eisenia Foetida (Lombriz de tierra)

En el presente trabajo se estudian las enzimas que produce Eisenia foetida, pues esta especie es considerada como un bio reactor natural debido a que, en el interior de ella, se reproducen miles de microorganismos; algunos contribuyen a la degradación de diferentes compuestos y a la biosíntesis de metabolitos de gran valor. En la investigación realizada, en una primera etapa, se determinó la presencia de las actividades proteasa, lipasa, amilasa, celulasa y xilanasa, encontradas en bacterias localizadas en el tubo digestivo de la especie en estudio; además, se estableció la procedencia de las enzimas: intracelulares o extracelulares. Encontramos una cepa de bacteria esporulante altamente performante para las actividades enzimáticas mencionadas. En una segunda etapa, estamos iniciando con la caracterización de la cepa a nivel bioquímico y molecular, además de la evaluación de la cinética enzimática. Se prevé, en una tercera etapa, identificar las enzimas o los microorganismos más adecuados para reproducirlos en el laboratorio y aplicarlos en algunas industrias. Tenemos interés en la producción de celulasas, para la obtención de Bioetanol a partir de desechos orgánicos.

Visitar el micrositio