La UDLA cuenta con tutores pares en beneficio de sus estudiantes

• La UDLA cuenta con tutores pares en beneficio de sus estudiantes
03 Jul

Luis Carrión, estudiante de Sonido y Acústica, y Nicole Proaño, estudiante de Tecnologías de la Información, son dos de los 35 chicos de la UDLA que se graduaron como tutores pares, el pasado 12 de febrero.

Su vocación por la docencia y las ganas de ayudar a los demás, son algunas de las razones, por las que tanto Luis y Nicole decidieron formar parte del Programa de Tutores Pares, impulsado por el área de Desarrollo Docente y Apoyo Académico.

Ambos, junto al resto de tutores iniciaron su capacitación en el semestre 2018-2 y continuó en el 2019-1. Todos cumplieron con 10 horas de capacitación presencial y 20 horas de tutorías efectivas. Entre los temas de capacitación que recibieron los tutores estuvieron: qué es ser tutor, manejo de conflictos, estrategias de aprendizaje, estrategias para las épocas de exámenes, apoyo a sus compañeros, entre otros.

Luis considera que el Programa de Tutores Pares, le ha permitido dar un paso para conseguir su sueño de ser docente. Además, es una forma de ganar experiencia en el manejo de los temas en los que el capacita como son: matemática, cálculo, ecuaciones diferenciadas, entre otros.

La estrategia para llegar a sus compañeros es ganarse la confianza de cada uno, para así buscar metodologías que faciliten el aprendizaje de las diferentes materias. Luis dictó 58 horas de tutoría y esto le sirvió para conseguir su certificado y una chompa UDLA identificativa, que les entregó el área de Desarrollo Docente y Apoyo Académico.

Nicole, por su parte, piensa que el programa ha fortalecido sus conocimientos académicos y ha encontrado el lugar perfecto para ayudar a las personas que lo necesitan.

Para ella, el proceso de enseñanza es una experiencia en el que se enriquecen tanto el tutor como el tutorando, porque es un proceso de intercambio de conocimientos tanto académicos como culturales y personales.

Finalmente, Nicole opina que como tutora ha podido desarrollar otras habilidades como la comunicación y la expresión corporal, que son esenciales para ejercer la docencia. Ella espera más adelante ser parte de las experiencias internacionales, que ofrece la UDLA a través de Programas Internacionales, para complementar su formación y ojalá pueda enseñar en otro idioma.

EL DATO:

Según María Isabel Bermeo, coordinadora del Centro de Apoyo al Aprendizaje, el año pasado, el Centro de Apoyo al Aprendizaje realizó 400 tutorías y los informes de repitencia de estudiantes de segunda materia mejoró con respecto ala 2017.

Los tutores pares son recomendados por la carrera y sus docentes. En este semestre se capacitarán ocho estudiantes de Economía y dos de Agroindustria para ampliar la cobertura de atención.

Las tutorías pares tienen lugar de 09:00 a 18:00, tiempo en el que está abierto el Centro de Apoyo al Aprendizaje. Pero también se pueden coordinar tutorías fuera de este rango, dependiendo de la disponibilidad de los tutores.