Actualmente, las pymes 1se ven en la necesidad de renovar la gestión que realizan en la publicidad que aplican a la misma, para tener un mayor alcance en sus públicos y por ende alcanzar sus metas a corto y largo plazo con mayor facilidad. 

Las pymes representan el 95% de las unidades productivas. Sin embargo, desde hace varios años se realizan estudios periódicos sobre el desarrollo de las PYMES en el país y se ha podido comprobar que su evolución estructural y funcional no presenta avances. (Rodríguez-Mendoza y Avilés-Sotomayor, 2020, pág.192). 

Estas necesitan de un mayor esfuerzo en sus áreas de publicidad ya que tiene a empresas grandes como competencia. Las herramientas TIC han vuelto este proceso más sencillo, por lo que las pequeñas y las medianas empresas optan por la hacer uso de la publicidad digital. 

  1. Nociones de publicidad y marketing digital  

Según la RAE podemos definir a la publicidad como “conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos”. Kotler y Armstrong (2013) definen a la publicidad como “cualquier forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado”. 

El marketing digital, es definido como “cualquier herramienta que utilice las tecnologías digitales para alcanzar objetivos, que se haya propuesto una organización”. (Herradón, 2009). Ayuda a que un producto o servicio, una vez en internet tenga alcance de cualquier persona -tanto en tiempo y espacio-; adicionalmente gracias al big data2 se facilitó la recolección de datos, y se pueden fijar objetivos más personalizados. 

  1. Importancia de la publicidad para las pymes 

En los últimos años más de un 50% de empresas decidió aumentar el presupuesto que se destinaba a la publicidad, con el fin de su imagen y también llegar a más personas. 

Al usar una buena estrategia publicitaria, las pymes reflejarían crecimiento económico y desarrollo profesional. Además, permitiría a los públicos elevar su confianza. Para una estrategia publicitaria que realmente ayude al crecimiento de la empresa hay que conocer los públicos, determinar los objetivos y tener claridad en el mensaje que se desea transmitir.  

Es evidente que la publicidad digital se ha convertido en un campo bastante competitivo, por lo que invertir en ella convertiría a la empresa parte del mercado designándola cierta ventaja; la publicidad también aumenta los posibles potenciales clientes, posicionando a la marca en un mejor lugar en el mercado. Con el nacimiento del internet, nace también el marketing digital, esta cambió la capacidad y la forma de que una empresa llega a sus clientes, incluso permitió que las microempresas ahorraran presupuesto al no tener que invertir en publicidad en medios tradicionales. Por otra parte, ofrece beneficios como medir los resultados de la estrategia utilizada y continuar invirtiendo en los resultados positivos, permite atraer clientes de manera gratuita mediante medios como internet, email o redes sociales. 

Finalmente, después de analizar todos los conceptos de publicidad y el marketing digital, sus beneficios, podemos afirmar que, al vivir en un mundo moderno, es de suma importancia que las pymes inviertan aún más en lo que es la publicidad; por lo que, es fundamental que las pymes usen una buena estrategia de publicidad, ya que, a pesar de representar un gran porcentaje en el país, no se ve reflejado en sus ingresos. En conclusión, podemos decir que aquellas pymes que han usado estrategias publicitarias definitivamente han logrado un mayor alcance. 

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