Chats Bots y Mensajería Instantánea

06 Abr

Una de las estrategias de comunicación digital, en los últimos años, ha sido el “Chats Bots” o Mensajería Instantánea. Esta herramienta ha facilitado la conexión entre las personas y a su vez han sido de gran utilidad para las empresas y marcas.

Charneco (2017) lo define como:

Un software basado en interfaces conversacionales que genera una respuesta inmediata al usuario a través de aplicaciones móviles de mensajería instantánea con ayuda del procesamiento de lenguaje natural y aprende de manera progresiva con cada interacción. Los chatbots tienen una larga historia, pero en los últimos tiempos, los avances en el ámbito de la inteligencia artificial y el auge de las apps de mensajería instantánea los han convertido en una nueva forma de comunicación y venta para las marcas.

Esta estrategia facilita la comunicación directa por distintas aplicaciones que ayudan y permiten tener fluidez al momento de entablar una conversación o generar algún acuerdo con alguna persona, para adquirir productos o servicios.

La mensajería instantánea también nos facilita nuestro diario vivir para no solo utilizarla en la comunicación laboral, sino también nos ha ayudado a socializar digitalmente con distintas personas y así conocer diferentes culturas de distintas partes del mundo sin la necesidad de hacer viajes ni gastar dinero, por eso en la actualidad los Chats Bots o mensajería instantánea en el siglo XXI demuestran que es uno de medios más usados en el mundo para la comunicación.

“Para que los chatbots sean eficientes, las empresas deben analizar sus procesos de atención al cliente y las conversaciones más comunes que se pueden desarrollar para construir las respuestas “enlatadas” y ofrecerlas en los momentos precisos a los usuarios/as.” (Charlan, 2012)

Características de los chats bots que hacen que sea una excelente inversión para la empresa según Páez, 2021:

  • Es muy importante hacerles saber desde un inicio que están comunicándose con un bot
  • Los bots deben enfocarse en mantener una consistencia en el flujo de tal manera que el usuario sienta que está siendo guiado hacía lo que él o ella quiere saber.
  • Utilizar la creatividad para no interrumpir el flujo conversacional
  • La conversación debe tener un lenguaje Natural pero local
  • Deben tener el uso correcto de emojis, gifs, imágenes y stickers

En conclusión, las aplicaciones de mensajería o Chats Boots son de gran utilidad en tiempos actuales porque son necesarias para poder fortalecer la comunicación no solo para conocer gente o utilizarla para uso personal, sino se la utiliza para brindar algún dato en específico como las grandes empresas, las cuáles crean páginas y allí existen formatos de mensajería que están abiertas al público para que así se pueda acceder con mucha facilidad y contactar a la empresa o simplemente conocer los servicios que tiene.

REFERENCIAS

Chareco, M. (2017). Los chatbots en la mensajería instantánea. Recuperado de: https://guelcom.net/los-chatbots-en-la-mensajeria-instantanea/

Charlan, J. (2018). Qué Es un Chatbot y Para Qué Sirve. Recuperado de: https://www.esic.edu/rethink/tecnologia/que-es-un-chatbot-y-para-que-sirve

Páez, F. (2021). 7 características Esenciales de un buen Chatbot. Recuperado de: https://www.mercadeodigital.co/7-caracteristicas-esenciales-de-un-buen-chatbot/

 

Autor: Carmen Ochoa, estudiante de Comunicación Corporativa

No te quedes desactualizado

Subscribete a nuestro blog y entérate de todas las noticias que hemos preparado para ti.

Respetamos tu privacidad. No enviaremos SPAM