¿CÓMO ESCOGER UN BUEN VINO PARA UN EVENTO, Y NO MORIR EN EL INTENTO?

07 Ago

Cuando los griegos llegan a las tierras de lo que hoy es Italia, al imponer su cultura, notaron que ésta era la tierra óptima para sembrar viñedos; que los frutos de la vid eran de la más alta calidad; ya que con ellos se podía conseguir una bebida inigualable, es por ello que deciden bautizar a este lugar con el nombre de Eunutria.   

Eunutria es una palabra compuesta de dos voces griegasenos  que significa vino y tria de tierra, dando como significado tierra para producir vino. 

El resultado de la posición astronómica de sus tierras hace que desde el florecimiento hasta la vendimia; el sol permanezca más horas sobre la vid, dando como resultado un mayor grado de sacarosa en el fruto.  Mientras más alto sea el porcentaje de sacarosa, mayor es el cuerpo que se obtiene del vino. 

Entre los cuidados de la vid y sus frutos están: la poda post vendimia, que coincide con el invierno, para que en la primavera los brotes o yemas surjan con la potencia requerida. 

Durante los meses de verano la planta se fortalece, crece, y a su vez los racimos empiezan a engrosar, debiendo podar los racimos para permitir que los frutos más grandes y fuertes sean los que se mantengan. 

Posterior a la vendimia viene la extracción del caldo, que no es otra cosa que triturar el fruto para extraer por completo sus líquidos. 

¡ADVERTENCIA! 

Los vinos tintos se consiguen exclusivamente de la uva negra, mientras que los vinos blancos se consiguen de uvas verdes y negras. 

¿CÓMO SE LO CONSIGUE? 

Dejando la cáscara o el mosto durante la fermentación para que la tonalidad de esta impregne al caldo o al jugo de una coloración.  Si se quiere conseguir un vino blanco de una cepa negra, se debe retirar el mosto antes de la fermentación, o posterior a la extracción del jugo o caldo. 

El mayor grado de alcohol en los vinos se lo obtiene por la influencia del sol sobre el fruto, previo a la vendimia, mientras menos tiempo la fruta se exponga al sol, menor será su grado alcohólico.  

¿Por qué es importante conocer lo mencionado anteriormente? 

El vino gana valor luego de la fermentación, cuando descansa en barricas apropiadas para su cepa. Una de las más cotizadas para los vinos tintos de cuerpo es el roble, previamente quemado en su interior para que desprenda los taninos propios de su especie. 

Variedades o cepas 

Entre las cepas más conocidas están: Cabernet SauvignonCarmenereMerlotMalbecSyrahPinot NoirSauvignon BlancChardonnayNebiolo. 

Los países en donde más se produce vino en América son: Estados Unidos (California), Chile Argentina (cuya producción es para cubrir la demanda interna). En Europa se destacan Francia, España, Grecia, Alemania, Bélgica, llevándose la supremacía Italia, con más de 3000 variedades. 

Cata 

El sommelier será el encargado de sugerir el vino que sea el óptimo acompañante para las comidas de un evento. El protocolo de cata es muy riguroso, pues se presentará una carta de vinos que contiene: el nombre del vino, su origen, su año de vendimia, el porcentaje de mezcla para obtener el producto, el grado de alcohol; y en algunos casos la carta sugiere el campo enogastronómico. 

¿Cómo lograr un correcto maridaje? 

TIPO DE VINO  TIPO DE COMIDA / OCASIÓN 
Espumantes  Brindis 
Vino blanco de poco cuerpo  Antipasto – Entrada 
Vino blanco de cuerpo / Tinto suave  Premier plato (Sopa / Crema) 
Carnes blancas o mariscos 
Vino tinto de medio cuerpo  Carnes de cocción media 
Vino tinto de cuerpo  Carnes de mayor elaboración 
Vino de mayor grado de alcohol  Carnes de caza 
Vino dulce  Postre 

Pasos para la cata de vinos  

Fuente: Amigos de las bodegas. 

 

Consejos: Cómo catar el vino 

 

Fuente: LIDLEspana 

A continuación, se detalla cuatro aplicaciones que resultarán muy útiles para escanear vinos y conocer más sobre ellos: 

VininoHello Vino: Wine Assistant 

 

 

 

 

 

Delectable – Scan & Rate Wine   


 

 

 

 

 

 

 

Next Glass 

 

 

 

 

 

 

 

En la UDLA en la Carrera de Comunicación los estudiantes tienen varías actividades dinámicas como charlas dinámicas con Fabricio Toledo Maldonado, presidente de la Casa de la Cultura de Zaruma, reconocido sommelier, quien brindó datos interesantes acerca de la cata de vinos. En nuestra Carrera puedes prepararte en temas de producción de eventos, pues te ofertamos en la malla curricular las materias de Protocolo, Tallver de Eventos, entre otras.  


Perfil del autor: 

Cristina Toledo 

Candidata a PHD por la Universitat Rovira I Virgili de Tarragona – España en Antropología y Comunicación; Maestría en Comunicación Estratégica en la Sociedad del Riesgo Docente parcial de la carrera de Comunicación Corporativa, UDLA. 

No te quedes desactualizado

Subscribete a nuestro blog y entérate de todas las noticias que hemos preparado para ti.

Respetamos tu privacidad. No enviaremos SPAM