El Desempleo en Ecuador: Causas y Consecuencias

23 Feb

En Ecuador uno de los problemas más controversiales es el desempleo. En el siglo XV, después del colapso de la sociedad medieval, el mundo se empezó a llenar de vagabundos y pordioseros, en completa miseria, que eran auxiliados por la caridad privada y la asistencia pública.

El desempleo forzoso, llamado también desocupación o paro obligatorio, es el resultado de la falta de oportunidades de trabajo en una sociedad que obliga a parte de su población económicamente activa (PEA) , al paro obligado, al subempleo o al ejercicio de actividades de economía informal (Borja, 2019).

La OIT en el 2020 afirmó que, ha existido un récord histórico; es decir la cifra más alta de desocupación en Latinoamérica y el Caribe según la cual se ha registrado 41 millones de desempleados. Entre los países más afectados se encuentran: Chile, Brasil, México y Colombia, donde esto significa que a los 26 millones de personas que antes de la pandemia se encontraban desempleados, se registró un aumento de 15 millones de personas que perdieron sus empleos durante la cuarentena.

Además de lo expuesto anteriormente, existen varias causas del desempleo:

• Salario mínimo superior al salario de equilibrio: Cuando el salario mínimo es mayor que el salario de equilibrio, se genera un desajuste que causa desempleo.
  • Nuevas tecnologías y automatización: El avance de la tecnología y el desarrollo de la robótica permite sustituir puestos de trabajo por precisas máquinas.
  • Crisis económica financiera: Las crisis económicas o financieras provocan multitud de cierres de empresas y disparan las tasas de paro.
  • Tejido empresarial débil: Cuando una economía no dispone de un amplio tejido empresarial que sea capaz de absorber a la población activa, se genera paro.
  • Desastre natural: Desastres naturales como terremotos, pandemias o tsunamis provocan la destrucción de muchas empresas.

A medida que la población va creciendo, las necesidades de los seres humanos también aumentan, por ejemplo, tener vivienda, comida, salud y educación, es por ello que las personas se ven en la obligación de buscar actividades para solventar su economía mediante la obtención de empleo o emprendimientos que generan ingresos.

En Ecuador, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) publicó la Encuesta Nacional de Empleo (ENEMDU) y estableció diferencias estadísticas significativas en los porcentajes de empleo adecuado y desempleo, entre septiembre del 2020 y septiembre del 2021.

• La tasa de empleo adecuado a septiembre del 2020 es de 30,8 % y a septiembre del 2021 es de 33,5 %. En tanto, la tasa de desempleo a septiembre del 2020 es de 6,2 % y a septiembre del 2021 es de 4,9 %.

Es así que, entre Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Machala, la capital de los ecuatorianos sigue siendo la ciudad con la tasa más alta de desempleo con el 11,5 %. (Diario El Universo, 2021).

Como se ha mencionado antes, este problema social es uno de los más importantes en la sociedad hasta hoy en día, y más ahora por la situación pandémica mundial que estamos viviendo las personas. Los efectos que trae consigo, es muy preocupante.

Por ello, se adjunta un video donde se explica las consecuencias que tiene el desempleo y cómo afrontarlas o sobrellevarlas.

Referencias:

Borja, R. (2019). Desempleo. Recuperade de https://derechoecuador.com/desempleo/

Diario El Universo. (2021). Desempleo en Ecuador: 6,2% en septiembre del 2020 y 4,9 en septiembre del 2021. Recuperado de https://www.eluniverso.com/noticias/economia/desempleo-en-ecuador-62-en-septiembre-del-2020-49-en-septiembre-del-2021-nota/#:~:text=En%20tanto%2C%20la%20tasa%20de,en%20septiembre%20de%20este%20a%C3%B1o

OIT. (2020). Ecuador Programa de acción. Recuperado el 2020, de OIT: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—rolima/documents/publication/wcms_733198.pdf

Autora: María Eduarda Rueda, estudiante de la carrera Comunicación Corporativa.