El manejo de la comunicación corporativa en la gestión de crisis empresariales

10 Ago

La Comunicación Corporativa ha adquirido una importancia enorme dentro del manejo en situaciones de riesgo para una compañía, donde aspectos relacionados tienen una relevancia abismal en comparación a épocas pasadas. Actualmente, las empresas invierten más esfuerzo, tiempo y dinero en mantener la reputación.

Sin embargo, a pesar de toda la atención que se le preste al cuidado de la reputación, ninguna organización se salva de ser víctima de una crisis reputacional. En este tipo de situaciones perjudiciales, todo tipo de entidad se expone a que se altere la percepción que su público tiene sobre la misma. Según Martínez (2020, p. 8) “Normalmente las crisis suelen surgir de manera inesperada, repentinamente y sin dar señales previas, y en medio de situaciones ciertamente especiales objeto del interés general y como consecuencia de ello de los medios de comunicación social” por lo que es absolutamente necesario tener protocolos que, aunque no permiten predecir cuándo se dará una crisis, si ayuda a saber cómo actuar en esos casos. Además, hay que reconocer los tres momentos de una crisis: antes, durante y después. Cada fase es diferente y en cada una se debe actuar de diferente manera.

Para tener un buen manejo de crisis y mantener la imagen corporativa, es importante seguir un proceso que cuide y equilibre al momento en que se tambalean todos los esfuerzos que se han hecho para la organización. Primero, es necesario analizar la situación. Después, se debe asignar deberes a los colaboradores y comunicar. Tercero, comprender a quienes nos vamos a referir. Cuarto, construcción del mensaje que será comunicado y pedir disculpas cuando amerite, transmitir por el medio que se considere ideal. Finalmente, aprender de los errores para prevenir en el futuro atravesar una nueva crisis reputacional.

Autor: Syan Patrick Montaño Carrión, estudiante de Comunicación corporativa.

Referencia:

Andrade, A. (2021). Manejo de crisis. https://rockcontent.com/es/blog/manejo-de-crisis/

Martínez, R. (2020). La gestión de comunicación en periodo de crisis en las empresas: tipologías, soluciones y alternativas. https://repositorio.umsa.bo/handle/123456789/24632