El rol de los influencers en la comunicación actual

18 Sep

La comunicación al igual que la tecnología ha ido avanzando y transformándose para adaptarse a la vanguardia que hoy por hoy guía la forma en la que nos comunicamos. Para las compañías, ha nacido un nuevo reto frente al uso de redes sociales y el internet, volcando nuevos esfuerzos a lograr estar presentes frente a públicos más jóvenes donde prima el uso de canales digitales. 
 
Desde hace un par de años atrás las estrategias digitales han tomado mucha relevancia y es aquí donde nacen nuevos conceptos de actores de vital importancia para la comunicación y la generación de reputación. Ya no es nuevo escuchar el concepto de “Influencers” para las marcas, siendo cada vez más común su uso en campañas comunicacionales desarrolladas en el ámbito digital. 
 
A pesar de ser un término bastante habitual, es importante conocer a profundidad que significa ser influencer y cómo se determina su clasificación y aporte para las marcas. 
 
Influencer de acuerdo a su propio significado, es un influenciador, es decir, una persona que es capaz de influir en decisiones o comportamientos. Sin embargo, no existe una sola clasificación al momento de hablar de influencers. De acuerdo a MAVRCK en “The State of Influencer Marketing” los influencers se pueden dividir en tres categorías en base a la cantidad de seguidores y su capacidad de influir en su audiencia. 
 
Mega Influencer: Dentro de ésta clasificación constan los celebrities, artistas y estrellas que son muy conocidos por fuera de las redes sociales y han llevado su conocida vida también al ámbito digital. Su alcance está establecido de más de un millón de seguidores y su engage reach es entre el 2% y el 5%. 
 
Macro Influencer: Dentro de ésta clasificación constan los expertos en diferentes temáticas, ejecutivos de gran relevancia, bloggers de diferentes redes sociales. Su alcance está establecido entre 10 mil y un millón de seguidores y su engage reach entre el 5% al 25%. 
 
Micro Influencer: Aquí se encuentran clientes, empleados y cualquier persona con un número considerable de seguidores que inicie su trabajo sobre temas específicos en redes sociales. Su alcance está establecido desde 500 a 10 mil seguidores y su engage reach está entre el 25% al 50%. Actualmente los “mega”, “macro” y “micro” influencers son parte de todo plan de comunicación holístico y en el Ecuador es cada vez más común su utilización siendo evidente el crecimiento del mercado de influencers y micro influencers en diferentes ámbitos como: fitness, estilo de vida saludable, maquillaje, fashion, cocina, entre muchos otros que empiezan a ser utilizados por muchas marcas. 
 
Y es que, contratar e incluir influencers dentro de nuestro plan de comunicación, supone un buen ROI (Return of Investment), ya que genera acciones de relevancia en redes sociales que construyen sobre el engagement y reputación pero que a su vez, comparadas con otro tipo de iniciativas de comunicación, resultan mucho más económicas. Sin embargo, el escoger con quienes de ellos trabajar, suele ser una tarea que involucra un análisis cualitativo y cuantitativo donde no se debe dejar de lado aspectos como la trayectoria de la persona, alineación a valores de marca, alcance, engage, segmento de seguidores, entro otros. 
 
Lo cierto es que los influencers han llegado para quedarse en esta nueva era de la comunicación digital. Sin duda el uso estratégico de éste nuevo recurso será lo relevante al momento de impulsar el relacionamiento con visión estratégica de mediano y largo plazo. Las acciones generadas con estos actores tienen un enfoque ganar-ganar, donde los creadores de contenido se identifican con los valores de la marca y generan contenido de interés real que conecta a las empresas con sus potenciales audiencias, sabiendo que el objetivo es salir de paradigmas tradicionales de comunicación y entrar en la nueva era donde todo tiene el mismo propósito: ser compartido y construir relaciones que aporten a la reputación de marca.  (M. Elisa Ricaurte, 2009) 


Perfil del autor: 

María Elisa Ricaurte  

Mas de 12 años de experiencia profesional en el campo de las Comunicaciones empresariales. Máster en comunicación integral por la Universidad Complutense de Madrid. 

Su perfil profesional se ha basado en su amplia trayectoria y experiencia en empresas multinacionales lideres en sus sectores. Experiencia de más de 6 años en Yanbal Ecuador y mas de 6 años como jefe de Comunicaciones y Asuntos Corporativos en Nestlé Ecuador S.A. 

Posee un amplio conocimiento de lo que el cliente multinacional busca de un servicio de Comunicación Integral y su expertise se alinea en brindar acompañamiento y asesoría personalizada, superando los resultados de KPI’s esperados por el cliente. 

Su pensamiento estratégico permite la conceptualización de estrategias comunicacionales enfocadas siempre en la consolidación de la reputación corporativa, eje fundamental de desarrollo de las compañías en la actualidad.     

 

 

 

 

   

No te quedes desactualizado

Subscribete a nuestro blog y entérate de todas las noticias que hemos preparado para ti.

Respetamos tu privacidad. No enviaremos SPAM