LA BLOGÓSFERA: LA IMPORTANCIA DEL BLOG COMO MEDIO DE OPINIÓN

16 Dic

Hablar de blogósfera es pensar en la agrupación de blogs.  Si el weblog es un formato de publicación, la blogósfera es considerada un fenómeno social, donde se da lugar a la interacción entre los diversos autores y sus lectores. El autor establece los contenidos y estilos de la publicación. Decide cada cuánto tiempo actualizar su espacio y responder los comentarios, lo cual se les ha hecho muy complicado a muchos bloggers cuyos diarios son muy visitados y llegan a tener más de 100 respuestas por artículo. En definitiva, leer un weblog es leer a su autor, quien está detrás de esta página.

Los weblogs son sitios personales autogestionados que generan comunidades con un alto grado de fidelidad, basados en intereses comunes y en la construcción compartida de conocimiento (Orihuela, 2006: 39). Orihuela define a la blogósfera como, “El universo y la cultura de los weblogs, cada una de las comunidades en las que participa un blogger en función de su lengua, lugar desde el que escribe y aficiones” (2006: 268).

La blogósfera significa, por lo tanto, un espacio que agrupa a autores que se identifican con una cultura, temática; por lo tanto, se da lugar a la conformación de comunidades virtuales. Para Estalella el blog es algo más que un medio de publicación personal es un “artefacto conectivo”, pues ser autor de blogs lleva a leer otros blogs.  En este sentido, el blog no permite únicamente publicar, sino entablar relaciones con otros weblogs (Estalella, 2006: 27). Este autor manifiesta que, “muchas de las actividades comunicativas que se desarrollan a través del campo de conexiones de un blog no tienen como función principal transmitir información, sino establecer una conexión, crear un espacio de comunicación compartida” (Ibid, 2006: 30).En el espacio de la blogosfera, se establecen relaciones mediante mecanismos y prácticas para conectarse. También Bonnie E. Nardi habla de “campo de conexiones”, según lo cita José Cervera en su texto “La blogosfera hispana (Estalella, 2006). Este autor menciona en este sentido que lo importante de los blogs no es la información como tal, sino las interacciones que se producen, es decir, la conexión entre participantes.

 

En este espacio hay una construcción de ideas de manera colectiva, como lo menciona Cervera, los blogs son formas de comunicación que permiten la sociabilidad basándose en mecanismos y prácticas de conexión, que hacen que estos espacios sean compartidos para comunicarse.En el blog el editor es el propio autor, la herramienta de comentarios es ilimitada, es decir hay una participación masiva. Aunque sabemos que esta interacción es relativa, pues si hay un exceso de entradas de comentarios resulta complicado la retroalimentación o responder a los lectores.De ahí que este es un espacio de la Web, que al igual que el correo electrónico las respuestas no son inmediatas, simplemente se cuelgan y permanecen allí, lo cual no ocurre con el espacio del chat, donde la interacción es instantánea.

“La mayor parte de las bitácoras se configuran como espacios de comunicación, o de filtro y selección de información más que como espacios de producción y creación de contenidos informativos […]. Sobre todo, se convierten en foros de opinión” (Hass, 2005: 300). A partir de ello que, los weblogs, por sí mismos, no son fuentes periodísticas o científicas, son un medio de publicación, no hay un ejercicio estricto de periodismo, los autores de blogs escriben lo que quieren y según sus gustos e intereses. Tomás Baviera manifiesta que lo que se publica puede ser una opinión bien argumentada, o una información de interés del blogger,  la difusión de un rumor, o una opinión lanzada desde el anonimato, o incluso una broma de mal gusto. (Baviera, 2007)

Muchos han denominado al blog como una herramienta de periodismo participativo. Si bien es cierto, hay blogs que pueden ser noticiosos, otros son artículos de opinión que invitan a la interacción. El periódico tradicional entra en relación con sus receptores a través de las cartas del lector, sin embargo, este espacio siempre ha sido para un determinado número de personas, luego de pasar por un proceso de selección del editor. En el blog, el editor es el propio autor, la herramienta de comentarios es ilimitada, es decir hay una participación masiva. Aunque sabemos que esta interacción es relativa, si hay un exceso de entradas de comentarios resulta complicado la retroalimentación o responder a los lectores.Blood (2003) hace una diferenciación entre periodismo y publicación personal. Manifiesta que el weblog es un medio de publicación personal, pero desde algunos blogs se está haciendo periodismo o algunas publicaciones, tienen contenidos periodísticos.

El weblog es entonces, un espacio para que su autor pueda manifestar su opinión, y si se trata de un especialista en determinada área, puede captar mejor la atención de sus lectores y por lo tanto, influir en la opinión pública. Se trata de un espacio en el que se construyen sentidos a partir de la información, opinión y crítica. Además, como el periodismo, el blog se apoya en otras fuentes que las cita y enlaza, dando de este modo, la oportunidad de que el lector saque sus propias conclusiones y reflexiones. Finalmente, considero que los blogs son espacios que indudablemente tejen interacciones y vínculos en relación a lo humano y no humano. No dejan de ser escenarios a partir de los cuales se informa, se narra y se hacen reflexiones personales.

 


Perfil del Autor:

María Fernanda Moncayo

Candidata a PHD por la Universidad Carlos III de Madrid. Magíster en Ciencias Sociales, con mención en Comunicación, FLACSO Ecuador. Licenciada en Comunicación Social, UCE. Doce años de experiencia como docente de enseñanza superior. Ha sido periodista en medios radiales e impresos y comunicadora organizacional en instituciones públicas.


 

Referencias Bibliográficas

BAVIERA, Puig Tomás, artículo de papper “Un medio nacido de Internet: el weblog”, Universidad de Valencia, 2007

BLOOD, R. (2002). The weblog handbook. Practical advice on creating and maintaining your blog. Cambridge, MA: Perseus Publishing.

BLOOD, R. (2003). «Weblogs and Journalism: Do they connect?» Nieman Reports Vol. 57, nº 3:

ESTALELLA, A. (2006). «La construcción de la blogosfera: yo soy mi blog (y sus conexiones)». En: CEREZO, J. M. (dir.). La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital. Madrid: Fundación France Telecom España

HAAS, T. (2005). «From ‘Public Journalism’ to the ‘Public’s Journalism’? Rhetoric and reality in the discourse on weblogs», Journalism Studies vol. 6

ORIHUELA, J. L. (2006). La revolución de los blogs. Cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente. Madrid: La esfera de los libros.

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