LA TECNOLOGÍA EN LA VIDA DE LOS JÓVENES

18 Nov

“Lo que hasta ayer quedaba muy claro que era válido o no, hoy es puesto en duda”  Gorricho, 2004

 

Una de las herramientas que ha transformado la vida de los jóvenes en la actualidad es las TIC, pero este cambio no se otorga simplemente por su aparición y uso, sino por la posibilidad que otorgan a esta generación de incluirse en un mundo virtual, en donde ellos son su principal representante.

Desde su aparición, la definición de TIC ha tenido una particular importancia dentro del entorno social, debido a los beneficios que ofrece en la comunicación y acceso a la información con la particularidad de ser fugaz e inmediata y su masificación a nivel global en la cotidianidad de la mayoría de los ámbitos sociales (Castells. 2009). Esta era no podría considerarse nueva porque en la historia de la humanidad, las diferentes tecnologías han ido cambiando en las diferentes sociedades donde se han ido implantando (Cabero, Lorente & Román. 2007). 

 

Este acceso que aparentemente ha sido masificado afecta a un segmento conocido como nativos digitales (Prensky. 2001) para quienes la tecnología es la herramienta con la cual reciben, manipulan y procesan información, facilitando la comunicación entre personas, generando como resultado formas nuevas de procesar y distribuir el conocimiento (Katz. 2003).

 

La TIC, herramientas digitales, que permiten el uso de redes sociales y tecnología móvil, han dejado de lado la comunicación interpersonal que caracterizó el último siglo, e inscriben a las generaciones venideras en este estilo de vida. Por este motivo, hay un creciente interés de incorporarlas en la educación del Ecuador porque es un agente de incidencia. En la actualidad para los nativos digitales, los medios de comunicación tradicionales como la prensa escrita, la radio y la televisión van perdiendo su atractivo en sí y al necesitarlos, simplemente los buscan en una computadora, sobre la cual pueden proyectar una gran cantidad de expectativas, ligadas al juego, la experimentación, el aprendizaje y la “socialidad”, características que serán parte de su identidad (Albarello. 2011, 38).

En este ámbito, las TIC configuran nuevos entornos y escenarios para la formación académica al ampliar la oferta informativa, la orientación y tutoría, eliminar barreras espacio-temporales, facilitar el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje, y potencializar la interactividad y la flexibilidad en el aprendizaje. (Cabrero, García and Loredo. 2016).

Junto con el manejo de las TIC, Internet es el principal canal de comunicación de los jóvenes universitarios, ya que a través de ella se sacian sus necesidades de información, formación y ocio.  Según Ithiel de Sola Pool en 1973, Internet es una «tecnología de la libertad» en donde las personas que acceden a ella pueden expresarse.  La internet, conocida como una red global de redes informáticas, permite la ubicuidad de una comunicación multimodal e interactiva en cualquier momento y libre de límites espaciales, da lugar a la aparición de una nueva cultura, la cultura de la autonomía.  (Castells. 2014).

 

Una de las ventajas de Internet es que los internautas son aptos para producir información. Esta característica permite que los contenidos que se exponen sean de gran diversidad, contexto e investigación.

Una de las dificultades para el internauta es el volumen de información que va de la mano de la gran velocidad por la que se produce, puesto que crea en lo sociedad un fenómeno de desinformación caracterizada por la sobreinformación dando como lugar a frases cotidianas, principalmente en el sector joven de la sociedad que “si no está en Internet, simplemente no existe”.  Además de la capacidad para leer y calcular, hay que tener la capacidad de entender y utilizar las tecnologías de la información. (Flores Alarcia y Del Arco Bravo. 2013). 

El acceso a Internet no garantiza igualdad de oportunidades para vincularse con su entorno o ser parte de este. Frente a este escenario es importante el fomento de un pensamiento lateral y la lectura crítica (Robinson. 2009) que dé lugar a la creación de opiniones fundamentadas y un verdadero conocimiento que sea esparcido a las generaciones venideras y despierte hábitos por la investigación y la indagación de las fuentes.  Dada la cultura visual de los nativos digitales, se debe subrayar la necesidad de acompañar todo texto con imágenes para acelerar el proceso de información y captación.  

 

Hoy por hoy la mayor actividad que se realiza en Internet es la comunicación, a través de las redes sociales que son las plataformas de principal uso para los jóvenes y adultos ya que no solamente permiten relacionarse o conversar (chatear) entre amigos, sino que además a nivel comercial incluyen estrategias para marketing digital, activismo político, difusión de información a través de medios de comunicación con plataformas digitales, entre otros.

Según Morimoto y Friedland (2011), el incremento del consumo mediático entre los jóvenes coincide con un profundo cambio estructural hacia una sociedad basada en la información, donde las relaciones sociales se constituyen mediante un ciclo de ‘individualismo en red’.  (Arias-Robles, F. 2014).  En este sentido, la incorporación de las TIC junto con el internet, ha creado un nuevo tipo de personaje que ensimisma a las nuevas generaciones y les hace olvidar del contacto físico que deberían tener en todos sus alrededores.

 


AUTOR

Sofía Guerrero M

Profesional con 15 años de experiencia en el campo de la política, comunicación, desarrollo y responsabilidad social. Ha participado en la creación de leyes y reglamentos para el sector financiero popular y solidario de Ecuador, contribuyó en la generación de políticas públicas y materialidad en zonas vulnerables del país.

Su educación incluye un masterado en Ciencias Políticas de la Universidad de Idaho en USA y Paz, además Resolución de Conflictos en la Universidad de Chulalongkorn de Tailandia.


 

BIBLIOGRAFÍA

  • Albarello, Flavia. (2011). Leer y navegar en Internet. Buenos Aires: La Crujía.
  • Cabero, Julio.; Lorente, Carmen. & Román, Pedro. 2007. “La tecnología cambió los escenarios: el efecto pigmalión se hizo realidad”. Comunicar 28; 167-175
  • Castells, Manuel. 2009. Communication Power. Nueva York: Oxford University Press.
  • Castells, Manuel. 2008. «Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (I). Los medios y la política.»Telos 74 (2008): 13-24.
  • Castells, Manuel. 2014. El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global (pp. 127-148). https://www.bbvaopenmind.com/articulo/el-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global/
  • Castells, Manuel. 2014. El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global (pp. 127-148). https://www.bbvaopenmind.com/articulo/el-impacto-de-internet-en-la-sociedad-una-perspectiva-global/
  • 2003. Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe. Vol. 72. United Nations Publications,
  • López Valero, Amando, Isabel Jerez Martínez, and Eduardo Encabo Fernández. «Aproximación educativa ante los nuevos formatos narrativos.»Revista chilena de literatura 94 (2016): 197-214.
  • Rodelo, Jesús Manuel. «Estructura y valores de las prácticas educativas.»Culiacán, México: Universidad de Occidente (2008).
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