Mi vida en pandemia…

El concurso de fotografía “Mi vida en pandemia”, organizado por el área de Bienestar Estudiantil ha finalizado y queremos felicitar a la ganadora y representante de nuestra carrera, María Emilia Correa.

Conversamos con nuestra compañera acerca de la fotografía en general y de su pieza ganadora. María Emilia nos comentó que lo que más le gusta de la fotografía es como logra reflejar la realidad que muchos vivimos durante el inicio de la pandemia. “Además, está protagonizada por mi abuelito, una de las personas que más tuve que cuidar durante este tiempo”.

A pesar de que fue su primera participación en el concurso, menciona que en su experiencia “fue interesante construir la fotografía para tener una composición coherente con la idea que buscaba reflejar”, recalca que le gustó esta forma de narrar las emociones mediante una imagen.

Para María Emilia, su fotografía representa la forma en la que el tiempo se detuvo durante el confinamiento y como dos polos opuestos, los jóvenes y los adultos mayores, se vieron obligados a vivir esta nueva etapa que surgió por el virus, dejando el contacto físico de lado y pasando a una nueva muestra de amor: estar lejos del otro por seguridad.

En las imágenes siempre podemos transmitir y encontrar mensajes, para María Emilia la importancia de comunicar por medio de íconos es que estos “son vehículos de emociones, ideas y sentimientos que muchas veces las palabras no pueden expresar”. Comunicar con imágenes es muy importante porque permiten transmitir conceptos y dejar al espectador interpretar lo que está observando, siendo así una forma de comunicar más amplia que permite la participación de otros para vivir la experiencia completa, manifiesta nuestra ganadora.

Para la construcción de su fotografía, nos explica que aplicó los conocimientos de la materia de Semiótica. Recalca que aprendió que las cosas pueden convertirse en signos si se les da un significado, gracias a eso pudo plasmar sus ideas y conceptos utilizando objetos con un significado que ella les otorgó. Con relación a la materia de Semiótica, explicó que en su fotografía se pueden percibir 4 códigos: “códigos no verbales: el movimiento corporal y la posición de los protagonistas; códigos proxémicos, que se refiere a la distancia entre las dos personas, lo cual nos permite interpretar la relación cercana entre los sujetos; los códigos de los medios masivos, como la toma de la fotografía en primer plano; y finalmente, los códigos de la percepción, en este caso, la percepción visual que requiere de la comprensión del contexto de la imagen para poder entender su significado.

Ha sido muy interesante conocer el trabajo de nuestra artista, el proceso de composición y el significado construido, en un contexto tan difícil como ha sido la pandemia. Nuevamente felicitamos a María Emilia Correa, estudiante del tercer semestre de Comunicación, por su participación y triunfo en este concurso e invitamos a todos los estudiantes a participar en nuevas experiencias que nos ofrece la UDLA.

No te quedes desactualizado

Subscribete a nuestro blog y entérate de todas las noticias que hemos preparado para ti.

Respetamos tu privacidad. No enviaremos SPAM