MIGRANTES DIGITALES Y TECNOFOBIA

22 Sep

Actualmente la tecnología es uno de los fenómenos con más auge desde inicios del siglo XX, es imposible no estar inmersos en la transformación digital. Y es que claro está,   la vida social de muchas personas se ha logrado ampliar significativamente gracias a los medios digitales que han permitido más cercanía con familiares y amigos, adquirir nuevos conocimientos, explotar la creatividad, facilitar todo tipo de funciones, entre muchos otros beneficios. Sin embargo, también trae consigo otro tipo de dificultades y aspectos no tan  buenos. En el presente blog, nos enfocaremos en la migración tecnológica y la tecnofobia que pueden llegar a presentar muchas organizaciones en la contemporaneidad.

Cuando nos preguntan ¿qué es la evolución tecnológica? Sin duda, lo primero que se responde es “tecnología”, pero en realidad la evolución tecnológica está más relacionada con el cambio de la manera en que las personas hacen las cosas y la tecnología es solo el apoyo a esta variación. (Gonzales, Tomasini, 2019, p. 3).

Durante todos estos años grandes, medianas y pequeñas empresas se pudieron ver frenadas o en negación de la renovación, ya que la tecnología o la innovación disruptiva podría ser el mayor miedo para las empresas puesto que temen a la evolución y al arriesgarse. Muchas de ellas se limitan y no cambian su paradigma, no permiten que las nuevas tecnologías ropan con las aplicaciones, métodos, disciplinas y especialidades que ya existían. En la actualidad las instituciones que no toman este tipo de decisiones, en un contexto donde prácticamente les obliga a hacerlo, es una gran desventaja con la posibilidad de no crear competitividad en el mercado.

Por otro lado, entendemos que este tipo de innovaciones conlleva un proceso de adaptación para la empresa y quienes la conforman. Se necesita de recurso humano, formación profesional, capacidades específicas, diseños y por supuesto tecnologías y demás. La idea de realizar este tipo de evoluciones, es que el trabajador se involucre con las herramientas y las incorpore en su actividad laboral, en vez de tomar el papel de perjudicado. Todos quienes son y forman parte de la compañía deben tener compromiso con el cambio. (Núñez, Goméz, 2005, p. 24).

Por otro lado, también se podría tomar muy en cuenta la “voluntad” que muchas  personas y organizaciones toman frente a esta nueva era, “no es lo mismo renunciar al uso del teléfono inteligente teniendo la posibilidad económica para adquirir uno que no tener la capacidad económica para adquirir uno y querer hacerlo” (Ramírez, Romero y Ramírez, 2015, p.3). Es preciso mencionar que distintos tipos de factores pueden impedir la evolución tecnológica. Ahora bien, dicho lo anterior, la conectividad y avance tecnológico aun de las naciones más industrializadas pueden verse afectada ya sea por contextos sociales, divisiones geopolíticas, entre otros aspectos. (Ramírez, et all 2015).

En conclusión, las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), más toda la evolución tecnológica que ha avanzado con gran rapidez, no solo ha abarcado ámbitos laborales, también los sociales,  económicos, educativos y culturales, esto con el objetivo de reducir costos, mayor efectividad  y obtener beneficios frente al mundo empresarial, donde lastimosamente no todos se adaptan a estos cambios. Estas situaciones,   situaciones como estas llegan a causar riesgos psicosociales en el trabajo, como la tecnofobia, que mayormente se presenta en personas de mediana o avanzada edad, a quienes se les dificulta más el entendimiento y uso de las tecnologías. (Aragüés, 2017)

Finalmente, la importancia de incluir a todo grupo de personas en la historia de lo  que ha conllevado la innovación tecnológica para las compañías. Tanto la migración tecnológica como la tecnofobia son hechos bastante importantes que actualmente siguen sucediendo y de los cuales no hay la información ni la atención suficiente. En donde existen compañías que muy posiblemente por la desinformación y el temor, no avanzan y se arriesgan a perder el trabajo de sus vidas. Es preciso afirmar que es totalmente necesario para  las empresas hacer de la tecnología, su aliada, así representar una competencia en el mercado.

Bibliografía

Aragüez Valenzuela, L. (2017). El impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación en la salud de los trabajadores: el tecnoestrés. e-Revista Internacional de                       la     Protección           Social,                        2                (2),    169-190.                    Recuperado       de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/76351/142-570-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gonzales F., Tomasini J. (2018). La transformación digital el nuevo contexto competitivo que atraviesan las empresas en el mundo, su magnitud y alcance hasta la pyme Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios. Recuperado                                             de

http://ri.unsam.edu.ar/xmlui/bitstream/handle/123456789/171/TFPP_EEYN_2018_ GFM-TJI.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Núñez de Sarmiento, Marelys; Gómez, Odilis (2005). El factor humano: resistencia a la innovación tecnológica Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, vol. 1, núm. 1, pp. 23-34. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/709/70910104.pdf

Soto J., Juárez J., Olivares O. (2015). ‘Desinformación’ en la era de la información. Entretextos UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN. Recuperado de http://entretextos.leon.uia.mx/num/19/PDF/ENT19-6.pdf

Autora: Jessica Osorio estudiante de la carrera de Comunicación Corporativa.