Newsletter 24 mayo 2022

La fotografía en comunicación corporativa

 

La fotografía desde sus orígenes se ha destacado como medio de comunicación debido a su característica de perdurar en el tiempo y ser una imagen fija. A diferencia de otros medios de comunicación la fotografía exige que se esté al tanto de la aplicación de las nuevas herramientas tecnológicas. Es importante recordar que la fotografía es un complemento de los medios de comunicación masivos. El medio que más utiliza a la fotografía es el periódico ya que son elementos complementarios, la imagen cumple un rol de referencia y el texto explica el acontecimiento que se refleja en la imagen.

A partir del siglo XIX la tecnología en general se desarrollo a pasos agigantados, estos avances se podían observar en el campo fotográfico pues varios aficionados a esta arte podían adquirir cámaras y gracias a la creación de la película flexible y la aparición grandes empresas como Kodac, hicieron crecer este mercado. Actualmente contamos con nueva tecnología y las facetas de la fotografía en ciertos aspectos han cambiado.   

La comunicación corporativa realiza el manejo de diversos elementos de una organización, una de ellas es la imagen es aquí donde entra la fotografía. Existe una gran diversidad de estilos fotográficos pero esta vez hablaremos de la fotografía empresarial. Esta rama es utilizada principalmente para las redes sociales, páginas web, tienda en línea, newsletter entre otras herramientas. 

Como menciona Mares Guardiola (S.f.), esta rama de la fotografía tiene muchas disciplinas que están estrechamente relacionadas, entre las cuales se destacan:
 

  • Fotografía de productos: Enfatizar al producto se utiliza para promocionarlo y abordar una atmosfera que sea favorable.
  • La fotografía de arquitectura: se enfoca en resaltar el trabajo realizado por el arquitecto, se utiliza para informar y publicitar.
  • Fotografía publicitaria: Su objetivo es conseguir un impacto visual en una brecha del mercado y adquiera el producto.

El objetivo primordial de la fotografía corporativa es identificar el producto que ofrece una organización, identificar a los colaboradores definiendo sus funciones. Por último, determinar cuál es la razón de ser de la organización. 

Entre los elementos a considerar al momento de realizar las fotografías, independiente de cuál sea la rama, está la de contar con una iluminaria adecuada, los colores que se utilizan (cálidos y fríos), el enfoque, su tamaño (proporción) y la postura junto con la emoción que presentan las personas.  En el caso de la fotografía corporativa además de lo mencionado de manera previa se debe cuidar la imagen de la organización y el resto de los intangibles. 

 

Fuentes

Susperregui, J. M. (1987). La fotografía como medio de comunicación de las masas. KOBIE. Bellas artes, (4), 193-200.

Mares Guardiola F. J. (S.F). Trucos, consejos y técnicas para hacer las mejores fotografías y retratos corporativos. Recuperado de:    https://www.chamanexperience.com/fotografia/fotografia-corporativa/

Expertos Negocios Online (08/01/2019). Fotografía corporativa para una comunicación eficiente. Recuperado de: https://www.expertosnegociosonline.com/fotografia-corporativa/

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