PINCELADAS SOBRE EL PROTOCOLO Y EL CEREMONIAL

11 Dic

El protocolo es una disciplina científica transversal para lograr una formación integral del individuo, que snutre de disciplinas que pertenecen a las ciencias sociales y humanidades como son, entre otras, la historia, el derecho y la comunicación. 

En la actualidad se considera que el protocolo es “el conjunto de normas, usos y costumbres que determinan el orden de celebración de cualquier acto público, sea un acto oficial o no”. (Sanchez-Gonzalez, 2015, p.13). Y, en lo que respecta a las reglas de Ceremonial y Protocolo están más vigentes que en ningún periodo en la vida de la sociedad moderna. Ya que la complejidad del contacto social impone respeto a ciertas normas de comportamiento en el diario vivir, sin las cuales la subsistencia no puede ser placentera.   

De igual forma, uno de los principios básicos del protocolo es mantener relaciones pacíficas entre individuos y evitar ofenderlos.  El abandono del ceremonial o protocolo es a veces una expresión de un deseo de agradar, porque el éxito puede consistir en hacer precisamente todo lo contrario de lo que exigen las fórmulas más elementales de una actividad social dentro de los círculos políticos, financieros, económicos, empresariales, culturales, esto es todos los estamentos participan. Y es así como observamos a nivel nacional e internacional que determinada autoridad “se salió del protocolo”. 

En este mismo sentido, Gordoa manifiesta: “el protocolo puede entenderse como el conjunto de normas sociales, establecidas por cada sociedad, que regulan el comportamiento adecuado de sus miembros, prohibiendo algunas formas de conducta y favoreciendo otras: lo que se ajusta a las normas se considera cortés, y lo que no se ajusta es sancionado como descortés”. (2003, p.157). 

En cuanto al origen el protocolo nace con el ser humano y está al servicio del hombre. El protocolo, se adapta en función de la evolución de la sociedad. Los primeros vestigios escritos los encontramos en el año 1750 a. C., en el Código Hammurabi, conservado en el museo de Louvre de Paris, como menciona Muñoz (2014, p.3). 

Otro de los elementos relevantes a considerar es el del ceremonial que es el conjunto de ciertas formalidades y solemnidades que se observan en los actos oficiales y los estados entre sí. Aunque el ceremonial cambia de un país a otro existen ciertos principios generales, uno de estos basado en la reciprocidad. El ceremonial crea el ambiente propicio para que las relaciones entre los gobiernos y los diferentes niveles oficiales, extranjeros y nacionales puedan desarrollarse en una atmosfera de mutuo entendimiento y comprensión.   (Moreno, 1998). 

Por eso, las normas de cortesía y reglas de procedimiento para expresar el respeto a las autoridades y personalidades nacionales, así como a los diplomáticos y personajes extranjeros que se encuentran en el Ecuador, se rigen por el Reglamento de Ceremonial Publico, Decreto Ejecutivo 3432 publicado en el Registro Oficial 727 de 18 de diciembre de 2002. En el pre citado Reglamento se establece el orden de precedencia entre los servidores y funcionarios públicos que debe seguirse en los actos oficiales. 

En este punto, es conveniente indicar ¿qué es la precedencia? Llámese precedencia al derecho de pasar primero u ocupar un lugar más honroso o preferido, en las diversas ceremonias de índole oficial, diplomático, militar, civil, religiosa, cultural u otras. La naturaleza o carácter de la ceremonia será factor determinante para la ubicación de las autoridades que asisten. La precedencia que se inspira en un criterio lógico en cada circunstancia evita así desordenes por inexperiencia o arbitrariedad. 

 

Si derivamos el protocolo al aspecto empresarial, nos daremos cuenta de la importancia que cobra en la empresa el saber recibir y ser recibido, el saber saludar o el ser saludado, el de organizar eventos o cualquier otro acontecimiento de importancia. Para ello, un conocimiento de las normas básicas protocolarias ayudara al profesional y a la empresa a reafirmar y potenciar su imagen empresarial. (Arroyo y Morrueco, 2013, p.100).  Estas normas regularmente suelen ser elaboradas de manera individual por cada empresa con las costumbres aceptada por todos.  

La precedencia indicada en el Reglamento de Ceremonial Público, según sus normas que el mismo señala, es igualmente, válida para los actos públicos o privados. Debe presidir, como anfitrión, el CEO, el presidente o más alto ejecutivo de la institución o empresa que invita, de acuerdo con su organigrama.   Los altos ejecutivos como dueños de casa concurren alternadamente, en cada categoría, con las personalidades asistentes. 

 

En síntesis, el protocolo es consustancial a la sociedad como un proceso que planifica, ordena, organiza el acto público. Y el ceremonial, el conjunto de formas para actos solemnes. La precedencia ordena a los participantes en un acto.   Y las buenas maneras y la imagen son la clave del éxito personal y empresarial.  Dentro de este contexto es interesante advertir lo que afirmo el francés Charles Maurice de TayllerandSolo los tontos se burlan del Protocolo. Simplifica la vida”  

 


 

Perfil del Autor: 

Guadalupe Moreno Loayza 

 Magister en Desarrollo de la Inteligencia y Educación” UTPL. Doctor en Jurisprudencia y Abogada de los Tribunales de la República, PUCE.  Docente “Protocolo y Organización Eventos”, UDLA. Conferencista en la Escuela de Ciencias Internacionales sobre “Ceremonial Diplomático y Protocolo”.  

 

Referencias:

Arroyo C. Morrueco R. (2013) Eventos corporativos y protocolo empresarial. Bogotá: Ediciones de la U. 

Gordoa V. (2003) Imagología. Random House Mondadori, S.A. de C.V. México, D.F. 

Moreno G. (1998) Manual Práctico, Protocolo Diplomático y Oficial. Academia Diplomática. Quito. Ministerio de Relaciones Exteriores  

Muñoz, M. (2014).  Protocolo y Relaciones Publicas, (2ª. Ed.) Madrid, Editorial: Ediciones Paraninfo S.A 

Presidencia de la República. (2010) Reforma al Reglamento del Ceremonial Publico. Registro Oficial 386, 8 de junio de 2010 

Sánchez, D., Gómez, M., Pérez, R. (2015).   Historia del Ceremonial y Protocolo. Madrid. Editorial Síntesis.   

 

 

No te quedes desactualizado

Subscribete a nuestro blog y entérate de todas las noticias que hemos preparado para ti.

Respetamos tu privacidad. No enviaremos SPAM