¿POR QUÉ ES IMPORTANTE GESTIONAR LA IMAGEN CORPORATIVA?

19 May

Para responder esta interrogante, es importante mencionar a algunos autores y sus definiciones sobre imagen corporativa. “Una imagen corporativa es el aspecto general de una corporación, empresa o negocio en la mente de clientes, inversores y empleados” (Fodymanow, 2016, p. 9). Este autor menciona que la imagen es meramente la perspectiva del público sobre la empresa. Sin embargo, otro autor, Joan Costa menciona que “La imagen mental la construimos cada uno de nosotros a la carta” (Costa, 2009, p. 99). Entonces, además que, efectivamente, es una percepción, Costa añade en su definición que la imagen es también una construcción o representación mental del individuo y su relación con la empresa. La imagen, es la construcción mental que tiene un individuo sobre la empresa, aunque este es un factor externo, tiene mucha relación con esta, puesto que la imagen se genera a partir de lo que predica la empresa en su comportamiento y acciones.

¿Por qué es tan importante la imagen corporativa? Porque como menciona la autora Nuño: “La imagen corporativa tiene una gran importancia porque la disposición de una imagen corporativa fuerte y acorde a los valores empresariales ayuda a una empresa a establecerse sólidamente en el mercado” (Nuño, 2017, párr. 2). Una identidad clara y bien establecida, al ser difundida mediante estrategias comunicacionales, seguramente reforzará la imagen de la empresa, volviéndola mucho más sólida. Además, “lo importante es generar confianza entre los usuarios de nuestro público objetivo y lograr que ellos sean los principales representantes de los valores y la filosofía de nuestra marca.” (Nuño, 2017, párr. 8)

La filosofía de la organización; es decir: su misión, visión, valores y estrategias; sumados a las acciones, comportamientos y resultados, se reflejan en el equilibrio de identidad e imagen organizacional. En este sentido, la percepción que tiene el público sobre la empresa es lo que generaría credibilidad, en caso de que esté siendo bien gestionada la identidad corporativa. Lo cual, desencadena en una buena reputación y de esta manera se genera en los públicos objetivos la confianza, porque existe por parte de la empresa un valor diferenciador que es la coherencia entre identidad e imagen.

En este contexto, la imagen corporativa es el conjunto de percepciones que tiene el público sobre una determinada institución, esto debido a que los espectadores no son solamente seres pasivos puesto que hoy, debido a la Era Digital, cada persona goza de libertad para expresar su opinión. Es por esta razón que, en la actualidad, resulta sumamente importante cuidar la imagen de la empresa, toda vez que cualquier mal accionar se difunde en cuestión de segundos, causando daños que muchas veces son irreversibles.

En la organización LEGO, que es una de las empresas líderes del sector de juegos y juguetes, el enfoque está dirigido hacia los niños; sin embargo, mantiene la frase “crecieron junto con ellos” con la finalidad de establecer una relación con los adultos también. La misión de LEGO es inspirar y desarrollar a los creadores del mañana” (LEGO, 2020) y su visión es “Inventar el futuro del juego” (LEGO, 2020).  La imagen que tiene el público sobre LEGO, está relacionada con: creatividad, inspiración, niñez, diversión, imaginación, entre otras palabras.

LEGO, se ha convertido en una empresa bien posicionada; es competitiva y adicional, es coherente al predicar su filosofía de vida, es por ello, que el público tiene una buena imagen de esta empresa, pues su identidad es sólida y los objetivos de la marca son claros.

Un aspecto interesante que se debería considerar sobre esta marca, es la innovación que propuso en el sector de juegos para niños. Esta empresa propuso el sistema LEGO que implica enseñar desde temprana edad el funcionamiento de la sociedad, mediante la venta de sus juegos, que consisten en construir un sistema ya sea de bomberos, policías, leyes de tránsito (semáforos-señalética), entre otros. Gracias a esta idea innovadora propuesta por Godtfred Kirk Christiansen, hijo del fundador Ole Kirk Christiansen. Esta innovadora idea se llamó el plan de ciudad con el que los niños podrían aprender sobre seguridad de tránsito y otros temas importantes referentes al funcionamiento de la ciudad. De esta manera se difundía la idea de LEGO sobre construir por el futuro. Este pensamiento se mantiene hasta la actualidad y es la idead por la cual la empresa LEGO se encuentra tan bien posicionada en el mercado y mantiene una buena imagen de cara a sus públicos.

Referencias:

Costa, J. (2006). Imagen Corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires. Obtenido de https://www.casadellibro.com/libro-la-imagen-corporativa-en-el-siglo-xxi/9789879749890/850451

Fodymanow, K. 2016. Imagen Corporativa. Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/60607/FODYMANOW%20-%20IMAGEN%20CORPORATIVA.pdf?sequence=2

LEGO. 2020. Sobre nosotros. Recuperado de: https://www.lego.com/es-es/aboutus

Nuño, P. (2017). ¿Cómo afecta la imagen corporativa a la empresa? Recuperado de: https://www.emprendepyme.net/como-afecta-la-imagen-corporativa-a-la-empresa.html

Autora: Nicole Ospina estudiante de la carrera de Comunicación Corporativa.