¿QUÉ ES LO QUE SUCEDE EN EL MUNDO? TODO ESTÁ CAMBIANDO

07 Oct

“Lo más importante en la comunicación es escuchar lo que no se dice. 

Peter Drucker 

El proceso histórico de la revolución industrial ha implicado cambios sustanciales en varios ámbitos. En el caso específico de la comunicación, las nuevas formas de generar contenidos, las innovaciones tecnológicas, la exigencia de los clientes por plantear a las organizaciones nuevos retos estratégicos, para favorecer la satisfacción de necesidades.  

Figura 1. Evolución de las revoluciones industriales. Fuente: http://frasedelaseman.blogspot.com/2017/06/el-ser-y-la-cuarta-revolucion-industrial.html 

 

La comunicación 4.0 y la inteligencia artificial abren la posibilidad de que el ser humano se proyecte como personaje creativo, innovador y participante activo en tiempo real del progreso en la sociedad. Por ejemplo, los estrategas digitales en un trabajo conjunto con los medios tecnológicos logran generar un valor agregado a la empresa a través del manejo adecuado de contenidos.   

La utilización de recursos como: búsquedas a viva voz, chatbotsAsistente Digital del Cliente (CDA)1 o el Contenido como Servicio (CaaS)2 permiten la configuración de mensajes con estructura de metadatos que proporcionan un valor semántico a través de la conexión a buscadores o bases de datos con los cuales, la información llegará automáticamente con mayor velocidad y eficacia por la red de comunicación.  

La unidireccionalidad desaparece puesto que el contenido se ofrece en el momento requerido, es ahí donde la comunicación se torna 100% eficiente y eficaz con una aportación de valor constante para la empresa. Por otra parte, el contenido 4.0 pasa a ser el centro de la interpretación interna y externa de la organización habilitando una nueva forma de gestión económicamente sostenible en el transcurso del tiempo. 

La oportunidad del ser humano se encuentra abierta para mejorar la distribución de su trabajo y búsqueda de maneras innovadoras para comunicarse por medio de nuevas tecnologías TIC, posibilita de manera amplia la inclusión de avances tecnológicos y de emprendimiento laboral en diferentes áreas profesionales.    

“Tanto en la vida como en el arte muchas veces hay que escoger entre sentir y entender.” (González, 2018). Si bien es cierto, las máquinas apoyan de manera óptima a los requerimientos de trabajo de un individuo con un lenguaje tecnificado que facilita el envío de contenidos a gran velocidad; sin embargo, las personas están hechas de racionalidad y subjetividad cuya fusión permite su evolución en el ciclo de vida. En tal sentido, la tecnología debe ser entendida como una herramienta al servicio de las personas. 

La integración de los recursos la inversión en capital humano calificado de distintos países promueve una red integrada de comunicaciones que fortalecen las relaciones humanas. El mundo está abierto al conocimiento y la gestión económica de cada país se encuentra en permanente investigación sobre los elementos tecnológicos que viabilicen el avance en sus procesos de gestión y el afianzamiento de aptitudes de los individuos para lograr un crecimiento más equitativo.  

Para finalizar, el ser humano en conjunción con la sociedad avanzada, precisa mantener un equilibrio con el uso adecuado de los recursos que proporciona el planeta enfocándose en una visión proyectada a la optimización de tiempo, adaptación a nuevos desafíos, búsqueda de soluciones a problemas actuales y apuntar al empoderamiento de los individuos. Este cambio supone un viaje sin retorno, en el que invita a pensar al individuo en un replanteamiento de su manera de vivir. 

 


Autor

María de los Ángeles Andrade Narvaéz 

Magíster en Ciencias Sociales con mención en Comunicación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO Ecuador. Licenciada en Idiomas aplicados a las Relaciones Públicas por la Universidad Internacional del Ecuador. Experiencia en docencia universitaria: Universidad Internacional del Ecuador (Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación), Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Escuela de idiomas) y Universidad de las Américas (Facultad de Comunicación y Artes Visuales). Líneas de investigación en Ciencia, Tecnología y Sociedad, publicación de papers académicos como becaria de FLACSO Ecuador. Experiencia en el área de Comunicación Interna en sectores público y privado. Participación destacada en la planificación y puesta en marcha del Proyecto Servicio Nacional de Comando y Control para la Seguridad Ciudadana ECU-911.  


Referencias

Estrategia del contenido, (2017). Retos comunicativos 4.0 para la estrategia de contenidos. Recuperado de: https://www.estrategiadelcontenido.com/post.php?pag=retos_comunicativos_40_para_estrategia_contenidos 

 

Gonzales, B. (2018). Industria 4.0: una revolución para las personas. Beatriz González TEDxUDeusto[TEDx Talks]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?time_continue=703&v=a0Ycxn-bZak&feature=emb_title 

 

World Economic Forum, (2016). La cuarta revolución industrial, versión completa. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=-OiaE6l8ysg 

 

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