Riesgos y desastres. ¿Durmiendo con el enemigo?

16 Jul

Alexander Von Humbolt, se refería a los ecuatorianos como “[…]  seres raros y únicos: duermen tranquilos en medio de crujientes volcanes, viven pobres en medio de incomparables riquezas y se alegran con música triste”, lo cual, independientemente de los gustos musicales nos da cuenta de una realidad inevitable: estamos expuestos a enfrentar en cualquier momento un fenómeno natural de grandes proporciones (podemos sumar estar ubicados en el cinturón de fuego del pacífico o contar con una gran costa como para aumentar factores a esto).   

Cualquiera de estos fenómenos trae consigo un riesgo directo sobre nuestras ciudades, independientemente de si sea un temblor, una erupción volcánica o un tsunami. Sin embargo, a pesar de lo impredecible de los mismos, siempre podemos disminuir la posibilidad de desastre si orientamos nuestras políticas y nuestras acciones hacia la prevención y fortalecimiento de las capacidades de los sectores donde nos encontramos.  

 

¿Qué rol tiene entonces la comunicación para poder dormir en paz con el enemigo? Las respuestas son muchas, pero todas tienen un componente en común: la importancia de tener una sociedad bien informada. Por lo tanto, la primera labor está orientada a reconocer las diferencias en cada uno de los conceptos e informar a la sociedad sobre estos. Por ejemplo, no es lo mismo hablar de riesgo que de desastre. El riesgo se refiere a la posibilidad de que un evento natural o generado por el hombre pueda causar daños en función de la “vulnerabilidad” que posee una sociedad; en cambio el término desastre exige niveles de daños y pérdidas que interrumpen de manera significativa el funcionamiento normal de la sociedad, que afectan su cotidianeidad”  

 

Si logramos que la población entienda claramente estos conceptos nuestros mensajes posteriores podrán llegar con mayor claridad a los públicos. Sin embargo, este será solamente el primer paso de una serie de actividades que necesitamos implementar para apoyar las estrategias de prevención de riesgos y desastres. Es imposible apoyar en la gestión de riesgos si no se reconoce que la comunicación es solo un eslabón más de una gran cadena de organizaciones que deben trabajar en post de esto. Por lo tanto, la posibilidad de vincularse con el resto de los organismos es de vital importancia, dejando de lado la búsqueda de protagonismo.  

 

Estos primeros aspectos nos llevan entonces a identificar elementos críticos en la gestión de riesgos, zonas vulnerables, información necesaria, y desde ahí proponer estrategias que permitan mantener a la población informada y concientizada sobre los riesgos, la posibilidad de desastre y el rol que ellos mismos tienen en la gestión. Es necesario además reconocer prácticas y experiencias anteriores que nos permitan diseñar con mayor claridad nuestras estrategias de intervención. 

 

 

Estas características, así como otras que deben ser tomadas en cuenta han sido profundamente trabajadas por varios organismos internacionales, por lo tanto, si desea obtener mayor información al respecto puede visitar los portales de ONU, Organización Panamericana de la Salud, o portales específicos de intervención en riesgos y desastres como Disaster – info.  

 

 

 

 


Perfil del autor: 

Juan Villalobos Arqueros, docente de la carrera de Comunicación Corporativa de la Universidad de las Américas, UDLA-Quito. Psicólogo social y comunitario 

Máster en Relaciones Internacionales con mención en Seguridad y DDHH. 

 

No te quedes desactualizado

Subscribete a nuestro blog y entérate de todas las noticias que hemos preparado para ti.

Respetamos tu privacidad. No enviaremos SPAM