Un vistazo a las posverdades ecuatorianas

02 Feb

 

“Lo importante no es cómo se presenta la realidad, sino cómo se interpreta”

(Sebastián de Erice).

 

Septiembre de 2022 fue un mes duro para Ecuador, la desaparición por más de 11 días de María Belén Bernal, posterior a el hallazgo de supuestos “restos óseos” en un cerro cercano a la capital me removió las entrañas y debo aceptar que me sentí enferma por la situación en la que vive el país. No solo teníamos casos de feminicidios, crímenes y matanzas, también lo que más renombre internacional nos da como país: las Islas Galápagos, se manchó de sangre por la  muerte de 4 personas en un naufragio que, por un mal manejo e incompetencia de los encargados, ahora prófugos, terminó en una fatídica tragedia. Mi intención no es nombrar los títulos o contar historias de las noticias que cada vez enlutan al corazón de los ecuatorianos. Aquí busco analizar cómo estas noticias se presentaron a los receptores por medio de diferentes encuadres periodísticos. Tratando de responder una de las más grandes incógnitas: ¿Cuál es la influencia del encuadre periodístico en la posverdad de las noticias? Para esto necesitamos aclarar varios términos que nos servirán como pieza clave a lo largo de este artículo.

Temporalidad del encuadre periodístico

Trataremos de conceptualizar una de las teorías de mayor interés, al ser una teoría abierta utilizada por las generaciones periodísticas más actuales. El encuadre periodístico es, en pocas palabras, la selección de ciertos detalles de una realidad, otorgándoles mayor relevancia informativa a ciertos aspectos que llaman más la atención del periodista y su público objetivo.

Podemos decir que el encuadre es una interpretación de la realidad, “un marco para ver aspectos donde sugerirán juicios morales y se propondrán soluciones” (Acevedo, 2019,parr. 6). Aquí se puede comprender que el periodista, al recopilar información, le da cierto enfoque a lo que a sus ojos llama más la atención. Se sabe que el periodista solo informa, dejando a un lado su punto de vista, pero es algo que no se puede desprender de una persona. Como ser individual se tiene preferencias y apegos a información única que uno desea transmitir.

Es importante entender que “ni el periodista ni el emisor son el único actor relevante, también el receptor y el proceso de decodificación, interpretación y asimilación del mensaje” (Acevedo, 2019, parr. 8) cumplen con su función para que el marco de la información tenga o no apegos solo con una realidad expresada en la noticia.

Un ejemplo claro de esto es cómo fue informada la noticia del naufragio de la embarcación de cabotaje de nombre Angy en las Islas Galápagos. Las primeras planas de los diarios nacionales nombraban el naufragio como una tragedia en las Galápagos por la muerte de 4 personas a causa de esto, pero lo que menos fue mencionado e investigado, y lo más impórtate desde mi perspectiva, es el hecho que muy pocos medios de comunicación dieron a conocer: que el capitán autorizado para navegar en la embarcación Angy no estuvo a cargo esa noche, su credencial y permiso fueron remplazados por una persona que robó su imagen y lo suplantó. Hecho que afecta la imagen del capitán de puerto y a toda una institución a servicio de la ciudadanía, ya que la marina del Ecuador
no verificó quién era el capitán de dicha embarcación ni si tenía permiso alguno para realizar el viaje. Esto no implica que la información fue distorsionada, solamente que no fue un punto clave para el enganche de la misma por ser una noticia en desarrollo y de última hora. Aquí se evidencia un encuadre de información y hasta el día de hoy no se conoce el desarrollo de la noticia enfocada a la suplantación, huida y paradero del “capitán fantasma” causante de un naufragio que se llevó 4 vidas y generó la intranquilidad de un pueblo entero.

Por último, “el frame para Goffman es tanto un marco como un esquema. Un marco que designa el contexto en una realidad y un esquema o estructura mental que incorpora los datos externos objetivos” (Sádaba, 2008, p. 33). No podemos asegurar con el encuadre una posverdad, solamente esta es una parte de una realidad que tiene muchas dimensiones, pero se ve retratada por solo una; por eso es importante nutrirnos de varias fuentes de información para así entender desde diferentes encuadres a una sola noticia. Aquí te dejo un video explicativo sobre el término “framing”: https://youtu.be/TdTAeK1qJf0

 

Influencia de los medios de comunicación

La cantidad de medios tradicionales y digitales en el Ecuador es impresionante, todos tenemos el poder de comunicar y esto se ha evidenciado en las redes sociales. Ahora las personas que comparten noticias no son necesariamente graduados en comunicación y esto puede generar un cierto peligro a la hora de informar. Sabemos que está a nuestro alcance empezar con una investigación sobre un tema que nos llame la atención, pero es vital darle un sentido irónico a la noticia mas no literal. Un buen periodista investiga e informa pero deja que sus receptores saquen sus propias conclusiones. Aquí es donde el factor de la influencia es poderoso, para informar debemos dejar de lado nuestro punto de vista y mostrar correctamente el encuadre que no ocultará nada de la verdad, solo reflejará un marco de esta.

Como se mencionó antes el “framing es un marco de análisis” (Acevedo, 2019, parr. 11) que no debe crear una posverdad pero debe alcanzar mayor expectativa e influencia en el público. Pues es claro que hay que preocuparse más por las fake news, que por cómo se encuadran temas.

Una clara posverdad evidenciada recientemente es el caso del medio El Comercio al crear un post informando el hallazgo del cuerpo de Bernal, presunta víctima de German Cáceres. La nota decía lo siguiente: “La mañana de este miércoles 21 de septiembre de 2022 fueron hallados restos óseos en el cerro Casitagua en el marco de la búsqueda de la abogada María Belén Bernal, desaparecida desde el 11 de septiembre” (El Comercio, 2022, parr. 5). Todos comenzamos a imaginarnos la imagen tenebrosa de un cadáver convertido en huesos en un plazo de 11 días. Nadie entendía cómo un cuerpo puede
descomponerse tan rápido para pasar a convertirse en huesos en tan poco tiempo, la duda surgió en miles de quiteños que se quedaron sorprendidos ante la primicia del diario en mención. Esto fue desmentido pocos días después, ya que la señora Elizabeth Otavalo, madre de la abogada fallecida, declaró en algunas entrevistas que el cuerpo de su hija pudo ser reconocido por el tattoo que tenía y se evidenciaron las marcas de tortura que su hija presentaba en el cuerpo, evidentemente el cuerpo no solo eran restos óseos. La noticia siguió su curso y muchos medios, tras la primicia del periódico, replicaron la información haciéndola ver como una realidad, que más bien se convierte en posverdad que no puede pertenecer a un encuadre.

Aquí se evidencia el poder de influencia que un diario nacional puede tener dentro del mundo de la comunicación. El medio nunca aclaró su error, pues las noticias sobre ese caso cada vez eran más impactantes, no podemos dejar de lado el hecho que la Policía Nacional no admitió el paso a la prensa cuando se encontró el cuerpo de Bernal, así que la noticia no pudo ser filtrada, ya que nadie vio la imagen del estado en el que se encontró el cadáver.

La posverdad hoy

La post verdad o fake new “son publicaciones virales con base en cuentas ficticias hechas para parecer noticias, es decir, publicaciones que se apropian de la apariencia de las noticias reales con la intención de confundir y engañar, especialmente para generar ganancias económicas” (Gordillo, 2020, p. 203). Durante los últimos años ha incrementado el número de las mismas por el sentido de rapidez que tiene las nuevas generaciones con respecto a la información, muchas veces uno ni se da cuenta de dónde proviene la información vista en una red social o página web por la necesidad de mantenernos informados con un clic.

Acotando a la posverdad y su explicación, también se puede entender que: La intención de engañar establece la diferencia que distingue la mentira del error
involuntario. Pero este rasgo señala particularmente la desinformación. Efectivamente, mientras las mentiras entre personas son a menudo algo improvisadas, aquellas que se designan con el término de desinformación tiene un carácter organizado, son algo producido por servicios especializados (Durandin, 1993, p. 45).

Como lo explica Durandin, es vital reconocer la diferencia entre la mentira y el error involuntario y esta, en pocas palabras, es la intención que se quiere provocar con la difusión de información, la única aquí es el engaño. La desinformación provocada por este puede resultar fatal en un contexto mal interpretado. No podemos hablar de un encuadre periodístico aquí, ya que se está omitiendo intencionalmente una realidad o distorsionando la imagen de una noticia a favor de un factor económico.

Aquí presento unas cifras para conocer el alto poder e impacto que tienen las fake news en países de primer mundo, esto se verá negativamente influenciado y perjudicado en la credibilidad de grandes redes de información atrayendo más descontento y malinterpretación en países menos desarrollados. “Se evidencia que Estados Unidos, con 338 artículos publicados hasta el momento, es el país de mayor productividad en el campo de fake news. En segundo lugar, se encuentra Reino Unido, en donde han realizado 103 publicaciones” (Osorio- Andrade et al. 2022, p.128).

Con esto se puede entender que el término de la posverdad está ligado a las fake news y se conoce que son utilizadas últimamente para beneficiar ciertos sectores con ciertas personas. Pues, “la posverdad no es tanto la afirmación de que la verdad no existe, sino la de que los hechos están subordinados a nuestro punto de vista político” (Forti, 2022, p.75).

 

 

Para concluir, hemos podido analizar con estos ejemplos cómo es construida una noticia que no puede ser catalogada como fake new, pero que a partir de la veracidad de un hecho juega con distintos marcos y enfoques. Conocimos cuál es la influencia del encuadre periodístico en la posverdad de las noticias sacando nuestras propias conclusiones y teniendo en claro que “no se trata de cerrar la ventana al mundo, sino de limpiar un poco el cristal y mirar donde a uno le dé la gana” (Acevedo, 2019, parr.18).

 

Perfil de la autora: Valeria Heredia, estudiante de la carrera de
Comunicación Corporativa, actualmente cursa el
cuarto semestre. 

Referencias

Acevedo, J. (2019). ¿Cómo se construyen las noticias? La teoría del ‘framing’ tiene la
respuesta. Obtenido de: https://www.caninomag.es/se-construyen-las-noticias-lateoria-del-framing-la-respuesta/
Durandin, G. (1993). La información, la desinformación y la realidad. La Crujía.
El Comercio. (2022). Hallan restos óseos en el Casitagua, en Quito. Recuperado de:
https://www.elcomercio.com/actualidad/restos-oseos-casitagua-quitoecuador.html#:~:text=La%20ma%C3%B1ana%20de%20este%20mi%C3%A9rc
oles,desde%20el%2011%20de%20septiembre.
Forti, S. (2022). Postverdad, fake news y extrema derecha contra la democracia. G
Conde. Los desafíos de la democracia. Buenos Aires. Nueva sociedad.
Gordillo, S. (2020). El apagón analógico y el despertar del periodismo digital. Quito.
Centro de publicaciones PUCE.
Rosita González. (2015, 17 de abril). Teoría de Framing o Encuadre. YouTube.

Sádaba, T. (2008). Framing: el encuadre de las noticias El binomio terrorismo- medios.
La Crujía.
Osorio-Andrade, C., Arango-Espinal, E., Rodríguez-Orejuela, A. (2022). ¿Qué sabemos
sobre Fake News?: un análisis bibliométrico. Revista Encuentros. 20 (02), 124-
140. DOI: 10.15665/encuen.v20i02-Julio-dic..2756.

No te quedes desactualizado

Subscribete a nuestro blog y entérate de todas las noticias que hemos preparado para ti.

Respetamos tu privacidad. No enviaremos SPAM