Invitación

La carrera de Marketing, fiel a su compromiso de brindar a la comunidad universitaria actualización constante de alta calidad, invita a la comunidad académica y empresarial a un espacio universitario de encuentro de expertos nacionales y extranjeros para poner en común temas de actualidad del marketing y alcanzar acuerdos y proyectos de colaboración.

Los espacios de discusión y análisis sobre las últimas tendencias del Marketing en un mundo globalizado permitirán crear un punto de encuentro enriquecedor entre la academia y el mundo empresarial que promueva actividades docentes y profesionales de investigación y divulgación.

Acerca del Evento

Acerca del Evento

El 5to Congreso Internacional de Marketing se llevará a cabo el 24, 25 y 26 de junio en los auditorios I y II del Campus Granados de la Universidad de Las Américas - Quito.

El congreso cuenta con el respaldo académico de un distinguido comité científico internacional con reconocidos profesores del área de Marketing y los negocios. La participación en el congreso puede ser como asistente presentando ponencia (ver requisitos del call for papers), o como asistente sin ponencia. La comunidad universitaria (estudiantes y docentes) cuentan con tarifa preferencial.

Expositores

EXPERIENCIA PROFESIONAL

•          Uno de los principales expertos en España y Latinoamérica en Marketing, Innovación, Nuevo Management y Transformación Digital

•          Ponente habitual en congresos de reconocido prestigio internacional, así como profesor de las mejores Escuelas de Negocio y Universidades.

•          Mentor y advisor en programas de emprendedores en Nueva York, San Francisco, Miami y Berlín.

•          También imparte formación en importantes empresas como el Grupo Bassat Ogilvy, Pfizer, IBM, GREY, Cruz Roja, BBVA o GSK, además es director de un nuevo Master de Big Data Marketing.

•          Desde 2009 ha formado a más de 10.000 personas, dictado más de 400 conferencias en Europa, Canadá y LATAM, y asesorado a más de 150 empresas en distintos países para desarrollar sus estrategias digitales de manera efectiva para adaptar sus empresas a la nueva economía Mediante la aplicación de la tecnología.

FORMACIÓN ACADÉMICA

•          Se ha formado con profesionales de Silicón Valley entre los que destacan a Matt Belitsky, Tony   Pham o Dan McGraw, y ha estudiado “Disruptive Strategy” en Harvard Business 

https://www.juanmerodio.com/

EXPERIENCIA PROFESIONAL

•          Lonesome Digital – Fundador

•          Alice.com – Presidente mercado europeo

•          Infoempleo.com – Director General

•          El Armario de la Tele – Director General

•          Planeta E-Commerce Network – Director General

•          Casa del Libro.com – Director General

•          Teknoland Real Time Team – Dtor. Desarrollo de Negocio y Consultoría

•          Accenture – Consultor

FORMACIÓN ACADÉMICA

•          Doctor en Economía Aplicada. URJC

•          Executive MBA. IE Business School

•          Lic. en CC. Económicas y Empresariales. UCM.

https://www.nachosomalo.com/

Gerente General
Microsoft Ecuador
JuanCarlos.Cisneros@microsoft.com

Juan Carlos Cisneros se desempeña como Gerente General de Microsoft desde octubre de 2014. Tiene a su cargo la responsabilidad de liderar la subsidiaria, que en sus 22 años de operaciones en el país ha logrado establecer un ecosistema de negocios conformado por más de 850 empresas, entre desarrolladores de software, ensambladores de equipos y socios de negocios.

Juan Carlos es un profesional ecuatoriano de amplia trayectoria, es abogado de profesión, pero con un amplio entendimiento del sector financiero y también del sector comercial, perfilándose así como un analista y estratega. Entre los logros que Juan Carlos destaca están su enfoque para desarrollar nuevos productos y servicios en áreas no tradicionales del negocio. Sus áreas de especialización incluyen la administración de negocios, marketing y las prácticas comerciales centradas en lograr y superar de manera eficaz el crecimiento de los ingresos.

Juan Carlos ha desempeñado diferentes roles en Alcatel y Alcatel Lucent tanto en el país como internacionalmente. Fue Vicepresidente Recursos Humanos y Administración para Latinoamérica por lo cual estuvo radicado en México, más adelante se hizo cargo del área de Calidad de Servicios y finalmente asumió la Gerencia General en Ecuador.

 

 

 

 

Obtuvo la Licenciatura en Administración de Empresas (L.A.E.) en la Universidad La Salle en la Ciudad de México (1974), la Maestría en Administración con Especialidad en Marketing (M.A.) en la Escuela de Graduados en Administración de la Ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-EGACM, 1977), el Doctorado en Publicidad y Marketing (Ph. D.) en la Universidad de Texas en Austin, Texas (1988), estudios de Postdoctorado en University of Texas Health Scince Center-Houston y San Antonio (UTHSC-H y SA), y Diplomado en Formación Docente con TIC´s (INTTELMEX-Eduavance 2015-2016). Actualmente es Director General del Despacho; Salvador A. Mercado Villagra, Ph.D. & Asociados (Consultoría y Desarrollo Directivo en Planeación Estratégica, Gestión de la Relación con los Clientes, y Marketing), ha trabajado como consultor en el área de marketing y planeación en el ámbito internacional en la mayoría de los países de América Latina y en los Estados Unidos, en donde cuenta con más de 30 años de experiencia en los cuales ha trabajado con clientes como: AFORE-BANAMEX - ITESM-QRO.; ALAZÁN (Importadora y exportadora de frijol, arroz, semillas y especies); ASEMEX; Asistencia Empresarial Mexicana; Baan México, S. A.; BASF; BOLIVIATEL; Cámara de Comercio Peruano-Mexicana, A. C.; Coca-Cola – INCAE; CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA Medileón; COMENOR (Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, A. C.); Comercializadora Reverón, S. A. de C. V. (Rainbow México); COPACHISA-ITESM; Diferentes Campi del Sistema ITESM; DIPROINSA; EXPOCOMEX INGENIEROS (Rainbow de Ecuador); Syngenta; FIRA; Grünenthal Ecuatoriana; Grupo Nacional-Provincial; Grupo Superior; Grupo Tampico; HPH (Hutchinson Port Holdings), IBM-ITESM; IMSA; Industrias Ales; INS – INCAE; INCAE; IPPF (New York, Guatemala, Ecuador, Perú y Brasil); INTTELMEX (TELMEX); Grupo Monte Fénix; Sabritas; Kerry, LA LLAVE; Manufacturas Lock, S. A. de C. V.; BAYER; Metropolitan Touring; MICROSOFT de Ecuador; Secretaría de Salubridad y Asistencia; Secretaría de Turismo; Seguros Equinoccial, Seguros Monterrey; SEGUROS MONTERREY AETNA-ITESM-Querétaro.; Promociones TELEVISA; Seguros Equinoccial; Sorteos TEC; TELEVISA, Universidad La Salle; UNA-FUT – INCAE; Universidad Virtual del Sistema ITESM (Canal AVE); University of Texas Health Science Center at Houston; Volvo Buses, S. A.; Miembro del Comité Binacional México-USA para la Reducción del Consumo de Drogas (Tijuana, México); etc. Se ha desempeñado como directivo en las áreas de Marketing y Publicidad en instituciones como Banca SERFÍN, S. A. (Gerente de Producto / Gerente de Artículos Promocionales / Asistente de Publicidad) y Black & Decker, S. A. (Gerente de Promoción y Publicidad) , así como Oficial Mayor de la Asociación Nacional de Periodistas, A. C. en México. Entre sus principales actividades docentes en el ámbito Postgrado, se encuentran la de Profesor invitado en la mayoría de los campi del Sistema ITESM en México y América Latina; Miembro del Consejo Académico de la Licenciatura en Marketing del ITESM-Campus Toluca; Profesor invitado de Maestría del IPADE; Profesor de programas a Empresas (Canal AVE/UVE) y Maestría en la Universidad Virtual del Sistema ITESM transmitidos en México, Centro y Sudamérica; Profesor invitado de Maestría, Maestría Ejecutiva (MAEX) y Programas Ejecutivos del INCAE (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Paraguay, Ecuador y Venezuela); Profesor invitado de Maestría FIU (Florida Internacional University); Profesor invitado del ITAM; Profesor invitado de Maestría en la UNAM; Profesor invitado de Maestría en la Universidad Anáhuac del Sur; Profesor invitado de INCOLDA; Profesor invitado en Universidad La Salle (Maestría y Desarrollo del “Programa de Titulación: Dirección de M@rketing en el Siglo XXI” en la Escuela de Ciencias Administrativas). Director y Asesor de proyectos de Campo y Tesis de Maestría y Doctorado en el ITESM; Profesor de posgrado de la Universidad Virtual Liverpool; Profesor invitado de posgrado de ESUMER (Medellín); Profesor de Johan Cruyff University / cruyff institute for sport studies (Master Internacional en Negocios y Administración del Fútbol) México, Ecuador, y Perú; Profesor invitado de Maestría Universidad del Mayab; Asesor de Tesis de Maestría Rotterdam School of Management, Erasmus University, Rotterdam, Holanda; Profesor invitado de Maestría Universidad Iberoamericana de León. Profesor invitado y fundador de la Maestría en Administración de IT INTTELMEX-IT TELMEX; Conferencista en Seminarios de Marketing Quality Training; Profesor invitado en la Maestría en Administración para Médicos UMIN (Universidad Mexicana de Innovación de Negocios); Profesor invitado de Posgrado Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, Perú; Profesor invitado de Posgrado Universidad Columbia de Paraguay; Profesor invitado de Posgrado Universidad Internacional del Ecuador; Profesor invitado de Posgrado Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); Profesor invitado de Posgrado Universidad de las Américas en Ecuador; Profesor invitado de Posgrado UDLAP Jenkins Graduate School; Profesor invitado IESDE; Profesor invitado de Posgrado Universidad del Valle de México (UVM). También colaboró en la Escuela de Graduados en Administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - Campus Ciudad de México (ITESM-CCM) como Profesor y Director del Centro de Marketing; Profesor y Director de Extensión Universitaria; Profesor y Director de Programas Internacionales; y Profesor y Director del Programa de Doctorado en Administración ITESM-UT Austin. En la Universidad de Texas como Asistente de Profesor y Asistente de Investigación a la oficina del Presidente. Ha impartido más de 300 conferencias en diferentes empresas y universidades en México, la mayoría de los países de América Latina y Estados Unidos. Colaboró en la publicación de algunos artículos, ha desarrollado casos prácticos. Recibió en los Estados Unidos, el premio de Philip Morris en el concurso de Marketing & Advertising (1982). Reconocido como el mejor profesor del programa MINAF, cruyff institute for sport studies, a nivel internacional (2009); Reconocido como “Profesor que ha Dejado Huella” en Posgrado en el 75º. Aniversario del ITESM (2018); y fue revisor técnico del libro "Fundamentos de Marketing" 10a. edición; Stanton, Etzel & Walker de McGraw-Hill (1996), el libro internacionalmente más vendido (Best Seller). Y ha recibido reconocimientos por su labor profesional y académica en diferentes instituciones.

Graduado en Ingeniería Eléctrica con postgrado en Ingeniería Laboral de la Universidad Tecnológica Nacional – Argentina. Magister en Dirección de Empresas con orientación a PyMEs de la Facultad de Ciencias Económicas de Universidad Nacional de La Plata y Doctor en Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional de La Plata - Argentina.

En el sector público se desempeña como Profesor en las Cátedras de Organización y Administración de Empresas y en la Cátedra de Proyecto Final de la carrera de Ingeniería Eléctrica. Es Investigador categoría III del programa de Incentivos y categoría B en la Universidad Tecnológica Nacional. Actualmente electo Director de Carrera para Ingeniería Eléctrica de la Universidad Tecnológica Nacional en la ciudad de La Plata. Fue Consejero Departamental en la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional y Coordinador para la Acreditación de la Carrera de Ingeniería Eléctrica de la misma Facultad.

Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Es Administrador de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia. Master in Economics and Management de la Universitat Pompeu Fabra. Diploma de estudios Avanzados en Marketing de la Universidad de Valencia. MBA de la Universidad de los Andes - Colombia. Doctor en Marketing de la Universidad de Valencia. Con estancia de investigación posdoctoral en Tulane University.

New Business & Retail Services Manager NIELSEN Apasionado por entender las razones detrás de los comportamientos de compra.

Tiene estudios en Administración de Empresas por la Universidad SEK del Ecuador, Diplomado del Tec de Monterrey en Responsabilidad Social Empresarial y Diplomado UDLA /Tec de Monterrey en Dirección Estratégica de Ventas (en curso).

Desde 2019 está a cargo de la relación de servicio con Retailers del país en Nielsen.

Se integró a Nielsen en 2017 y ha sido responsable del posicionamiento y crecimiento comercial en Ecuador. Acompañando a sus clientes en proyectos de Shopper, Category Management, Ejecución en Punto de Venta y Comprensión del Consumidor.

Durante 5 años fué Ejecutivo Junior, Senior y Gerente de Cuentas en Kantar Worldpanel desarrollando estrategias para el crecimiento del negocio de grandes compañías de consumo masivo.

Antes de llegar al mundo del Market Research, fué organizador de eventos y asesor técnico en incubación de empresas y facilitador de programas de emprendimiento.

Ingeniero en Informática y Magister en Marketing con más 25 años de trabajo en marketing digital y 6 años de experiencia en docencia para grados de maestría y especialización actualmente es docente en el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA

Speaker en conferencias como EXMA e IABDAY

Amplio dominio y experiencia en:

- Marketing Digital Avanzado y comercio electrónico.
- Métricas, analítica y visualización de datos.
​- Transformación digital y tecnologías disruptivas

Agenda

Agenda Sujeta a Cambios

Registro de participantes

Registro de Participantes

Bienvenida

Bienvenida a cargo de Vicente Albornoz

Tema del Congreso

Xavier Oviedo: Tema del Congreso.

Marketing en la Era Digital

Expositor: Juan Carlos Cisneros

Temas:

  • Perfil del nuevo consumidor
  • Visión 360 y omnicanalidad
  • Generación de campañas y automatización
  • Relación pre y post transacción
  • Adoptando la tecnología correcta

Conferencia Magistral.

Como hacer un Plan de Marketing Digital exitoso P1

Expositor: Ignacio Somalo

Conferencia Magistral

Registro de participantes

Registro de participantes.

Evolución y retos del Comercio Electrónico en el Ecuador

Expositor: Edison Duque PhD

Conferencia Magistral

La realidad aumentada (AR) y su aplicación a la experiencia en M@rketing

Expositor: Salvador Mercado PhD

Conferencia Magistral.

Como hacer un Plan de Marketing Digital exitoso P2

Expositor: Ignacio Somalo

Conferencia Magistral

Registro de participantes

Registro de participantes.

Cómo el Marketing digital puede ayudar a mejorar la Comercialización de una Empresa - El caso del Sector Metalmecánico

Expositor: Jose Macarone PhD

Conferencia Magistral

Transformación Digital en Marketing (El marketing es solo una pequeña área en el proceso de transformación digital empresarial)

Expositor: Ricardo Dicarlo PhD

Conferencia Magistral

COMERCIO CONECTADO - Preparando el terreno para el e-commerce

Expositor: David Mora Campos

Conferencia Magistral

Reinvención empresarial: la nueva era de la innovación digital

Expositor: Juan Merodio

Conferencia Magistral.

Comité Científico

Psicólogo Universidad San Buenaventura

Doctor Honoris Causa. Universidad Ada Byron. Perú. 2014.

Doctor Honoris Causa. UDLA - Universidad María Auxiliadora. Perú. 2016.

Doctor Honoris Causa. Universidad del Golfo de México – UGM. 2017

Ex - Director Doctorado Universidad San Buenaventura – Medellín (Colombia).

Doctor en Neurociencia cognitiva, Universidad de Maimonides, Buenos Aires (Argentina)

Magíster en Neurociencias, Univ. Internacional de Andalucía (España)

Ex Director Centro de Neuropsicología Infantil (CNI)

Ex-Decano Facultad de Psicología, USB

Ex -Representante para Colombia de la Sociedad Interamericana de Psicología

Presidente para Colombia de la Interamerican Applied Cognitive Neuroscience Society.

Ex Presidente Colegio Colombiano de Psicólogos (Antioquia)

Consultor para la educación y la Investigación en Instituciones de educación superior.

Experticia en Psicología del consumidor y de la publicidad. Certificado por Eye On Media para manejo de investigaciones científicas en laboratorio de neurociencias aplicado al comportamiento del consumidor.

Creador del protocolo denominado “BRAIN IMPACT PROTOCOL”, consistente en el desarrollo de protocolo algorítmico para identificar el impacto cerebral en muestras de consumidores de una pieza comunicacional.

Tesis doctorales bajo dirección científica y coautoría

 Interacción entre el rendimiento en las variables de la cognición social (razonamiento social, procesamiento emocional y toma de decisiones) como modelo causal de la patología dual

 ¿Los procesos psicológicos del lóbulo frontal y su importancia en la regulación cognitiva en niños que presentan alteraciones en la escritura

 Impacto modulador de las frecuencias de sonido en la percepción emocional de imágenes afectivas y sus correlatos neurofisiológicos.

 Rendimiento en la toma de decisiones económicas bajo discriminación bicondicional de carga mental de trabajo y estrés

 Perfiles en la toma de decisiones morales en sujetos consumidores de sustancias psicoactivas

 Crossmodal modulatory effect on the perception of a bistable image: the conveyance of semantic congruency by using tones as modulators

 Efectos sobre la consolidación de procesos de memoria implícita y explicita mediante el uso de imágenes con distintas valencias emocionales a diferentes intervalos de tiempo y sus correlatos psicofisiológicos.

 Una perspectiva filosófica como respuesta a los cuestionamientos planteados por la investigación neuro-científica a propósito de los conceptos del yo, Identidad y la consciencia en las Disciplinas de la Mente y sus tradiciones Epistemológicas.

Experiencia Académica

Universidad de San Buenaventura, Medellín. Profesor titular. Profesor del Doctorado. Facultad de Psicología Decano. 2 periodos. Facultad de Psicología Director Comité creador Doctorado en Psicología Director Doctorado de Psicología Profesor titular Doctorado en Psicología Investigador COLCIENCIAS. Grupo Categoría A. Sciente.

PROFESOR INVITADO INTERNACIONAL (MAESTRÍAS Y DOCTORADOS)
 Argentina (Universidad Maimonides)
 Chile (Universidad Santiago de Chile)
 Perú (Universidad de San Marcos)
 Perú (Universidad Ada Byron – Universidad Autónoma de ICA).
 Perú (Universidad Cesar Vallejo – UCV)
 Ecuador (Universidad de Cuenca).
 Ecuador (Universidad Internacional de Ecuador – UIDE)
 Ecuador (Escuela Superior Politécnica del Chimborazo – ESPOCH)
 Ecuador (Universidad Central de Ecuador – UCE)
 Ecuador (Universidad de las Américas - UDLA)
 México (Universidad del Golfo de México – UGM).

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica por el IPN - Instituto Politécnico Nacional, generación 1970-1974.

Maestría en Administración de Empresas, especialidad en Marketing, por el ITESM - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. 1988

Alta Dirección de Empresas, IPADE, 1984-1985.

Desde 1985 se perfecciona en Dirección de Empresas en el IPADE - Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Diplomado en Proyectos de Inversión por el ITP - Instituto Tecnológico de Puebla, 1985

“Consultative Management” por la Hull University, Londres - ITESM-CEM

“The Case Method” por la Harvard Business School, Boston - ITESM-CEM.

Certificado en Empresas Familiares por el BFF (Business Family Foundation) de Canadá y el TEC de Monterrey, 2012.

Certificado en la metodología ROUTE MAP por el BFF (Business Family Foundation) de Canadá y el TEC de Monterrey, 2013.

Certificación en Consultoría Profesional para Empresas Familiares por el CONOCER – México, EC-0280 - 2014.

Certificación en la metodología disruptiva andragógica INSPIRA, ITESM – CSF, 2017

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Presidente Ejecutivo de Grupo Corporativo MESCO, 1989 a la fecha

Profesionalmente, desde 1974 se ha desempeñado como Técnico, Ingeniero de Campo, Gerente Técnico, Gerente Administrativo, Gerente de Operaciones Comerciales, Gerente de Planeación, Gerente Comercial, Director Comercial y Director General en empresas pioneras de su sector; como: SCT, Gradiente Mexicana, Xerox, General Motors, Honeywell, Prestaciones Mexicanas - Sodexho.

Presidente de Asambleas de Accionistas.

Presidente de Consejos de Administración y Miembro del Consejos de Administración

Consejero Independiente en Consejos de Administración

Consultor en Estrategia Corporativa

Conferencista Internacional (en 4 países de Latinoamérica)

Consejero Ejecutivo para el CIEF – Centro Internacional de Empresas Familiares, de la Escuela de Graduados en Administración de la Rectoría Zona Centro del ITESM.

Consultor en Planeación Estratégica.

Consultor en Planeación Comercial (marketing y ventas estratégicas).

EXPERIENCIA DOCENTE

Profesor de Cátedra, MÉXICO,ITESM (12 países de Latinoamérica), UNITEC, UIA, ITAM, UAM, ULA, Universidad Anáhuac; CENTRO AMÉRICA, NICARAGUA, Universidad Americana, Fundación del Saber-Panamá; SURAMÉRICA, COLOMBIA, Universidad del Externado, INCOLDA; ECUADOR, UDLA-Universidad de las Américas, Quito.

Director y Coordinador Académico en Programas Ejecutivos, ITESM, UAM,

Felipe Reinoso Carvalho es profesor asistente en la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes (Colombia). Tiene un doctorado co-tutela entre la Vrije Universiteit Brussel (Ingeniería) y KU Leuven (Psicología). Felipe estudia como los sentidos interactúan a nivel perceptual, y como se los puede utilizar para agregar valor durante el diseño de experiencias para los consumidores. Felipe también es constantemente invitado para trabajar en consultorías para el sector público y privado. El cree en el pensamiento científico y el uso responsable de la tecnología como un camino hacia un futuro mejor. Felipe también sugiere el uso de las Artes para la valorización de la innovación ( + info en su blog http://sonictaste.weebly.com ).

Obtuvo la Licenciatura en Administración de Empresas (L.A.E.) en la Universidad La Salle en la Ciudad de México (1974), la Maestría en Administración con Especialidad en Marketing (M.A.) en la Escuela de Graduados en Administración de la Ciudad de México del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-EGACM, 1977), el Doctorado en Publicidad y Marketing (Ph. D.) en la Universidad de Texas en Austin, Texas (1988), estudios de Postdoctorado en University of Texas Health Scince Center-Houston y San Antonio (UTHSC-H y SA), y Diplomado en Formación Docente con TIC´s (INTTELMEX-Eduavance 2015-2016). Actualmente es Director General del Despacho; Salvador A. Mercado Villagra, Ph.D. & Asociados (Consultoría y Desarrollo Directivo en Planeación Estratégica, Gestión de la Relación con los Clientes, y Marketing), ha trabajado como consultor en el área de marketing y planeación en el ámbito internacional en la mayoría de los países de América Latina y en los Estados Unidos, en donde cuenta con más de 30 años de experiencia en los cuales ha trabajado con clientes como: AFORE-BANAMEX - ITESM-QRO.; ALAZÁN (Importadora y exportadora de frijol, arroz, semillas y especies); ASEMEX; Asistencia Empresarial Mexicana; Baan México, S. A.; BASF; BOLIVIATEL; Cámara de Comercio Peruano-Mexicana, A. C.; Coca-Cola – INCAE; CONGRESO INTERNACIONAL DE MEDICINA Medileón; COMENOR (Consejo Mexicano de Normalización y Evaluación de la Conformidad, A. C.); Comercializadora Reverón, S. A. de C. V. (Rainbow México); COPACHISA-ITESM; Diferentes Campi del Sistema ITESM; DIPROINSA; EXPOCOMEX INGENIEROS (Rainbow de Ecuador); Syngenta; FIRA; Grünenthal Ecuatoriana; Grupo Nacional-Provincial; Grupo Superior; Grupo Tampico; HPH (Hutchinson Port Holdings), IBM-ITESM; IMSA; Industrias Ales; INS – INCAE; INCAE; IPPF (New York, Guatemala, Ecuador, Perú y Brasil); INTTELMEX (TELMEX); Grupo Monte Fénix; Sabritas; Kerry, LA LLAVE; Manufacturas Lock, S. A. de C. V.; BAYER; Metropolitan Touring; MICROSOFT de Ecuador; Secretaría de Salubridad y Asistencia; Secretaría de Turismo; Seguros Equinoccial, Seguros Monterrey; SEGUROS MONTERREY AETNA-ITESM-Querétaro.; Promociones TELEVISA; Seguros Equinoccial; Sorteos TEC; TELEVISA, Universidad La Salle; UNA-FUT – INCAE; Universidad Virtual del Sistema ITESM (Canal AVE); University of Texas Health Science Center at Houston; Volvo Buses, S. A.; Miembro del Comité Binacional México-USA para la Reducción del Consumo de Drogas (Tijuana, México); etc. Se ha desempeñado como directivo en las áreas de Marketing y Publicidad en instituciones como Banca SERFÍN, S. A. (Gerente de Producto / Gerente de Artículos Promocionales / Asistente de Publicidad) y Black & Decker, S. A. (Gerente de Promoción y Publicidad) , así como Oficial Mayor de la Asociación Nacional de Periodistas, A. C. en México. Entre sus principales actividades docentes en el ámbito Postgrado, se encuentran la de Profesor invitado en la mayoría de los campi del Sistema ITESM en México y América Latina; Miembro del Consejo Académico de la Licenciatura en Marketing del ITESM-Campus Toluca; Profesor invitado de Maestría del IPADE; Profesor de programas a Empresas (Canal AVE/UVE) y Maestría en la Universidad Virtual del Sistema ITESM transmitidos en México, Centro y Sudamérica; Profesor invitado de Maestría, Maestría Ejecutiva (MAEX) y Programas Ejecutivos del INCAE (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá, Paraguay, Ecuador y Venezuela); Profesor invitado de Maestría FIU (Florida Internacional University); Profesor invitado del ITAM; Profesor invitado de Maestría en la UNAM; Profesor invitado de Maestría en la Universidad Anáhuac del Sur; Profesor invitado de INCOLDA; Profesor invitado en Universidad La Salle (Maestría y Desarrollo del “Programa de Titulación: Dirección de M@rketing en el Siglo XXI” en la Escuela de Ciencias Administrativas). Director y Asesor de proyectos de Campo y Tesis de Maestría y Doctorado en el ITESM; Profesor de posgrado de la Universidad Virtual Liverpool; Profesor invitado de posgrado de ESUMER (Medellín); Profesor de Johan Cruyff University / cruyff institute for sport studies (Master Internacional en Negocios y Administración del Fútbol) México, Ecuador, y Perú; Profesor invitado de Maestría Universidad del Mayab; Asesor de Tesis de Maestría Rotterdam School of Management, Erasmus University, Rotterdam, Holanda; Profesor invitado de Maestría Universidad Iberoamericana de León. Profesor invitado y fundador de la Maestría en Administración de IT INTTELMEX-IT TELMEX; Conferencista en Seminarios de Marketing Quality Training; Profesor invitado en la Maestría en Administración para Médicos UMIN (Universidad Mexicana de Innovación de Negocios); Profesor invitado de Posgrado Universidad San Ignacio de Loyola en Lima, Perú; Profesor invitado de Posgrado Universidad Columbia de Paraguay; Profesor invitado de Posgrado Universidad Internacional del Ecuador; Profesor invitado de Posgrado Universidad de las Américas Puebla (UDLAP); Profesor invitado de Posgrado Universidad de las Américas en Ecuador; Profesor invitado de Posgrado UDLAP Jenkins Graduate School; Profesor invitado IESDE; Profesor invitado de Posgrado Universidad del Valle de México (UVM). También colaboró en la Escuela de Graduados en Administración del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - Campus Ciudad de México (ITESM-CCM) como Profesor y Director del Centro de Marketing; Profesor y Director de Extensión Universitaria; Profesor y Director de Programas Internacionales; y Profesor y Director del Programa de Doctorado en Administración ITESM-UT Austin. En la Universidad de Texas como Asistente de Profesor y Asistente de Investigación a la oficina del Presidente. Ha impartido más de 300 conferencias en diferentes empresas y universidades en México, la mayoría de los países de América Latina y Estados Unidos. Colaboró en la publicación de algunos artículos, ha desarrollado casos prácticos. Recibió en los Estados Unidos, el premio de Philip Morris en el concurso de Marketing & Advertising (1982). Reconocido como el mejor profesor del programa MINAF, cruyff institute for sport studies, a nivel internacional (2009); Reconocido como “Profesor que ha Dejado Huella” en Posgrado en el 75º. Aniversario del ITESM (2018); y fue revisor técnico del libro "Fundamentos de Marketing" 10a. edición; Stanton, Etzel & Walker de McGraw-Hill (1996), el libro internacionalmente más vendido (Best Seller). Y ha recibido reconocimientos por su labor profesional y académica en diferentes instituciones.

Cuenta con un PhD  en Psicología por la Universidad San Buenaventura-Seccional Medellín. Una Maestría en Mercadeo Agroindustrial por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Es Especialista en marketing por la Universidad Libre. Especialista en Docencia Universitaria y Profesional en Mercadeo con Énfasis en negocios internacionales por la Universidad Cooperativa de Colombia.

Su experiencia docente incluye  ser Catedrático de la Institución universitaria ESUMER, Catedrático de Postgrados de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y de la Universidad Piloto de Colombia. Docente en el programa de mercadeo de la Universidad Cooperativa de Colombia-Seccional Bogotá y de la Universidad Cooperativa de Colombia-Seccional Cali. Par Académico para el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Su experiencia profesional incluye cargos como Gerente de JP Mercadeo S.A.S, Consultor y Asesor de C.G.O .Colombia General Outsourcing Ltda. Evaluador de contenido Editorial de Ecoe Ediciones Ltda. Gerente Regional de Promoción y Ventas Zona Occidente Editorial Educar.

Se encuentra cursando su doctorado (PhD) en Negocios con concentración en Emprendimiento en Iowa State University, Ivy College of Business Ames, IA. Cuenta con un Maestría en Administración de Empresas (MBA)  por  Syracuse University, Martin J. Whitman School of Management Syracuse, NY con concentración en Finanzas y Emprendimiento; y un B.A. Finanzas y Marketing por la Universidad San Francisco de Quito.

 Se ha desempeñado como docente y Coordinador de Finanzas en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UDLA,  Asistente de investigación en el MBA de SYRACUSE UNIVERSITY.

Fue Auditor en el  Departamento de Auditoría Tributaria y especialista en la unidad de Reclamos Administrativos en el Servicio de Rentas Internas de Ecuador y  Ejecutivo de Servicio al Cliente en IBOPE-TIME ECUADOR.

Ha recibido los siguientes reconocimientos: Certificado “For outstanding leadership and dedication in the planning and execution of the ‘Empowering Women  Entrepreneurs of Ecuador’ conference” emitido por la embajada de EEUU;  Fulbright Alumni: MBA Finance and Entrepreneurship, Syracuse University;  Magna Cum Laude: B.A. Finanzas y Marketing, Universidad San Francisco de Quito; y  “A” Honor Roll, Townview Science and Engineering Magnet High School – Dallas, Texas

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Alicante (2013), Máster en Comunicación e Industria Creativa (UA, 2012) y Licenciada en Publicidad y RR.PP (UA, 2007). Acreditada a Contratado Doctor por la AVAP, es profesora de Semiótica de la Comunicación de Masas, Semiótica de la Publicidad y Fotografía Publicitaria en el Grado en Publicidad y RRPP de la UA y docente en el Máster en Comunicación e Industrias Creativas (UA). Tutora de Movilidad en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UA y Editora Técnica de Revista Mediterránea de Comunicación, además, forma parte del comité científico y evaluador de diversas revistas científicas de carácter internacional. Es responsable de la asignatura MK y Comercialización en entornos digitales del Máster en Dirección Comercial de Cela Open Institute- UCJC e imparte las asignaturas de Historia del cine y Géneros cinematográficos en el Grado en Comunicación Audiovisual (UPV) y Teoría de la Comunicación en la UEMC. Además, colabora en la UNIR impartiendo docencia en el Grado en Comunicación, Máster en Publicidad Integrada y en la Especialidad de MK Digital en el MBA.

A nivel investigador, sus líneas se centran en el análisis del discurso, con especial atención a la ficción, la publicidad y la televisión, con perspectiva de género. Es miembro del OFENT (Observatorio de Ficción y Nuevas Tecnologías de la UAB) y de OBITEL-España. Además, cuenta con más de 25 publicaciones científicas en revistas indexadas, más de 20 contribuciones a congresos y es coordinadora del libro "Mujer y Televisión: Géneros y discursos en la pequeña pantalla" (UOC, 2018). Ha obtenido becas de investigación del Centro de Estudios de la Mujer de la UA en dos ocasiones (2009 y 2011) y ha realizado estancias de investigación invitada en la Universidad de La Laguna (Tenerife, 2015-2017), en la Universidad de Salamanca (2018) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (2015). Es miembro de PLATCOM, de la AE-IC y de la Sociedad Latina de Comunicación Social y ha sido presidenta de las Jornadas Transmedianálisis: Análisis del discurso en un entorno transmedia (UA, 2017).

Premio extraordinario de Doctorado (2019), Doctor (2016), DEA (2008), CAP (2007) y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas (2005) por la UA.

Desde 2018, docente y profesor asociado del Área de Comunicación y Psicología Social de la UA. Desde 2016, docente y profesor asociado del área de Comunicación en Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), en el Grado en Comunicación y de posgrado en cuatro de sus Máster oficiales: Publicidad Integrada: Creatividad y Estrategia; Comunicación e Identidad Corporativa; Marketing Digital y Comercio Electrónico y Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de idiomas. Director de TFM y TFG. Nombrado como presidente y secretario de comisiones evaluadoras de TFM. Y en 2018, docente y profesor asociado en la Universidad Miguel Hernández (UMH) en el Grado en Comunicación Audiovisual.

Investigador postdoctoral en grupo de investigación Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES) de la UA.

Principales líneas de investigación: publicidad, formatos publicitarios no convencionales (creatividad), comunicación y redes sociales (social media), comunicación audiovisual y online (webseries, ficción online y videomarketing) y comunicación y difusión científica (revistas científicas).

Becario de investigación durante tres meses en la UA.

Editor técnico adjunto de Revista Mediterránea de Comunicación coeditada por la UA y Universidad de Zaragoza (UNIZAR), editor adjunto de Revista Health and Addictions (INID de la UMH), colaborador de Revista Latina de Comunicación Social (ULL), miembro del consejo científico de la Revista de la Asociación Española de Investigadores en Comunicación, así como socio de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), Plataforma Latina de Revistas de Comunicación (PLATCOM), Red Latinoamericana de Investigadores en Publicidad (RELAIP) y secretario de la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación (RIHC).

Profesionalmente ha sido director y responsable de comunicación de entidades públicas y empresas privadas, internacionales y multisectoriales, donde además ha diseñado, gestionado y evaluado acciones de comunicación interna y externa, comunicación online, publicidad y marketing. Profesor presencial y Administrador de un Aula Mentor, la formación online de la Subdirección de Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Acreditado como Profesor Ayudante Doctor, Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por ANECA y AVAP.

$ 250
/Evento

VIP

• Ubicación preferencial.
• Kit de Bienvenida especial
• Give Away del evento
• Certificado de asistencia físico
• Invitación al after event exclusivo en restaurante SOHO

$ 150
/Evento

Regular

Acceso Regular

$ 80
/Evento

Comunidad UDLA

Con la presentación del carnet de cualquier Instituto de Educación Superior

Con el apoyo de

Microsoft

Microsoft

Nielsen

Nielsen

Inicia tu camino hacia el éxito

Inscripciones Cerradas

Contáctanos

Universidad de Las Américas