Acerca de

WiDS Quito es un evento independiente organizado por la UDLA para coincidir con la conferencia anual Global Women in Data Science (WiDS) que se realiza en Stanford University y en aproximadamente 150 ciudades alrededor del mundo. Personas de todo género están invitadas a participar en los eventos WiDS regionales, que presentan a mujeres extraordinarias realizando trabajos extraordinarios.

En Quito, la conferencia WiDS 2020 tendrá nuevamente como sede a la Universidad de Las Américas y se celebrará el próximo 9 de marzo en el auditorio del campus Queri (UDLA). Este evento es organizado en conjunto por la Dirección de Relaciones Externas y la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UDLA. 

Agenda

Registro de participantes

Registro de participantes

Ya tengo los datos ¿Y ahora?

Expositora: Andrea Llerena (SIMMPLE - Analítica de Datos -)

La necesidad de tener mejor información para tomar mejores decisiones, es cada vez mayor; por un lado, planificamos, recolectamos y sistematizamos censos, encuestas y registros administrativos, y por otro, estamos en continuo desarrollo de algoritmos de obtención de información (datos, imágenes, palabras, etc.), la conectividad nos ha permitido usar datos inimaginables, y detrás de estos esfuerzos hay innovación, metodología, técnica y teoría. Pero ¿Los datos son el objetivo? 

Cada minuto se toman decisiones. Mientras lees esto, un gobierno definió una nueva estrategia para combatir la pobreza y una empresa decidió lanzar un nuevo producto al mercado. Todos buscamos mejoras, crecimiento, rendimiento y bienestar. Detrás de cada decisión debe haber validación (fuentes, grupo objetivo) y análisis (estadístico, matemático, econométrico), porque con esto, no solo tomamos decisiones, sino garantizamos que sean correctas.  

Los datos son fundamentales, pero vamos un paso más allá, la analítica de datos.  

Comunidades abiertas a la inclusión de la mujer en la Ciencia de Datos

Elena Chicaiza (RLadies)

La ciencia de datos y el cambio de paradigmas

Rosa Bolaños (Instituto Espacial Ecuatoriano)

Open Data para microfinanzas y el papel de la mujer para alcanzar inclusión financiera

Mónica Rentería (COBIS)

Big Data y Salud

Verónica Revelo (Telefónica)

Las aventuras de una mujer holandesa en la Ciencia de Datos

Margot Gerritsen (Stanford)

Data médica: balance entre privacidad y oportunidad

Leslie Jarrín

Panel Discusión: “Participación de la mujer en las TICs y la Ciencia de Datos”

Moderadora: Patricia Acosta (UDLA)

Panelista: Prof. Margot Gerritsen

Panelista: Mónica Rentería

Panelista: Verónica Revelo

Panelista: Leslie Jarrín

Panelista: María José Almeida (Nestlé)

Expositores

Patrica Acosta

Doctora en Informática por la Universidad de Alicante. Cuenta con un máster en Educación a distancia e-learning, maestría en Educación Superior e ingeniera en Sistemas de Computación e Informática por la Escuela Politécnica Nacional.

Docente-investigadora y facilitadora de cursos de actualización continua en el área de tecnología e investigación, es autora de más de 50 artículos indexados en Scopus,  WOS y varios libros y tutoriales de MS Excel y Matemáticas.

Actualmente, es Embajadora de WiDS 2020 UDLA, Quito-Ecuador, consultora en el área de TIC’s e innovación, es investigadora certificada por el SENESCYT, trabaja en colaboración en proyectos de investigación con la Universidad de Alicante-España, Universidad de Cartagena-Colombia, La Darma University-Suecia, Nova University of Lisbon-Portugal.

Colabora como revisora de artículos científicos para diversas revistas y congresos de alto impacto, es miembro del grupo de investigación “Intelligent & Interactive Systems” de la UDLA.

Es autora de varios blogs, libros, artículos y tutoriales para educación en línea, wikis y comunidades virtuales de aprendizaje en diferentes temáticas. Ha participado como conferencista invitada en varios eventos a nivel nacional e internacional en temas educativos, software libre y TIC’s. Colabora en los proyectos relacionados con accesibilidad para red CEDIA e INÉDITA.

 

Economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador con una Maestría en Economía y una maestría en Econometría por la Universidad Torcuato Di Tella. También se encuentra desarrollando su tesis doctoral en Economía en la Universidad de Salamanca. Actualmente es presidenta ejecutiva en SiMMPLE - Analítica de Datos -

 

Doctora en Ingeniería Geográfica por Universidad Politécnica de Madrid, máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible por la Universidad Autónoma de Madrid, máster en Auditorías Ambientales por la Escuela Politécnica del Ejército e ingeniera Geógrafa y del Medio Ambiente de Escuela Politécnica del Ejército

 

Es profesora en Stanford University en California con un gran interés en el ámbito de matemática computacional e investigación y análisis de data. Máster en Tecnología en Delft University en Holanda. PhD en Ciencias de la Computación en Stanford University.

Dirigió el Instituto de Ingeniería Computacional y Matemática en Stanford University en el período 2010 – 2018 y ha sido decano asociado en la Facultad de Ciencias de la Tierra en Stanford desde 2015.

Co-fundadora de WIDS en 2015 y actualmente es un miembro muy activo dentro de la organización.

 

Matemática y Estadística de la Universidad Central del Ecuador y es Especialista en Gestión Estratégica del IDE Business School. Actualmente es la Directora del departamento de Marketing y Desarrollo de Negocios en COBIS y tiene más de 15 años de experiencia construyendo soluciones innovadoras de core bancario y canales para el sector financiero, en cargos como Gerente de Marketing y Canales, Gerente Comercial y Account Manager en MACOSA S.A. 

También hizo parte de equipos comerciales en IBM Global Services como Engagement de Servicios y en Xerox Business Services como Gerente de Outsourcing. Adicionalmente ha participado en proyectos de consultoría tanto para el sector privado, como para el sector público.

 

Actualmente se desempeña como Oficial de Seguridad de la Información en la Dirección de Transferencia de Tecnologías del Instituto Espacial Ecuatoriano. Tiene un título de Administración de Proyectos PMI del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores, un diplomado en Alta Gerencia por el Instituto de Altos Estudios Nacionales y un Diplomado Superior en Plataformas Operativas para Internet working en la Escuela Politécnica Nacional.

 

Ingeniera en Informática por la Universidad Central del Ecuador, certificada en Gestión de Proyectos; profesional con 15 años de experiencia en manejo de datos e información. Liderazgo de equipos de implementación y despliegue del DWH Regional el Movistar Ecuador.

Liderazgo de implementación del sistema de Medidas cautelares para seguimiento de casos de la Policía Nacional.

Liderazgo de implementación y despliegue de Big Data con Hortoworks Data Platform.

Actualmente me desempeño como Jefe de Operaciones, Explotación y Visualización BI en la gerencia de BI y Big Data de Telefónica Ecuador.

Ingeniera Informática, presidenta de DayTwo Group. Cuenta con una maestría en Innovación y Emprendimiento del HEC París. Ella es miembro del directorio de Laboratoria y co-fundadora de Mujeres por Ecuador. Lideró el arranque de operaciones de ThoughtWorks en Quito y Chile. Trabajó en Oracle, ha colaborado con el gobierno como un consultor de TI externo y fue profesora universitaria durante 7 años.

Galería del Evento 2019

Inicia tu camino hacia el éxito

Inscripciones Cerradas

Contáctanos

Universidad de Las Américas