ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación ISSN: 2550-6870 https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas es-ES rodrigo.espin@udla.edu.ec (Alfonso Espín Mosquera) adrian.armijos.kruger@udla.edu.ec (Adrian Armijos) sáb, 26 sep 2020 14:02:56 -0500 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Créditos https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/206 Alfonso Espín Mosquera Derechos de autor 2020 ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación ISSN: 2550-6870 https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/206 sáb, 26 sep 2020 14:02:52 -0500 Comité Editorial y Científico https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/207 Alfonso Espín Mosquera Derechos de autor 2020 ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación ISSN: 2550-6870 https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/207 sáb, 26 sep 2020 14:02:53 -0500 Prólogo https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/221 Alfonso Espín Mosquera Derechos de autor 2020 ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación ISSN: 2550-6870 https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/221 lun, 28 sep 2020 00:00:00 -0500 La reputación online de las marcas según los ejecutivos argentinos. Un análisis de las percepciones del target para el período 2011-2018 https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/209 Desde 2011, el Ranking de Reputación Online es el único estudio que monitorea las marcas que mejor trabajan en Internet, desde la percepción de los ejecutivos de Argentina. La investigación es el resultado de una labor entre la actividad privada (OH! PANEL), la Universidad (con el Instituto de Monitoreo de Tendencias (IMOT) de UCES) y los medios de comunicación (Revista Mercado). El estudio implementa una metodología que conforma el ranking de las mejores marcas en Internet, considerando 34 sectores. El desempeño online es el resultado de la evaluación de tres atributos: Desempeño 1.0, Desempeño 2.0 y Sinergia Online + Offline. El presente artículo integra los principales hallazgos obtenidos, practicando un análisis de las ocho ediciones del estudio. Gonzalo Peña Derechos de autor 2020 ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación ISSN: 2550-6870 https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/209 sáb, 26 sep 2020 14:02:53 -0500 La filosofía de la libertad de expresión en Spinoza https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/210 <p>La libertad de expresión en el pensamiento de Baruch Spinoza es, por una parte, un derecho de los ciudadanos sin el cual no pueden ser reconocidos como hombres libres en relación con los demás hombres y el Estado y, por otra, es un elemento constitutivo del Estado ideal o democrático, puesto que la deliberación racional, basada en la libertad de pensar y expresarse, es el presupuesto cívicopolítico para que la Asamblea decida las leyes que se aprobarán, procurando el beneficio de toda la sociedad. Leyes que todos tienen el deber de obedecer, incluso si cuestionan su eficacia o su finalidad. Sin embargo, la libertad de expresión, en el pensamiento de Spinoza no es absoluta, pues tiene unos límites —no siempre fáciles de reconocer— destinados a impedir el uso inadecuado de dicha libertad, en relación con los demás hombres y, sobre todo, respecto de las actuaciones de los poderes públicos.</p> Rómel Jurado-Vargas Derechos de autor 2020 ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación ISSN: 2550-6870 https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/210 sáb, 26 sep 2020 14:02:53 -0500 Las masculinidades contemporáneas como nueva estrategia de comunicación de marca https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/211 <p>Durante las últimas décadas se ha gestado un cambio en el rol del hombre en la cultura. La masculinidad clásica planteó la figura aspiracional de un hombre agresivo, competitivo, poco empático e invulnerable. Muestra de esta efigie hercúlea era la estrategia comunicacional del Hombre de Buchanan’s. La figura de macho dominante tuvo cabida y oídos en su época, pero en la actualidad no sería una estrategia adecuada. El mercado ya no tiene espacio para caricaturas exageradas de masculinidad clásica y es por eso que se proponen nuevas estrategias comunicacionales relacionadas con las masculinidades contemporáneas. Tal es el planteamiento detrás de la campaña “Másters de la limpieza” de desinfectante Olimpia. El presente artículo hace una comparación entre ambos spots, partiendo de un análisis retórico. La propuesta de una estrategia de comunicación de marca que muestre las nuevas masculinidades debe ser sutil y no excesivamente frontal. La masculinidad ha evolucionado, pero se niega a ser confrontada con las nuevas definiciones de hombre.</p> David Landázuri–Ludeña, José David Burneo Derechos de autor 2020 ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación ISSN: 2550-6870 https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/211 sáb, 26 sep 2020 14:02:54 -0500 Campaña de comunicación y relaciones públicas de los teléfonos móviles Nokia. Metodología de trabajo https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/212 <p>Relaciones Públicas es una disciplina que emplea diferentes técnicas de comunicación para entablar y fortalecer las buenas relaciones con sus públicos. El arribo del Internet ha redefinido la forma de hacer relaciones públicas, pues el cambio de paradigma afecta tanto a la organización, como al rol que desempeñan los públicos con las redes sociales digitales. Los proyectos o campañas de RRPP están divididos en cinco categorías, según el propósito a cual lo tribute. En este artículo se presenta la metodología de trabajo para el desarrollo y ejecución de una campaña de comunicación y relaciones públicas 2.0 de los teléfonos móviles Nokia, la cual tiene como propósito el reconocimiento de marca. Esta campaña entra dentro de la categoría de reputación, y su éxito ha superado las expectativas previstas.</p> Fernando Ujaldón-Trevisson, Gustavo Cusot Derechos de autor 2020 ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación ISSN: 2550-6870 https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/212 sáb, 26 sep 2020 14:02:54 -0500 La competencia comunicacional en la educación superior y en el entorno laboral https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/213 <p>Las competencias comunicacionales son la base para la práctica del diálogo en las organizaciones. El estudio permitió conocer la relación que existe entre la necesidad de adquirir competencias comunicacionales en la educación superior para desempeñarse en un trabajo, como un factor importante a la hora de desarrollar una estrategia de comunicación corporativa. En el análisis cuantitativo participaron 160 graduados y 159 empleadores; en el cualitativo nueve expertos y 30 empleadores. El sexo del participante influyó en los resultados, siendo más importante las competencias para las mujeres. El manejo de otro idioma permite actuar en diferentes situaciones y plantear solución de casos. El desarrollo de una estrategia de comunicación debe contemplar una compresión del contexto que permita llegar a todo el personal.</p> Adriana Romero-Sandoval, Esteban Felipe Flores Derechos de autor 2020 ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación ISSN: 2550-6870 https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/213 sáb, 26 sep 2020 14:02:55 -0500 La televisión en la era digital https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/214 <p>De todos los cambios tecnológicos y fenómenos que en materia de comunicación han impactado a la sociedad durante los últimos veinte años, me interesa situar este artículo en lo que está pasando con la televisión frente al auge de los medios digitales; en los movimientos y engranajes que se dan dentro de un ecosistema mayor en el que convergen con el resto de medios y con las audiencias que ahora tienen en sus manos la posibilidad de crear y difundir sus propios contenidos. Este trabajo incluye a los medios de comunicación universitaria y propone un rol estratégico en el que, tomando en cuenta su capacidad de experimentación e innovación, pueda trazar la ruta para los medios comerciales en estos procesos de convergencia. Hace énfasis, a su vez, en la valiosa oportunidad que esto nos proporciona para devolver los espacios que ha perdido la programación educativa, a través de la producción de contenidos de divulgación científica, cultural e informativa.</p> Ramón Alberto Murillo Derechos de autor 2020 ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación ISSN: 2550-6870 https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/214 sáb, 26 sep 2020 14:02:55 -0500 Contribución del marketing de contenidos para el mejoramiento de la imagen publicitaria de la unidad educativa Pinceladas, en Leonidas Plaza, cantón Sucre, Manabí, 2019 https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/215 <p>El marketing de contenido es la estrategia de crear información relevante y valiosa, para atraer a un público meta cada vez más informado y cansado de la publicidad invasiva, con la intención de impulsarlo a ser futuros consumidores de bienes y servicios. Este trabajo tiene como objetivo potenciar la visibilidad de la institución educativa Pinceladas, para incrementar el número de estudiantes, mejorando la participación de los públicos internos y externos. La metodología utilizada fue cualitativa y cuantitativa: revisión bibliográfica, métodos descriptivos y estadísticos. Entre los resultados, un 55.7% de los encuestados estuvieron de acuerdo y totalmente de acuerdo en que la unidad educativa esté en contacto con los padres de familia y alumnos, de los cuales un 93.4% están familiarizados con redes sociales.</p> César Carbache-Mora, Viviana Carvajal-Zambrano, Javier Celestino Vera-Jama Derechos de autor 2020 ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación ISSN: 2550-6870 https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/215 sáb, 26 sep 2020 14:02:55 -0500 La estrategia en comunicación y un modelo de planificación estratégica desde la prospectiva y la emocionalidad https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/218 <p>La estrategia está estrechamente ligada a la historia de la humanidad. Su origen se relaciona con las artes militares y ha ido migrando a otros rubros de la sociedad, ubicándose desde la segunda mitad del siglo XX en el campo organizacional. Pese a la presencia masiva del término, sobre todo a niveles directivos, no hay un consenso sobre la definición de estrategia y mucho menos cuando se relaciona con el rubro comunicacional y con los procesos de planificación en comunicación. Este artículo ensaya una definición de la estrategia en comunicación y presenta un modelo de planificación estratégica de la comunicación, el cual incorpora la prospectiva y la dimensión emocional de los públicos objetivo.</p> Miguel Antezana Derechos de autor 2020 ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación ISSN: 2550-6870 https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/218 lun, 28 sep 2020 00:00:00 -0500 Índice https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/219 <span>Índice ESTRATEGAS VII</span> Alfonso Espín Mosquera Derechos de autor 2020 ESTRATEGAS, Investigación en Comunicación ISSN: 2550-6870 https://marketing.udla.edu.ec/ojs/index.php/estrategas/article/view/219 lun, 28 sep 2020 00:00:00 -0500