Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

Directrices para autores/as

Quienes envíen documentos a la revista SONAC deben acompañar el artículo con la constancia de que es inédito, de su autoría y que no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio simultáneamente.

Además, ceden los derechos de autor a la revista y la autorizan a divulgar tales artículos por cualquier medio, impreso o electrónico incluido Internet.

SONAC es una revista científica para la publicación de artículos de calidad, resultantes de las investigaciones en el campo de la ingeniería en sonido y acústica, que da prioridad al siguiente tipo de documentos:

1) Artículo de investigación científica y tecnológicaDocumento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

2) Artículo de revisiónDocumento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se admiten hasta 50 referencias bibliográficas en este tipo de artículos.

3) Artículo de reseña y/o opinión. La reseña es un documento donde se describen o resumen notas, aspectos o hechos distintivos de una situación vinculada al área de estudio de la revista  permitiendo de este modo conocerlo con mayor facilidad. Se incorporan juicios valorativos respecto a la situación descrita para orientar la preferencia del lector. Es un escrito breve que ofrece una visión panorámica y a la vez crítica sobre la situación descrita dirigida a un público amplio.

 

Los autores interesados en someter a evaluación sus documentos en la revista SONAC deberán cumplir las condiciones que se enuncian a continuación. Los artículos que no se ajusten a la temática o al estilo de la revista serán devueltos sin pasar a evaluación.

• Los artículos pueden ser escritos en español, portugués o inglés. No se aceptan artículos ya publicados o que se encuentren en proceso de publicación en otra revista. También es política de la revista publicar únicamente artículos que cuenten con el respaldo por escrito de todos sus autores. Para el efecto, se recomienda descargar la carta modelo de originalidad y cesión de derechos. Descargar aquí

•  El artículo, la carta de originalidad y cesión de derechos con las respectivas firmas escaneadas, deben ser enviados sólo mediante nuestro sistema en línea. Para cualquier duda en el manejo de la plataforma, escribir a mail de soporte

• El artículo debe ser elaborado bajo el uso de Word como editor de texto. No se admitirá ningún otro procesador de texto. El papel debe ser el correspondiente a una hoja tamaño A4 de 210×297 mm. Los márgenes deben ser los siguientes:

  • Superior = 20mm
  • Inferior = 20mm
  • Izquierdo – Derecho = 20mm   
  • La hoja debe estar dividida en dos columnas, con separación central de 4,3 mm.
  • Utilice letra Times New Roman 10 a espacio sencillo

Nunca se deben violar los márgenes. En el caso de figuras, tablas o fotografías grandes se puede emplear el ancho total de la caja de 180 mm, respetando así mismo los márgenes.

Debe utilizarse la doble justificación automática del texto a izquierda y derecha de la columna.

Puede emplearse una o dos líneas en blanco entre secciones, así como entre texto y figuras o tablas, con el objeto de facilitar el ajuste de la altura de columna.

En casos especiales, se puede partir con guión una palabra para evitar separaciones entre palabras excesivas en la misma línea o en la siguiente.

Se recomienda mantener en la misma línea de texto las expresiones cuya comprensión pueda resultar comprometida si se dividen entre dos líneas.

Secciones

El artículo se debe dividir en la siguiente secuencia de secciones:

  1. El título centrado del artículo en español e inglés. 
  2. El resumen, escrito en español y traducido al inglés, tendrá una extensión máxima de 300 palabras. El resumen debe especificar el tipo de artículo para facilitar su clasificación, en el sentido de si se trata de un resultado de investigación, una revisión de tema o una reseña del autor o autores. 
  3. Palabras clave, con un máximo de 6 palabras clave en ambos idiomas.   Si el idioma de origen es diferente al español o al inglés, en todo caso el título, abstract y palabras clave deben ir adicionalmente en estos dos idiomas
  4. En las páginas siguientes irán en su orden la introducción, los materiales y métodos, los resultados, la discusión, las conclusiones, los agradecimientos (si aplica se debe mencionar el origen de los fondos con los que se financia el estudio), y las referencias. Estos títulos van en mayúscula. La numeración de las secciones empieza en Introducción con el 1 en números romanos. 

 

Tablas, figuras y ecuaciones

Las tablas, ecuaciones y figuras deben estar citadas en el texto; enumérelas en el orden en que aparecen citadas por primera vez; evite redundancia entre tablas, figuras y texto. La rotulación de cada tabla debe ir a la cabeza de la misma; la fuente y la simbología deben aparecer al pie de la tabla.

Las ecuaciones deben enumerarse en arábigos entre paréntesis al margen extremo derecho de cada una. Se exige que las ecuaciones estén escritas en el editor de ecuaciones de MS Office Word® y no incrustadas como imágenes en el texto.

Todas las ilustraciones, incluyendo fotos, diagramas, mapas y gráficos, se clasifican como figuras y deben estar a una resolución no inferior a 300dpi, y deben estar incrustadas en el texto. Las figuras deben realizarse en alta calidad y resolución, con líneas y letras de suficiente tamaño, de manera que permanezcan legibles cuando se procesen para la publicación. Las fotografías deben ser de excelente calidad. Se debe poner un número y una leyenda en la parte inferior de cada figura, así como su respectiva fuente y hacer referencia a ella en el lugar apropiado del texto. La leyenda de cada figura o tabla tiene que ser lo suficientemente elocuente, para que la figura o tabla se pueda leer independientemente del texto.

No se aceptan tablas incrustadas como imagen. Estas deben estar hechas en MS Office Word® o MS Office Excel®. 

Abreviaturas y estilo

Todas las abreviaturas deben ser definidas en su primera aparición.

No se admite el uso de pies de página en el texto.

Por ninguna razón se deben dividir las palabras en el margen derecho en ningún lugar del artículo; esto incluye las palabras unidas por un guion, así como las divisiones entre sílabas. No deben usarse guiones para extender una línea hasta el margen derecho.

Se debe usar el sistema métrico y sus abreviaciones para todas las medidas y utilizar decimales en lugar de fracciones (por ejemplo 0.6) excepto en ecuaciones.

No incluir saltos de página o finales de sección.

Si se desea resaltar palabras o frases del texto no usar letra negrita sino cursiva.

Si el artículo está escrito en español o portugués, las expresiones en inglés que no tengan traducción deben estar en letra cursiva.

Referencias

Cuando se citen referencias en el texto, se deben emplear las pautas ilustradas con los siguientes ejemplos, que están adaptadas del American Psychological Asociation (APA) en su sexta edición.  

Las citas en el texto deben estar en formato (Autor, año). La lista de referencias al final del artículo deberá ordenarse de manera alfabética.

Citas en el texto.  Durante la escritura del texto, debe manejarse la citación del siguiente modo:

Sabino (2006) señala que no existen verdades absolutas en la ciencia…

La verdad absoluta no existe en el mundo de la ciencia (Sabino, 2006).

Sabino en el 2006 señala que en el mundo de la ciencia no existen verdades absolutas. 

Tipos de referencias

Artículos de revistas.  Apellido, I., Apellido, I. y Apellido, I. (año). Nombre del artículo. Nombre de la revista. v(n), pp.-pp. 

Ejemplo:

Justicia, F., Fernández, E., Benítez, J., Villena, M., García, A. y Caúrcel, M. (2005). Acoso laboral en la universidad. Revista de Psicología General y Aplicada, 58(4), 473-484.

 

Libros.  Apellido, I. y Apellido, I. (año). Nombre de la obra. Lugar: Editorial.

Ejemplos:

Linstone, H. y Turoff , M. (Eds.). (2002). The Delphi method: techniques and applications. Massachusetts: Reading Addison-Wesley.

Naranjo, G. (Comp.). (2013). Trayectoria. 20 años de transferencia de trabajo con la asociación lacaniana internacional. Quito: Rayuela Editores.

Shnake, A. (2008). Enfermedad, síntoma y carácter (2.ª ed.). Santiago: Cuatro Vientos.

 

Capítulos de libro.  Apellido, I. y Apellido, I. (año). Nombre del capítulo.  “En”: Apellido, I. y Apellido, I. (Comps. o Eds) Título del libro, Lugar de publicación: Editorial.

Ejemplo:

González, L. y Larraín, A.M. (2006). Formación universitaria basada en competencias. En Cabrera, K. y González, L. (Comps). Currículo Universitario basado en competencias. Barranquilla: Colecciones Uninorte.

 

Tesis de maestría o doctoral. Apellido, I. (Año). Título de la tesis. (Tipo de tesis). Universidad.

Ejemplo

Sáez, Y. (2008). Enfoque de competencias en equipos de salud en Atención Primaria. (Tesis de maestría). Pontificia Universidad Católica de Chile.


Fuentes electrónicas.  Pueden ser libros en versión electrónica, artículos, documentos de trabajo, monografías, material en CD, entre otros.  Se incluye Apellido, I. (Año). Título del escrito u obra. Edición si aplica, nombre de la revista o medio si aplica, volumen si aplica, número si aplica, páginas,  Entre corchetes se indica la procedencia [En línea], o [CD-ROM]. Enlace electrónico precedido de la expresión “disponible”. Cuando se trate de una página web, se utiliza, además, la expresión “acceso, mes, año” después de indicar la procedencia.

Ejemplos:

EEA. (2005). European Environment Agency. State of the art of noise mapping in Europe," [En línea], acceso 14 de diciembre, 2010; Disponible: http://www.cedex.es

Moore, B.  et al. (2004). Eclipse development using the Graphical Editing Framework and the Eclipse Modeling Framework. [En línea], Disponible: http://www.redbooks.ibm.com/redbooks/pdfs/sg246302.pdf

Rajesh,N. y Yogesh, K. (2001). Surfactant enhanced chromium removal using a silica gel column. Universitas Scientarum, vol6n.° 1. [En línea] Disponible: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/499/49911595006.pdf, 

 

Normas y estándares.  Incluyen la entidad que los genera. (Año). El título del estándar, la numeración o nomenclatura. Organización. Lugar. 

Ejemplos:

IEEE. (1969). Criteria for Class IE Electric Systems. IEEE Standard 308. USA. 

USACE. (1999). Risk-Based Analysis in Geotechnical Engineering for Support of Planning Studies, ETL 1110-2-556, U. S. Army Corps of Engineers. USA.

Una plantilla con el modelo del formato establecido puedes descargar aquí. 

Por tratarse de una publicación revisada por pares, la revista recibe, revisa y envía los trabajos al Comité Editorial, el cual aprueba su publicación con base en el concepto de pares evaluadores especializados. Una vez notificado el autor sobre las observaciones del Comité Editorial, dispondrá de dos semanas para devolver el artículo con las modificaciones sugeridas; en caso contrario el artículo podrá ser rechazado.

 

Correspondencia:

Los autores deben especificar cuál de ellos es el autor de correspondencia. Esta será la única persona con la cual el Editor o el Comité Editorial tengan contacto para todo lo relacionado con el proceso editorial y la publicación.

Nota: la revista no cobra costos de suscripción y/o de publicación de manuscritos.

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