Influencia de la incertidumbre en los datos de entrada en la generación de mapas de ruido de grandes ciudades

  • Jonathan Oberreuter Universidad Austral de Chile

Resumen

Los mapas de ruido son actualmente las principales herramientas para caracterizar acústicamente las zonas urbanas o incluso ciudades completas, y así evaluar y planificar territorialmente. La confección de un mapa de ruido puede fundamentarse en mediciones y/o en modelación, usando modelos de predicción de ruido de transito tales como NMPB-Routes-96, STL-86 y RLS-90. En este estudio se investiga la incertidumbre de estos modelos en los principales datos de entrada que utilizan los softwares especializados en la generación de mapas de ruido, tales como flujo vehicular, porcentaje de vehículos pesados y velocidad promedio de flujo, y su efecto en el nivel de predicción.

Además, se hace una comparación entre los métodos en términos de las incertidumbres de los datos de entrada y de los efectos en la precisión.

El estudio arroja que, bajo ciertas condiciones, el modelo alemán es más sensible en cuanto ala variable porcentaje de vehículos pesados, mientras que el modelo francés presenta mayor sensibilidad respecto a la incertidumbre de velocidad. Además, se concluye que, en la mayoría de los casos, una incertidumbre negativa en los datos de entrada es más perjudicial que una incertidumbre positiva en términos de la variación del nivel de presión sonora en dBA.

Citas

Commission of the european communities (1996). Future Noise Policy. European Commission, Green paper. Brussels.

Der Bundesminister für Verkehr (1990). Abteilung Straßenbau. Richtlinien für den Lärmschutz an Straßen RLS-90. Ausgabe 1990.

Álvarez, J.P. (2010). Estudio comparativo para modelos predictivos del ruido de tráfico rodado, a través de mediciones in situ en un sector de la ciudad de Osorno (Chile). Universidad Austral de Chile. Valdivia.

González, J. Et al. (2002). Estudio comparativo de modelos predictivos de ruido para tráfico rodado. Valladolid, España. Universidad de Valladolid.

Publicado
2015-12-03
Sección
Artículos