RELACIÓN ENTRE LA EXPOSICIÓN AL RUIDO AMBIENTAL Y LA MOLESTIA QUE OCASIONA EN AULAS DE EDUCACIÓN MEDIA EN QUITO, ECUADOR.

  • Pablo Ávila Universidad de las Américas
  • Luis Bravo Moncayo Universidad de las Américas

Resumen

En este documento se presenta la investigación llevada a cabo en 5 escuelas urbanas y rurales del Distrito Metropolitano de Quito – Ecuador, donde se evaluó las condiciones acústicas de sus aulas, la relación entre el ruido ambiental medido en las aulas de clase, y la molestia ocasionada por el ruido de tráfico.
Los parámetros acústicos evaluados en las aulas fueron: ruido de fondo, tiempo de reverberación, e inteligibilidad de la palabra. Además se generaron mapas de ruido de tráfico vehicular y mediciones de ruido de fondo en los exteriores de las aulas. La molestia acústica se evaluó por medio de una valoración subjetiva, donde se utilizó una escala numérica del 1 al 10 y una cualitativa de 5 valores. Para evaluar el efecto dosis-respuesta se recurrió al uso de métodos estadístico descriptivos e inferenciales, generando un modelo de predicción.
En Ecuador no existe un estándar relacionado con la exposición al ruido en el sector educativo, por lo que las medidas encontradas fueron evaluadas según normativas internacionales. Los resultados encontrados muestran la necesidad de gestionar el ruido al que se exponen los alumnos de las escuelas evaluadas, ya que sus aulas no tienen un ambiente acústico apropiado para el aprendizaje.
Es así que este resultado se ve plasmado en la valoración de molestia acústica; donde el 72% del total de la muestra evaluada presentan molestia asociada al ruido de tráfico

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Publicado
2016-01-05
Sección
Artículos