DESARROLLO DE UNA SÍNTESIS FM UTILIZANDO LA PROPORCIÓN ÁUREA Y LA SUCESIÓN DE FIBONACCI A TRAVÉS DEL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN MAX/MSP.

  • Valeria Villarreal Universidad de las Américas

Resumen

 Se presenta un método de síntesis FM, donde los elementos necesarios para su implementación poseen un diseño relacionado con la proporción áurea y la serie de Fibonacci, luego, la síntesis se ha programado en el entorno Max/MSP para tener como resultado final una interfaz de usuario que puede ser manejada a través de un controlador MIDI.

Los resultados obtenidos han sido analizados en dos aspectos: musical y técnico. Para el primer caso se toma como punto de comparación las características del sistema musical temperado y en el segundo un análisis espectral para determinar el comportamiento acústico de los resultados sonoros obtenidos con el sintetizador.

Finalmente, se presenta un instrumento que permite entender de mejor forma la síntesis por modulación de frecuencia, sus ventajas y desventajas sumándole características musicales en un sistema no tradicional, todo ello para utilizarlo como una herramienta diferente para la experimentación, interpretación y composición musical.

Citas

Chowning, J. (1973). The Synthesis of Complex Audio Spectra by Means of Frequency Modulation, J. Audio Eng. Soc. 7 (21.), 526-534. Obtenido de https://ccrma.stanford.edu/sites/default/files/user/jc/fmsynthesispaperfinal_1.pdf

Chowning, J. (2008). Fifty Years of Computer Music: Ideas of the Past Speak to the Future. Obtenido de https://ccrma.stanford.edu/sites/default/files/user/jc/SpringerPub3_0.pdf

Manning, P. (2004). Electronic and computer music [Versión Digital PDF] (Edición revisada y ampliada). Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Publicado
2016-01-05
Sección
Artículos