- Jun 25, 2019
- Web web
- 0
El pasado 12 de abril, se inauguró el Centro de Aprendizaje y Apoyo Académico (AAA), para que los estudiantes de la UDLA cuenten con un espacio adecuado para recibir tutorías impartidas por sus pares.
El Área de Desarrollo Profesional Docente y Apoyo Académico está a cargo de este centro, el cual le permitirá poner en marcha proyectos orientados a trabajar en beneficio del aprendizaje de los estudiantes de la UDLA aportándoles con directrices y recursos para mejorar su desempeño académico.
“El objetivo del centro es ofrecer un apoyo logístico a las actividades planificadas por el área en cooperación con las distintas unidades académicas. El centro “AAA” aparece como una solución a diversos problemas que han enfrentado las estrategias de apoyo académico que se han propuesto en el pasado. La carrera de Sonido y Acústica participó activamente con el área durante el semestre anterior para ofrecer un programa de tutorías pares con horarios más accesibles y con un espacio específico para este tipo de tareas, que hizo evidente la necesidad del centro y sus recursos”, indicó Antonio Solórzano, Coordinador del Centro de Aprendizaje y Apoyo Académico.
En este espacio se materializan los proyectos orientados a desarrollar las habilidades de aprendizaje de los estudiantes de la Universidad a través de la difusión y desarrollo de distintas herramientas de apoyo.
En primer lugar, se plantea el Programa de Acompañamiento y Refuerzo (PAR), que consiste en una propuesta de formación para tutores pares y de apoyo logístico para la organización de tutorías en materias consideradas de riesgo, dirigido para las unidades académicas. En este semestre, la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas está participando en el programa para potenciar a sus estudiantes tutores, quienes a su vez atienden a sus compañeros para apoyarlos con las tutorías planificadas en el centro, y que cuentan con el apoyo de los coordinadores y docentes de las materias. La Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas seguirá participando del programa, ampliando su cobertura.
Otro proyecto, es el de los learning workshops, los cuales presentan herramientas para el desarrollo de habilidades cognitivas que apoyan el trabajo de clase y ayudan a mejorar el rendimiento académico. Se trabajarán temáticas como: los estilos de aprendizaje, estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, etc.
Finalmente se trabajará un proyecto denominado Academic Boosters para desarrollar Recursos Educativos Abiertos (REA) para la comunidad UDLA, en conjunto con los docentes de la Universidad, y cuyo objetivo será reforzar contenidos y destrezas relacionados con las materias.
En los próximos días se difundirá el horario de atención del centro con las materias que ofrecen tutorías, para que los estudiantes de la Universidad puedan acudir en búsqueda de nueva opción de apoyo académico. Es importante comentar que el Centro ‘AAA’ ha permitido optimizar el uso de espacios, evitando la búsqueda de aulas para tutoría, lo cual incluso permite aprovechar el tiempo para esta actividad.