Learning Workshops

Los Learning Workshops son actividades dirigidas a los estudiantes de la UDLA para que conozcan y apliquen herramientas orientadas al desarrollo de destrezas de aprendizaje a través de la práctica, con el fin de aportar al desarrollo su rol de estudiante o aprendiz, independientemente del área en la que se desempeñen.

La propuesta para este período se enmarca en tres áreas:

1.   Estilos de aprendizaje

  1. Visual-Verbal:El taller presenta de manera general el concepto clásico de estilos de aprendizaje enfatizando en las ventajas de su autoconocimiento. Durante el taller los estudiantes podrán descubrir su estilo de aprendizaje a través de la aplicación de baterías de preguntas y descubrirán cómo aprovechar mejor su tendencia, ya sea esta visual o verbal.
  2. Sensorial-Intuitivo:Es un taller orientado al desarrollo del pensamiento intuitivo, reconociendo el papel de la experimentación en desarrollo de la abstracción. Los estudiantes experimentarán el proceso de vincular las experiencias concretas con las aplicaciones teóricas que usan en sus distintas carreras.
  3. Activo-Reflexivo:Es un taller que parte de la justificación neuropsicológica de ambos estilos y que invita a reconocer las ventajas que puede ofrecer cada uno. Los estudiantes experimentarán dos técnicas vinculadas con estos estilos y se plantearán herramientas para aprovechar al máximo este tipo de experiencias.
  4. Secuencial-Global:Por medio de este taller se descubrirá la aplicabilidad de los métodos deductivo e inductivo en diversas actividades vinculadas a los estudios universitarios. El taller partirá de experiencias que lleven a descubrir tendencias de comprensión y análisis de información en los estudiantes, para proponer soluciones prácticas que permitan aprovechar su potencial y resolver dificultades propias del otro estilo.

2.   Desarrollo del pensamiento crítico y creativo

  1. Brainstorming: El taller pretende analizar la técnica de la lluvia de ideas desde sus características y aplicaciones. Para lograrlo, los estudiantes experimentarán el uso de su creatividad y su análisis crítico para resolver un problema cotidiano a partir de la técnica propuesta.
  2. Preguntas guía:Es una propuesta que invita al estudiante a desarrollar su pensamiento crítico y creatividad a través del uso de preguntas que lo lleven a cuestionar los procesos y resultados con los que trabaja. Se aplicará la técnica SCAMPER para generar nuevas ideas.
  3. Técnica de los 6 sombreros: Es un taller que aplica la técnica creada por Edward de Bono en los años 80, que consiste en usar seis sombreros imaginarios o físicos para enfocar el problema o desafío desde seis puntos de vista diferentes. Se fundamenta en discriminar el pensamiento empleando estas seis maneras diferentes de pensar asociadas a distintos colores. Cada uno de los colores utilizados implica un tipo de pensamiento en función de las tareas, demandas o necesidades correspondientes según los objetivos propuestos.
  4. Pensamiento convergente y divergente: El punto de partida para comprender las técnicas creativas, así como el pensamiento crítico y la solución de problemas, es la distinción entre pensamiento divergente y convergente. El taller pretende aplicar técnicas que utilicen ambas posibilidades y definir su aplicabilidad en el mundo universitario.

3.   Herramientas de apoyo académico

  1. Una guía para resolver problemas matemáticos: El presente taller pretende reforzar las destrezas para la resolución de problemas lógico-matemáticos a partir de la aplicación del Método General de Resolución de Problemas propuesto por George Polya, el cual sugiere el uso de 4 pasos esenciales. Este conocimiento invita a la reflexión sobre los conceptos, procedimientos y aplicaciones, vinculados con los problemas.
  2. Tablas de doble entrada para resolver problemas lógicos: La lógica, entendida como disciplina científica o destreza humana, plantea la necesidad de estructurar información de manera organizada en favor de la demostración de una idea o la explicación de una afirmación. Las tablas de doble entrada son herramientas que nos permiten resolver situaciones problemáticas basadas en la interacción de dos o más variables en un mismo hecho.
  3. ¿Cómo estudiar de forma efectiva para tus exámenes?El presente taller se creó para mostrar lineamientos que se utilizan para la elaboración de Guías de Estudio, que servirán como herramientas de preparación para los exámenes, por medio de esta técnica se introducirán estrategias de análisis y síntesis de información.
  4. Técnica KWL para mejorar la lectura académica:El taller pretende aplicar técnica KWL (Know, Want and Learn) para alcanzar los objetivos de lectura y adoptar una posición activa frente a la comprensión del texto. Los estudiantes aplicarán de manera guiada la técnica para experimentar sus beneficios.
  5. ¿Cómo escribir un ensayo académico? (estructura) El presente taller busca dotar a los estudiantes de herramientas prácticas para estructurar un ensayo académico. Presenta ideas precisas acerca de las mejores maneras para armar una introducción atractiva, cómo desarrollar el argumento de manera fundamentada y ordenada, escribir conclusiones valiosas y organizar las referencias que respaldan el ensayo de manera adecuada.
  6. Destrezas generales de escritura y redacción (ortografía, gramática) Este taller se centra en revisar las principales herramientas que pueden usar los estudiantes para mejorar la redacción. Teniendo como base las reglas gramaticales y ortográficas más comunes. Una parte del taller enfoca su dinámica en la toma de conciencia por parte de los estudiantes de la importancia de expresar correctamente sus pensamientos e ideas mediante la escritura y del aporte que esto tiene en su desarrollo académico.