Reflexiones en torno a la influencia de la responsabilidad social en el desempeño laboral

  • Diego Apolo Buenaño Universidad de las Américas
  • Gabriela Armendáriz
  • María Mercedes Dávalos
  • Salomé Vallejo

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo presentar aproximaciones referentes a Responsabilidad Social Empresarial y su relación con el Desempeño Laboral dentro de instituciones, observando diferentes aspectos que pueden llegar a influir en los públicos internos, al gestionar adecuadamente procesos de RSE en todas sus dimensiones generando una ventaja competitiva para la misma. Se han detectado postulados que afirman que el promover acciones de RSE contribuyen a mejorar la gestión de procesos, el sentido de pertenencia y compromiso de colaboradores, permitiendo el fortalecimiento de la imagen y la construcción de reputación corporativa, mencionando también la imperiosa necesidad de comunicar estratégicamente el trabajo que se desarrolla en RSE; ya que, sin ello los públicos de interés no podrán reconocer las acciones desarrolladas y se perderá la oportunidad de aprovechar este diferenciador como ventaja competitiva.

Citas

Alea, A. (2007) Responsabilidad Social Empresarial. Su contribución al desarrollo sostenible. Revista Futuros, 5, 17.

Apolo Buenaño, D., Murillo, H., García, G. (2014) Comunicación 360: herramientas para la gestión de

comunicación interna e identidad. Quito. Editorial Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación Universidad

Tecnológica Equinoccial.

Brown, F. (2010) Los principios de la responsabilidad social. México: Facultad de economía, UNAM. Recuperado

de: http ://www.economia.unam.mx/publicaciones/econinforma/pdfs/363/06florbrown.pdf

Burke, L., y Logsdon, J. M. (1996) How corporate social responsibility pays off. Long range planning, 29(4),

-502.

Cajiga, J. (2007) El Concepto de Responsabilidad Social Empresarial. Cemefi: Centro mexicano para la filantropía.

Cancino C., Morales M. (2008) Responsabilidad Social Empresarial. Serie Documento Docente N.-1, Diciembre

, Departamento de control de Gestión y sistemas de Información. Facultad de Economía y Negocios.

Universidad de Chile.

Chiavenato, I. (2000) Administración de Recursos Humanos. Editorial Mac Graw Hill. México

Chiavenato, I. (2002) Administración de Los Nuevos Tiempos. Quinta Edición. Editorial McGraw Hill. Santa fe

de Bogotá.

Capriotti, P. (2009) Branding Corporativo: Fundamentos para la gestión estratégica de la Identidad Corporativa.

Business School Universidad Mayor.

Correa. M. (2004) Responsabilidad social empresarial: una nueva forma de hacer negocios. Revista Futuros

No. 6. Volumen 2.

Fernández, R. (2009) Responsabilidad social corporativa, Una nueva cultura empresarial. Editorial Club

Universitario: España.

Gallego, M. (2006) La responsabilidad social de las organizaciones: ¿Factor de ventaja competitiva? Las

acciones sociales de las organizaciones en relación con el tejido social.

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Redalyc. Recuperado de: http ://

www.redalyc.org/articulo.oa?id=322327238007

Palaci, F. (2005) Psicología de la organización. Editorial Pearson Prentice Hall, Madrid, España.

Parra, P., Rascón, D. Espinoza, F y Caballero, R. (2008) Responsabilidad Social Empresarial como

ventaja competitiva. Revista de Investigación Académica Sin Frontera. Recuperado de: http ://

revistainvestigacionacademicasinfrontera.com/files/Edicion15Articulo9.pdf

Pérez, A. (2009) Evaluación del desempeño laboral. Recuperado de: http ://www.repositoriodigital.ipn.mx/

bitstream/handle/123456789/5384/50-51-2.pdf?sequence=2

Quintero, N., AFRICANO, N., FARÍA E. (2008) Clima Organizacional y Desempeño Laboral del Personal Empresa

Vigilantes Asociados Costa Oriental Del Lago. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España

y Portugal, Redalyc. Recuperado de: http ://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78230903

Royo. T. (2007) La responsabilidad social empresarial. Oportunidad de mejora interna de gestión, ventaja

competitiva, diferenciación y reputación de medianas y pequeñas empresas. Revista Dyna. Volumen 82.

Número 8. Pág.v 445-449

Ruiz C., Silva V., María, G., Vanga, A.(2008) Ética empresarial y el desempeño laboral en Organizaciones de

Alta Tecnología (OAT) Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal, Redalyc.

Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29004306

Scopelliti, S. (2008) Responsabilidad social de las empresas: ventaja competitiva para las compañías. Boletín

FAL CEPAL n-257.

Stoner, J., Freeman, R., Gilbert, D., y Sacristán, P. (1996) Administración. Pearson Educación.

Ulloa, C. (2014) Comunicación: oferta académica y mercado laboral. Revista Estrategas Volumen 1. Facultad

de Ciencias de la Comunicación. Carrera de Comunicación Corporativa. Universidad de las Américas. Quito

Ulloa, C. (2007) Comunicación, cultura y desarrollo. Quito: Quipus.

Urdaneta, M. (2008) La responsabilidad social en la industria farmacéutica del estado Zulia. Revista Venezolana

de Gerencia [online]. 2008, vol.13, n.41.

Publicado
2017-11-15
Sección
Artículos