Aproximaciones y democratización del trabajo literario en los Tzántzicos y Horazerianos, como forma de comunicación cultural generalizada

  • Alfonso Espín Mosquera Universidad de Las Américas

Resumen

Los años sesenta y setenta marcan una posición cultural muy importante
en el contexto de América latina, por el aparecimiento de movimientos
culturales, sobre todo literarios, comprometidos con las causas
sociales imperantes en el momento, que más allá de su producción
estética, comunican una postura ideológica y de comportamiento ante
los procesos políticos, y académicos que han sido, de alguna manera,
el punto de partida para la vida cultural actual.
El brote literario de esa época se replica a lo largo de toda América
Latina y justamente, este texto, busca esa aproximación con la que dos
agrupaciones de esos años comunican el quehacer estético.

Citas

Ayala, E.(1990). Nueva historia del Ecuador, Quito,Ecuador:Corporación Editora Nacional.

Cueva, A. y Tinajero, F. (1975) Revista Indoamérica No.-65.

Estrella, U. (1968) Libros para el pueblo No.- 25.

Freire, S. (2008). Tzántzismo tierno e insolente. Quito,Ecuador: Libresa.

Granda, Euler y otros, Poetas del SigloXX (2002), Quito, Fusayola

Vargas, J. (2002). Cómo ángel en llamas. Lima,Peru: Maribelina,

Vinueza,H.(1970). Un gallinazo cantor bajo un sol de a perro. Quito, Ecuador: Editorial Universitaria.

Varios artículos y ensayos

Chueca, L. y Delgado, R. (S/A). Alcances y límites del proyecto vanguardista de Hora Zero.

Espín, A. (S/A). Años 60, la década de los vuelcos culturales. Recuperado de www.all-

ArtEcuador.com /contenidos.php

Pimentel, J.(1972). Poesias de Jorge Pimentel. Recuperado de www.poemasde.net/

muerte-natural-jorge-pimentel.

Reyes, J.(2006). La nueva vanguardia latinoamericana del siglo XX: 1959 – 1980 .

Universidad de Guadalajara.

Publicado
2017-11-15
Sección
Artículos