La influencia de la Responsabilidad Social Empresarial en la imagen y reputación de la empresa, en el contexto de las redes sociales
Resumen
El presente artículo analiza la importancia de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE, y su incidencia en la imagen y reputación organizacional. En una sociedad cada vez más ciberactiva y participativa, la visibilidad de la acción social empresarial adquiere significativa relevancia. Este análisis propone un modelo que vincula la relación entre la RSE y su influencia en la Imagen y Reputación de la empresa en un mundo virtualmente conectado.Citas
Alandete, D., (2015), BP se declara culpable del vertido en el golfo de México y pagará 3.500
millones. Recuperado de: http://internacional.elpais.com.
Alvarado, A., Schlesinger, M., (2008), Dimensionalidad de la responsabilidad social empresarial
percibida y sus efectos sobre la imagen y la reputación: Una aproximación desde el modelo
de Carroll, 108 (Vol24), 37-59. Recuperado de: http://www.redalyc.org.
Álvarez, J., (2012), Manejo de la comunicación organizacional: espacios, herramientas y
tendencias en gestión de negocios. Madrid, España: Díaz de Santos.
Barroso-Tanoira, F. G., (2008), La responsabilidad social empresarial: un estudio en cuarenta
empresas de la ciudad de Mérida. Yucatán, México: Contaduría y Administración.
Bartoli ,A., (S/A), Comunicación y Organización. Barcelona, España: Ed. Paidós.
Boatright, R., (2000), Ethics and the Conduct of Business. 3rd ed. New Jersey: Prentice Hall.
BP en el Golfo de México, (2010), Recuperado de: http://www.bp.com/
Capriotti, P., (1999), Comunicación corporativa: una estrategia de éxito a corto plazo.
Capacitación y Desarrollo, 13, p. 30-33
Capriotti, P., (S/F), De la Imagen a la reputación. Análisis de Similitudes y diferencias. Palabra y
Razón. Num70, p.2. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx
Carrol, A. B., (1979), Business & Society. Ethics and Stakeholder Management, SouthWestern
Publishing, Cincinnati.
Carroll, A. B., (1999), Corporate social responsibility: Evolution of a definitional construct,
Business and Society.
Carroll, A. B. (2002). Ethics in Management. A Companion of Business Ethics. 2ª Ed. Oxford:
Blackwell.
Carroll, A. B., (1991), The Pyramid of Corporate Social Responsibiiity: Toward the Morai
Management of Organizational Stakeholders. En: Business Horizons. 1991. p. 39-48.
Carroll, A. B., (1979), A three Dimensional conceptual model of corporate social performance,
Academy of management Review.
Costa, J., (2000), Comunicación en el Siglo XXI.RPPnet. Recuperado, el 4 de junio de 2017, de
Costa, J., (2013), Módulo de maestría: Imagen y Reputación. Quito, Ecuador: UDLA.
Costa, J., (2012), El Dircom Hoy. (Tercera Edición). Barcelona: CPC Editor
Costa, J., (2013), Módulo de maestría: Master Internacional en Dirección de Comunicación.,
“Primera Parte.” Quito, Ecuador: UDLA.
Derrame en el Golfo: acciones de BP caen un 13%. (2010). Recuperado de: http://www.bbc.
com/mundo/economia
Dutton, J. E., Dukerich, J. M., (1991), Keeping an eye on the mirror: Image and identity in
organizational adaptation. Academy of Management Journal, 34(3), 517-554.
Dutton, J. E., Dukerich, J. M., (1991), Keeping an eye on the mirror: Image and identity in
organiza- tional adaptation. Academy of Management Journal, 34(3), 517-554.
El derrame del Golfo de México en cifras, (2010), Recuperado de: http://www.bbc.com/mundo/
internacional
Finquelievich, S. ,(Coord.), (2000), ¡Ciudadanos a la Red! Los vínculos sociales en el
ciberespacio. La Crujía, Bs. As.
Garrido, N., (2012), Ciberparticipación en Buenos Aires: ¿los sitios de redes sociales como
espacio público? International Review of Information Ethics. (Vol 18), pp. 118-126. Recuperado
de: http://www.i-r-i-e.net/inhalt/018/018_full.pdf
Gomes, W., (2011), Participacao política online: questoes e hipótesis de trabalho en Internet e
Participacao Polítca no Brasil, Moreira Maia, R., Gomes, W. y Almeida Marques, F. (orgs.).
Porto Alegre, Brasil: Sulina.
Gotsi, M., Wilson, A., (2001), Corporate Reputation: seeking a definition. En Corporate
Communications: An International Journal, 6 (1), pp. 24-30.
He, H., Balmer, J.M.T., (2007), Identity studies: Multiple perspectives and implications for
corporate- level marketing. European Journal of Marketing, 41(7/8), 765-785.
Holtzhausen, L., Fourie, L. ,(2008), Communicating to a diverse workforce: Employees’
perceptions of symbolic corporate identity elements. Corporate Communications, 13(1), 80-
Karaosmanoglu, E., Melewar, T.C., (2006), Corporate communications, identity and image:A research
agenda. Journal of Brand Management, 14(1/2), 196-206.
Hernández, A., (2013), Módulo de maestria: Management y habilidades directivas. Quito,
Ecuador: Udla.
Marcelo, J., (2012), Debilidades, Amenazas, Fuerzas y Oportunidades (DAFO) en las redes
sociales, (Vol 18), pp. 127-143. Recuperado de: http://www.i-r-i-e.net/inhalt/018/018_full.pdf
McLuhan, M., Nevitt, B., (1972), Take today: The executive as dropout. New York: Harcourt Brace
Jovanovich.
Merino, A., (2004), Responsabilidad Social Corporativa y PYMES. Recuperado de: http://www.
cecod.org/es-es/publicaciones
Pizzolante, I., (2002), “La ‘geometría’ de la comunicación empresarial”, Sphera Pública, 2, 2002,
pp. 93-118.
Ritter, M., (2012), Módulo de maestría: El Valor del Capital Reputacional. Quito, Ecuador: Udla.
Saintout, F., (2006), Juventud: el futuro llegó hace rato. La Plata, Argentina: Universidad de La
Plata.
Vásquez, M., (2013), Material Master Internacional en Dirección de Comunicación., “La
Comunicación en la Gestión de Crisis”. Recuperado, el 4 de junio de 2017, de http://
maestriasonline.udla.edu.ec
Villafañe, J., (2004), La buena reputación. Claves del valor intangible de las empresas, Madrid:
Pirámide.