Más allá de la RSE para Personas con Discapacidad Visual

  • Eliana Barrios-Rhor Universidad de las Américas

Resumen

Las nuevas tecnologías y desarrollo de software han permitido la posibilidad de beneficiar a personas con discapacidad visual y de baja visión, por medio de la realización de productos que ayuden de manera eficaz el aprendizaje de varios temas escolares. El artículo, tiene como objetivo presentar el desarrollo de varios productos realizados con el sistema braille, describiendo todas las normas y técnicas que se investigaron para poder crear estos diseños de manera adecuada.

Citas

Ainscow, M. M., (2008), “Por una educación para todos que sea inclusiva: ¿Hacia dónde vamos

ahora?”. Revista Perspectivas, Dosier: Educación Inclusiva, unesco. (145), pp. 17-44.

Alberti, M. R., (2010), Alumnado con discapacidad visual (Vol. 10). España: Grao.

Barraga, N., (1997), “Uso funcional de la baja visión, actitudes y filosofías”. (e. r. Organización

Nacional de Ciegos Españoles, Ed.) Textos reunidos de la Doctora Barraga, 30-34.

Catalunya, G. D., (2009), Currículum Educació primaria. Catalunya: Grafiques Cusco SA.

Checa, F. M., (1999), Aspectos evolutivos y educativos de la deficiencia visual . España: ONCE.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (01 de abril de 2011). Recuperado el 16

de mayo de 2017, de Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Recuperado de:

http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7135/S1100074_es.pdf

CONADIS, (01 de Febrero de 2017), Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

Recuperado, el 17 de mayo de 2017, de: http://www.consejodiscapacidades.gob.ec/

estadistica/index.html

Ecuador, B. A., (01 de 2000 de 2000), Recuperado, el 17 de mayo de 2017, de: http://icevi.org/

latin_america/publications/quito_conference/analisis_de_la_situacion_de_las_.htm

Fernández, C. C., (2006), Técnicos Especialistas en jardín de infancia personal laboral de la

xunta de Galicia. España: MAD.

Flores, C. V., (S/F), Producción de Materiales Didácticos para estudiantes con discapacidad

visual. Serie Estrategias en el Aula modelo 1 a 1 , 43.

Gesell, A. F., (1949), Vision: Its development in infant and child. New York: Hoeber.

Getman, G. N., (1964), The physiology of readiness: An action program for the development of

perception for children. Minneapolis: Programs to Accelerate School Success. Mineapolis:

Plenum Press.

INEN, R. d.–N., (2010), Servicio Ecuatoriano de Normalización. Recuperado, el 17 de diciembre

de 2015, de: http://www.normalizacion.gob.ec/

Lopez, M., (2004), Aspectos Evolutivos y educativos de deficiencia visual. Coruña: Netbiblio.

Oftalmologia, S. M., (2011), Anales de la Sociedad Mexicana de Oftalmología. 25.

Révész, G. W., (1950), Psychology and Art of the Blind. Toronto: Longmans, Green and Co.

Ribes, M. C., (2006), Técnicos de Educación Infantil (Vol. 11). España: Mad.

Santucci, M., (2005), Educando con capacidades diferentes. Córdova: Brujas.

Virgili, G. A., (2008), Ayudas para la lectura en adultos con baja visión (Revisión Cochrane

traducida). Oxford: La Biblioteca Cochrane Plus.

Publicado
2018-03-08
Sección
Artículos