Gestión de crisis: un seguro para las empresas

  • Guillermo Sánchez-Borrero Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Resumen

Muchas empresas en la actualidad no consideran la necesidad de prever una crisis. De esta manera, no se dan cuenta que es impredecible porque se trata de una inestabilidad del normal desempeño que producen circunstancias poniendo en riesgo la imagen de la empresa. Una crisis puede nacer de un rumor o un enfrentamiento originado por la competencia o ciertas declaraciones polémicas. Por esta razón, se debe partir del análisis de los conflictos de la vida diaria de las organizaciones y considerar a los colaboradores como los primeros en afrontar la crisis y ayudar a superarla. Así, se podrá salir de la crisis y evitar que suceda nuevamente, o al menos conseguir una mejor preparación para afrontarla.

Citas

Costa, J., (2005), Master Dircom. Los profesores tienen la palabra. Barcelona, España: Grupo

editorial “La Paz”

Costa, J., (2010), El Dircom, hoy: dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía.

Barcelona, España: Costa Punto Com.

Fernández, C., (2012), La comunicación en las organizaciones. México DF, México: Trillas.

González, A., (1998), Marketing preventivo: la comunicación de crisis en la empresa. (1ra. ed).

Barcelona, España: Bosch Casa Editorial S.A.

Losada, C., (2010), Comunicación en la gestión de crisis. Lecciones prácticas. Barcelona,

España: Editorial UOC.

Ramos, F., (2002), La comunicación corporativa e institucional de la imagen al protocolo. Madrid,

España: Universitas.

Schroeder, M., (2014), Primero lo primero: Cuando se presenta una crisis, hay que prestar

atención a la comunicación interna. Revista DIRCOM. Volumen 105. Buenos Aires, Argentina:

La Crujía.

Publicado
2018-03-08
Sección
Artículos