Crisis, poder y comunicación: breve ensayo de interpretación
Resumen
El artículo revisa la relación entre poder y comunicación como elementos constitutivos de crisis institucionales o corporativas. El hilo argumental propone una reflexión sobre la interacción que se encuentra entre estos elementos, en la cual el autor advierte una constante conexión. El texto identifica rasgos esenciales que diferencian a la crisis de otros eventos contingentes; menciona la complejidad de los enfoques desde diversas disciplinas los que, sin embargo y desde el origen etimológico del término crisis, coinciden en situar a la oportunidad y al cambio como claves subyacentes en la naturaleza de estos fenómenos. Comenta asertivamente sobre el rol de los medios de comunicación como formadores y transmisores de significados en la opinión pública y como agentes de poder.Citas
Borrini, Alberto. (1992) Cómo competir y ganar en el mercado de la opinión pública. Buenos Aires. Editorial Atlántida.
Bourdieu, Pierre. (1994). Razones prácticas sobre la teoría de la acción (Trad. T. Kauf, 2ª ed.,pp. 168-172). Barcelona: Anagrama,
Durandin, Guy. (1983). La mentira en la propaganda política y en la publicidad. Barcelona.
Paidós Ibérica
Elizalde, Luciano. ( 2004). Estrategias en las crisis públicas. Buenos Aires. La Crujía Ediciones.
Mazarino Julio. (2007). Breviario de los políticos. Barcelona. Acantilado.
Maquiavelo, Nicolás. (2007). El arte de la guerra. Buenos Aires. Claridad.
Habermas Jürgen. (1992). Teoría de la acción comunicativa. México. Taurus editorial.
Isch, Gustavo. (2012). De la guerra de guerrillas a la guerra de cuartillas; la comunicación en el gobierno de la revolución ciudadana. Quito. CIESPAL.
Rapoport, Lydia. (1962). The state of crisis: some theoretical considerations. Social Services
Rewieu. 32:36, 211:217.
Sartori Giovanni. (1979). Política. México. Fondo de Cultura Económica