La comunicación como estrategia de liderazgo
Resumen
Un líder del presente siglo es aquel que tiene grandes competencias comunicativas, edifica una relación que motiva a sus seguidores, genera el ambiente para la consecución de los objetivos de la organización y crea espacios para encontrar el diálogo e intercambio de criterios. Asimismo, debe ser capaz de manejar un lenguaje claro y ser poseedor de una habilidad especial para escuchar y estar abierto a todas las opiniones.
De igual forma, debe permitir a sus colaboradores, ser creativos y favorecer la innovación y el trabajo en equipo. De tal manera que, todos sean partícipes del cambio organizacional, en donde la visión sea el destino y el líder el guía de todos quienes conforman la organización. Dentro de esta concepción, el líder se constituye, citando a Lorraine Monroe (2009) en el “centro de la orquesta” y el trabajo en equipo y la comunicación se conjugan en perfecta “armonía” para el logro de los objetivos organizacionales.
Un líder motivador anima a sus seguidores con entusiasmo, estimula y permite el descubrimiento de esas fuentes inspiradoras de energía hacia el alcance de la visión, los objetivos de la organización y las metas individuales de sus miembros, lo que permite alcanzar el beneficio mutuo.
El líder debe ser el ejemplo a seguir. Liderar con el ejemplo le permite ganar el respeto y el reconocimiento necesarios para alcanzar el empoderamiento y compromiso del grupo con la visión de la organización; de ahí que, las organizaciones deben seleccionar un buen líder que inspire confianza en el grupo y logre su motivación que son las tareas esenciales del buen liderazgo.
Citas
Bayón, F. (1998) Coaching hoy: Teoría general del coaching. España: Editorial Universitaria
ramón Areces.
Druker P. (2004) Disponible en: http://www.revistainterforum.com/espanol/
articulos/063002negocios.html. Recuperado el 20 de Abril de 2016-
Elías, J y Mascaray, J (1998) Más allá de la comunicación interna. Barcelona, España. Ediciones
Gestión 2000.
Keshavan N. (1994) A Higher Standard of Leadership. Berret-Koehler Publishers, Oakland,
California, U.S.A.
Lussier, R. y Achua, Ch. (2005) Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades.
Editorial Thompson Learning
The Druker Foundation (2006) El líder del futuro, Colombia. Editorial Planeta Colombiana, S.A.
Whetten y Camerón (2005) Desarrollo de habilidades Directivas, 6ta. Edición. México. Pearson
Educación.