«La Teoría Situacional de Públicos de Grunig como propuesta para el análisis y gestión de públicos en una comunidad en conflicto. “Estudio de caso Parroquia Panzaleo de Latacunga – Ecuador”»

  • Darío Ramos Grijalva Universidad Tecnológica Equinoccial

Resumen

Los profesionales de la comunicación, cada vez más, ven que su campo de acción se diversifica y ganan espacios de actuación, no solo en el ámbito corporativo sino también en el comunitario, y es en ese sentido que se debe apreciar este aporte. La Teoría Situacional de Públicos de Grunig, es de lejos la mejor apuesta que autor alguno, dentro de la disciplina, ha hecho sobre la posición que toman los públicos frente a una determinada situación, y aunque el autor no menciona su teoría como aporte para la mediación de conflictos, dicha utilidad es tácita. En tal virtud, este artículo tiene por objeto diseñar una propuesta de análisis de públicos y su posición frente a un potencial conflicto en la comunidad de Panzaleo de Latacunga - Ecuador, mediante el diseño de una matriz inspirada en la teoría mencionada anteriormente. Así, una vez hecho el análisis, lo que se espera es que el comunicador pueda implementar estrategias remediales propicias para contrarrestar la inminencia e impacto de un posible conflicto en una comunidad con antelación. El análisis constata la posición de los agentes sociales frente a un posible conflicto, sobre la interacción en ellos de tres variables que son: enfrentamiento del problema, reconocimiento de las restricciones y nivel de implicancia cognitiva. Esta metodología puede parecer bastante subjetiva, pero no deja de convertirse en una valiosa herramienta a la hora de identificar a las partes y sus aspiraciones en un conflicto.

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Publicado
2017-03-02
Sección
Artículos