¿Cómo perder el gobierno?

  • Alfredo Dávalos-López Universidad de las Américas

Resumen

Cuando los políticos ganan las elecciones tienen su página en blanco, porque cuentan con la confianza de la gente. Llegan al gobierno con altos índices de popularidad y existe un gran optimismo de la ciudadanía, porque la campaña generó la esperanza de que vendrán días mejores. Pero, con el paso del tiempo, no logran concretar el programa político con el cual ganaron y la paciencia de la ciudadanía se acaba poco a poco, porque esas promesas generaron grandes expectativas en la gente. Por lo general, esto se da por la falta de decisión de muchos gobernantes y por contar con una burocracia inoperante, además de la falta de recursos. También por enfrentarse de manera visceral a una prensa y adversarios que los acechan día con día.

Biografía del autor/a

Alfredo Dávalos-López, Universidad de las Américas
Profesor en la Universidad San Francisco de Quito. Expresidente de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP)

Citas

Casas, María de la Luz, “Reflexiones sobre política y Medios de Comunicación al final de una Era”, Revista Diálogos de la comunicación.

Dávalos, López, Alfredo, Estrategias de comunicación política para jóvenes: creación de un nuevo espacio de opinión y participación juvenil, tesis de maestría, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ecuador, 2009.

Ferrer, Eulalio (1992), La Publicidad, México, Editorial Trillas.

Frutos, Susana, “Comunicación y Derechos en la constitución de la Ciudadanía”, Revista Diálogos de la comunicación, 2000.

García, Francisco, Cómo ganar la Presidencia y perder el gobierno, Presentado en el Congreso Internacional de comunicación política, Julio de 2006, Ecuador.

Garretón, Manuel Antonio (2000), Política y Sociedad entre dos épocas, América latina en el cambio de siglo, Rosario, Homo Sapiens Ediciones.

López Monjardin, Adriana (2003), “El neoliberalismo: de la hegemonía al marketing”, Revista Rebeldía, México. Año 1, número 7.

Mateos, Araceli y Félix Moral (2006), El comportamiento electoral de los jóvenes españoles, Madrid, España INJUVE.

Mejía, Andrés (2003), Antología Democracia, Gobernabilidad y Cultura Política, en Partidos Políticos: el eslabón perdido de la representación, Ecuador, FLACSO.

Muñoz, Rodolfo, Responsabilidad de los medios de comunicación en la política nacional, presentado en el I Congreso seminario, nuevas formas de hacer política, junio de 2009, Ecuador, Organización Bien.

Polanco, Víctor, El internet y el celular; poderosas armas de comunicación política, Presentado en el Congreso Internacional de comunicación política, Julio de 2006, Ecuador.

Polanco Frías, Víctor Alejandro. “La propaganda política y los marcos temporales de sentido”, Presentada en el marco del V Congreso Nacional de Psicología Social “Psicosociología Contemporánea”, organizado por la Sociedad Mexicana de Psicología Social, AC., (SOMEPSO), y la Universidad Autónoma realizado en la Ciudad Universitaria de Toluca, Estado de México, México, el 9 de Noviembre de 2005, verificada México.

Reig, Ramón (2004), Dioses y Diablos mediáticos. Cómo manipula el poder a través de los medios de comunicación, Barcelona, Ediciones Urano.

Reguillo, Rossana, Ciudad y Comunicación, Ejes y Niveles, Revista Diálogos de la comunicación.

Sampedro, Blanco, Víctor (2000), Opinión Pública y Democracia Deliberativa: Medios, Sondeos y Urnas, Madrid, España, Ediciones Istmo.

Sampedro, José Luis (2011), entrevista en Encuentros POR: Piensa, Opina, Reacciona http://www.youtube.com/watch?v=jSAdVWaJYkY&feature=related

West, Morris (1963), Las sandalias del pescador

Publicado
2019-10-21
Sección
Artículos