Ciudadanos del mundo digital

  • María Cristina Bayas Universidad de las Américas

Resumen

Con el advenimiento de los medios digitales, en especial de las redes sociales, se ha creado una nueva identidad: la del ciudadano digital. Esta nueva entidad no define su identidad por atributos personales o psicológicos, ni por el tipo de contenido que consume en las plataformas digitales, sino por su conocimiento sobre el funcionamiento estructural, tecnológico y social de las redes sociales y los medios digitales. El dominio innato de estas redes por sus usuarios, coloca dentro de una misma identidad a un ciudadano en Nueva York y a uno de China, no importan los contenidos que se generen ni que se consuman en distintas regiones. El puente que une a los usuarios alrededor del mundo es el conocimiento de la estructura de las redes. Este conocimiento permite al ciudadano digital, quien es prosumidor, codificar y decodificar mensajes, participar en la conversación social alrededor del mundo y crear sentidos.

Biografía del autor/a

María Cristina Bayas, Universidad de las Américas
Magíster en Artes Liberales y Periodismo (ALM) por la Universidad de Harvard. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Austral de Argentina y ganadora de la medalla de oro en su promoción. Colaboradora de medios como Revista Mundo Diners, 4pelagatos, GK, Plan V, Soy la Zoila, Revista Clave y The Immigrant Magazine. Especializada en estrategia y creación de contenidos y en estrategia de comunicación tradicional y digital.

Citas

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Publicado
2019-10-21
Sección
Artículos