La imagen periférica y la pedagogía de la mirada
Resumen
El mundo globalizado está inmerso en los negocios que se han convertido en un punto esencial para el “desarrollo” de la institucionalidad, donde las necesidades de los clientes son su mayor satisfacción. El marketing y la publicidad, que también ha implementado y acoplado métodos apropiados para el desarrollo de las mismas, tales como, la fotografía, el diseño, la multimedia y aplicados en diferentes medios y soportes como la televisión, la radio, la prensa y ahora la plataforma tecnológica en donde todos, o el gran volumen de consumidores tenemos acceso sin intermediarios; el internet. En este escrito, se va a hacer hincapié en la fotografía como imagen, a cómo se estructura para generar el impacto y el papel cognitivo de nuestro aprendizaje/des-aprendizaje, la finalidad que tiene desde su origen como constructora de imagen y cómo buscar alternantes pedagógicas por medio de ella e intentar colocar a la imagen en otra posición.Citas
Ardévol, E. (2017) Por una antropología de la mirada: etnografía, representación y construcción de datos audiovisuales. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Vol. LIII, n° 2. 1998. Recuperado de: http://revistas.csic.es/index.html
Bauman, Z. (1998). Globalization: The Human Consequences. New York: Columbia University Press.
Bauman, Z. (2003). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. (pp. 45). Barcelona: Gedisa Editorial.
Barthes, R. (199). Mitologías. (2ª Ed.). (pp. 97). Ed. Madrid: Siglo XXI Editores.
Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Buenos Aires: Paidós Ibérica.
Bourdieu, P. (2002). Pierre Bourdieu y La Teoría del Mundo social. México: Siglo XXI Editores.
Crary, J. (2008). Las técnicas del observador. (1ª Ed.). (pp.32). Murcia: Cendeac. Derrida, J. (1998). Notas sobre deconstrucción y pragmatismo. Buenos Aires: Edición digital. Recuperado de: http://redaprenderycambiar.com.ar/derrida/textos/deconstruccion_pragmatismo.htm
Eco, U. (2003) Apocalípticos e integrados (7ª Ed.). (pp.21 y 351). Madrid: Lumen.
Efland, A., Freedman. K., Stuh, P. (2003). La Educación en el arte posmoderno. (pp. 143). Barcelona: Paidós.
Featherstone, M. (2000). Cultura de consumo y posmodernismo. (pp.50-51). Buenos Aires: Amorrortu.
Hernández, F. Profesor Titular de Universidad del área de Didáctica de la Expresión Plástica. Director del doctorado Arte y Educación de la Universidad de Barcelona España.
Huberman, D. (2005). Imágenes pese a todo. (pp.89). Barcelona: Paidós.
Miranda, F. (2013). Pedagogías de las imágenes de artes visuales y shopping centers. (1ª Ed.). (pp. 1 y 6).
Mitchell, W. (2003). Mostrando el ver: Una crítica de la cultura visual. Estudios visuales 1. (pp. 29).
Rancière, J. (2010). El Espectador Emancipado. Buenos Aires: Ediciones Manantial.