La gestión de Imagen y comunicación en entornos rurales caso Yacubamba y Tigua
Resumen
En la actualidad la dinámica que rodea la gestión de imagen pública, empresarial y privada, la comunicación y sus herramientas siguen una tendencia marcada en relación con el entorno digital en sus condiciones de 2.0, 3.0, etc. Esto se debe al contexto de la globalización, el acceso y expansión de la tecnología, el big data, las nuevas bondades de la información, de la comunicación digital y un sinnúmero de características que hacen posible compartir, generar, difundir, modificar e incluso distorsionar un nuevo esquema de comunicación. En varias localidades del país esta realidad supone un incremento de la comunicación en entornos digitales, visibilizada en el tráfico de usuarios y la generación de contenido. Esto da como resultado la construcción de realidades, por la apreciación de la realidad digital acompañada por una formación de una o varias ideas. Es importante señalar que no todo responde preferentemente en su medida a una gestión de lo digital, debido a que aún existe un alto segmento de población que no tiene acceso o conocimiento de la tecnología como fuente de información primaria, secundaria o de refuerzo para la creación de conocimiento, información o de posicionamiento de algún bien, servicio, empresa o personería o para, sencillamente, resolver un problema. En Ecuador el panorama de gestión de la comunicación digital no es muy distinto, debido a que varias ciudades, especialmente las grandes, están vinculadas con la globalización. Sin embargo, algunas localidades más descentralizadas de la globalización manejan una dinámica distinta de construir un conocimiento o de informarse, en cuanto se refiere al medio o soporte comunicacional con el cual se comunican o forman una imagen. En este contexto es aún predominante el uso y aplicación de herramientas de comunicación, posiblemente consideradas como precarias para la tecnología, más tradicionales. Paradójicamente, para la gestión de la comunicación e imagen en ciertos entornos es quizá más importante el medio, al momento de generar un mensaje que busque construir una imagen, abriendo nuevamente un panorama de gestión para entornos rurales alejados a la tecnología.Citas
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