La gestión de Imagen y comunicación en entornos rurales caso Yacubamba y Tigua

  • Xavier Jiménez Universidad de las Américas

Resumen

En la actualidad la dinámica que rodea la gestión de imagen pública, empresarial y privada, la comunicación y sus herramientas siguen una tendencia marcada en relación con el entorno digital en sus condiciones de  2.0, 3.0, etc. Esto se debe al contexto de la globalización, el acceso y expansión de la tecnología, el big data,  las nuevas bondades de la información, de la comunicación digital y un sinnúmero de características que hacen posible compartir, generar, difundir, modificar e incluso distorsionar un nuevo esquema de comunicación. En varias localidades del país esta realidad supone un incremento de la comunicación en entornos digitales, visibilizada en el tráfico de usuarios y la generación de contenido. Esto da como resultado la construcción de realidades, por la apreciación de la realidad digital acompañada por una formación de una o varias ideas. Es importante señalar que no todo responde preferentemente en su medida a una gestión de lo digital, debido a que aún existe un alto segmento de población que no tiene acceso o conocimiento de la tecnología como fuente de información primaria, secundaria o de refuerzo para la creación de conocimiento, información o de posicionamiento de algún bien, servicio, empresa o personería o para, sencillamente, resolver un problema. En Ecuador el panorama de gestión de la comunicación digital no es muy distinto, debido a que varias ciudades, especialmente las grandes, están vinculadas con la globalización. Sin embargo, algunas localidades más descentralizadas de la globalización manejan una dinámica distinta de construir un conocimiento o de informarse, en cuanto se refiere al medio o soporte comunicacional con el cual se comunican o forman una imagen. En este contexto es aún predominante el uso y aplicación de herramientas de comunicación, posiblemente consideradas como precarias para la tecnología, más tradicionales. Paradójicamente, para la gestión de la comunicación e imagen en ciertos entornos es quizá más importante el medio, al momento de generar un mensaje que busque construir una imagen, abriendo nuevamente un panorama de gestión para entornos rurales alejados a la tecnología.

Biografía del autor/a

Xavier Jiménez, Universidad de las Américas
Comunicador a tiempo completo, Máster Internacional en Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional, Productor Audiovisual y Multimedia. Docente de Apoyo Académico en la Carrera de Comunicación Corporativa de la Universidad de Las Américas. Miembro del tribunal de tesis de la Facultad de Posgrados UDLA. Miembro del equipo de producción  de los programas radiales TODOS ABC del Ministerio de Educación del Ecuado.  Responsable de Vinculación con la Sociedad de la Carrera de Comunicación Corporativa. Se ha desempeñado profesionalmente en proyectos y campañas de comunicación para instituciones públicas, privadas y asesoría de comunicación y branding personal.

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Publicado
2019-10-21
Sección
Artículos