Instagram: adolescentes mujeres y estereotipos de belleza. Estudio de caso: Unidad Educativa Bilingüe “La Inmaculada”

  • María Fernanda Carvajal Muñoz Universidad de las Américas
  • Stefanny Michelle Terreros Briones Universidad de las Américas

Resumen

El presente trabajo de investigación denominado “Instagram: a mujeres y estereotipos de belleza. Estudio de caso: Unidad Educativa Bilingüe ‘La Inmaculada’”, tiene como objetivo analizar la influencia de esa red social en las adolescentes entre los 14 y 17 años, en lo que se refiere a la imitación de patrones de belleza que se difunde en esa plataforma digital. Para el levantamiento y extracción de información se empleó el enfoque mixto, ya que los instrumentos de investigación empleados fueron la encuesta y la entrevista. Una vez tabulados los resultados de las 150 encuestas, se determinó que Instagram no influye en la percepción de la belleza que tienen las jóvenes. Mientras que, por medio de las entrevistas se concluyó que la red social en estudio puede influir en  el comportamiento de las adolescentes en cuanto, por ejemplo, a seguir una dieta, rutinas de ejercicios o aprender tips de maquillaje; pero eso no significa que se modifique la concepción de la belleza en ellas.

Biografía del autor/a

María Fernanda Carvajal Muñoz, Universidad de las Américas
Magíster en Periodismo. Docente en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.
Stefanny Michelle Terreros Briones, Universidad de las Américas
Egresada de la carrera de Periodismo. Estudiante de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

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Publicado
2019-10-21
Sección
Artículos