La reputación online de las marcas según los ejecutivos argentinos. Un análisis de las percepciones del target para el período 2011-2018

  • Gonzalo Peña Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Universidad Católica Argentina (UCA).

Resumen

Desde 2011, el Ranking de Reputación Online es el único estudio que monitorea las marcas que mejor trabajan en Internet, desde la percepción de los ejecutivos de Argentina. La investigación es el resultado de una labor entre la actividad privada (OH! PANEL), la Universidad (con el Instituto de Monitoreo de Tendencias (IMOT) de UCES) y los medios de comunicación (Revista Mercado). El estudio implementa una metodología que conforma el ranking de las mejores marcas en Internet, considerando 34 sectores. El desempeño online es el resultado de la evaluación de tres atributos: Desempeño 1.0, Desempeño 2.0 y Sinergia Online + Offline. El presente artículo integra los principales hallazgos obtenidos, practicando un análisis de las ocho ediciones del estudio.

Biografía del autor/a

Gonzalo Peña, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Universidad Católica Argentina (UCA).
Formación Académica: Doctorando en Ciencias Empresariales (UCES), Tesis en Curso. Especialista en Docencia Universitaria (UCES). Maestría en Análisis de la Opinión Pública (UNSAM). Lic. en Ciencia Política (UBA). Filiación Académica: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Universidad Católica Argentina (UCA).

Citas

D´Astous, A.; Sanabria Tirado, R. y Sigué, S. P. (2003). Investigación de mercados. Una manera de conocer preferencias, comportamientos y tendencias. Bogotá: Grupo Editorial Norma.

Peña, G. D. (2019). “Ventajas y riesgos de la investigación online de mercados. Una introducción a la problemática desde el mercado argentino”. Revista de Ciencias Empresariales y Sociales (ISSN 2618- 2327) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina. Vol. 1, No. 2 (ene- jun), 2019. Publicado: 2019-11-14.

Peña, G. D. (2012). Investigación Online de Mercados. Guía Práctica de Operación. Bs. As.: Osmar D. Buyatti.

Peña, G. D. y Feler, C. (2009). “Las 15 claves para el desarrollo de comunidades on-line en Latinoamérica”, 3er. Congreso de Investigadores de Marketing y Opinión. SAIMO. Bs. As.: Centro Cultural Borges. 2 y 3 de noviembre de 2009.

Peña, G. D. y Casas, I. (2007). “Nuevas tendencias en el diseño de cuestionarios. Como Internet cambió la fisonomía del cuestionario auto-administrado”, 2do. Congreso de Investigadores de Marketing y Opinión. SAIMO. Bs. As.: Complejo La Plaza, 10 y 11 de abril.

Publicado
2020-09-26
Sección
Artículos