Las masculinidades contemporáneas como nueva estrategia de comunicación de marca

  • David Landázuri–Ludeña Universidad San Francisco de Quito
  • José David Burneo Universidad San Francisco de Quito

Resumen

Durante las últimas décadas se ha gestado un cambio en el rol del hombre en la cultura. La masculinidad clásica planteó la figura aspiracional de un hombre agresivo, competitivo, poco empático e invulnerable. Muestra de esta efigie hercúlea era la estrategia comunicacional del Hombre de Buchanan’s. La figura de macho dominante tuvo cabida y oídos en su época, pero en la actualidad no sería una estrategia adecuada. El mercado ya no tiene espacio para caricaturas exageradas de masculinidad clásica y es por eso que se proponen nuevas estrategias comunicacionales relacionadas con las masculinidades contemporáneas. Tal es el planteamiento detrás de la campaña “Másters de la limpieza” de desinfectante Olimpia. El presente artículo hace una comparación entre ambos spots, partiendo de un análisis retórico. La propuesta de una estrategia de comunicación de marca que muestre las nuevas masculinidades debe ser sutil y no excesivamente frontal. La masculinidad ha evolucionado, pero se niega a ser confrontada con las nuevas definiciones de hombre.

Biografía del autor/a

David Landázuri–Ludeña, Universidad San Francisco de Quito
Psicólogo de la PUCE y de la Universidad Intercontinental en la Ciudad de México. Máster en Neuropsicología y Educación en Universidad de La Rioja en España. Es docente de Psicología en la UDLA y en la USFQ, en materias relacionadas con la investigación, la psicología social y evaluación psicológica. Se ha desempeñado como investigador independiente. Estuvo a cargo de varios emprendimientos relacionados con software para evaluación psicológica y de cultura organizacional (Evaluar.com, twiins, vitaerbox), creando herramientas propias de evaluación de la personalidad y habilidades. Tiene más de 10 años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de Ansiedad y Depresión, con técnicas terapéuticas de la tercera ola. Es consultor independiente de Desarrollo Organizacional, evaluación del talento humano y estrategias de comunicación interna.
José David Burneo, Universidad San Francisco de Quito
Colaborador en investigación. Estudiante de Psicología de la USFQ.

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Publicado
2020-09-26
Sección
Artículos