Las masculinidades contemporáneas como nueva estrategia de comunicación de marca
Resumen
Durante las últimas décadas se ha gestado un cambio en el rol del hombre en la cultura. La masculinidad clásica planteó la figura aspiracional de un hombre agresivo, competitivo, poco empático e invulnerable. Muestra de esta efigie hercúlea era la estrategia comunicacional del Hombre de Buchanan’s. La figura de macho dominante tuvo cabida y oídos en su época, pero en la actualidad no sería una estrategia adecuada. El mercado ya no tiene espacio para caricaturas exageradas de masculinidad clásica y es por eso que se proponen nuevas estrategias comunicacionales relacionadas con las masculinidades contemporáneas. Tal es el planteamiento detrás de la campaña “Másters de la limpieza” de desinfectante Olimpia. El presente artículo hace una comparación entre ambos spots, partiendo de un análisis retórico. La propuesta de una estrategia de comunicación de marca que muestre las nuevas masculinidades debe ser sutil y no excesivamente frontal. La masculinidad ha evolucionado, pero se niega a ser confrontada con las nuevas definiciones de hombre.
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