La televisión en la era digital
Resumen
De todos los cambios tecnológicos y fenómenos que en materia de comunicación han impactado a la sociedad durante los últimos veinte años, me interesa situar este artículo en lo que está pasando con la televisión frente al auge de los medios digitales; en los movimientos y engranajes que se dan dentro de un ecosistema mayor en el que convergen con el resto de medios y con las audiencias que ahora tienen en sus manos la posibilidad de crear y difundir sus propios contenidos. Este trabajo incluye a los medios de comunicación universitaria y propone un rol estratégico en el que, tomando en cuenta su capacidad de experimentación e innovación, pueda trazar la ruta para los medios comerciales en estos procesos de convergencia. Hace énfasis, a su vez, en la valiosa oportunidad que esto nos proporciona para devolver los espacios que ha perdido la programación educativa, a través de la producción de contenidos de divulgación científica, cultural e informativa.
Citas
Alexa. (2020). Youtube.com Competitive Analysis, Marketing Mix and Traffic.
Barbero, J. (2008). Cultural diversity and digital convergence. IC Revista Científica de Información y Comunicación, 5, 12-25. Recuperado de: https://idus.us.es/handle/11441/33460
Barbero, J. (2002). Medios y culturas en el espacio latinoamericano. Iberoamericana, II, 6, 89-106. Recuperado de: https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/545
BBC. (2020) Recuperado de: https://www.bbc.com/
BBC. (2020) Recuperado de: https://www.bbc.co.uk/tv/radio1
BBC. (2020) Recuperado de: https://www.bbc.co.uk/programmes/p002w559/episodes/player
BBC. (2020) Recuperado de: https://www.bbc.com/news/have_your_say
BBC News Mundo. (03 de julio de 2020). Oro de Venezuela: 3 claves de la batalla legal por 31 toneladas de lingotes de oro venezolano en Reino Unido. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www. bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53278257#
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. España. Alianza Editorial, S. A.
Igarza, R. (2013). La televisión abierta hacia la sociedad de redes (1ra ed.) Recuperado de: https://play.google.com/books/reader?id=DTTBDwAAQBAJ&hl=es&printsec=frontcover&pg=GBS.PP1
Instituto de Física Teórica IFT. (2018). Cultube, video evento. Recuperado de: https://www.youtube. com/watch?v=5TlWXOUS_4s
Jankins, H. (2006). Convergence Culture. New York. Ediciones Paidós Ibérica, S.A
Kotler, P. (2019). Marketing 4.0: Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital (1ra edición). Recuperado de: https://books.google.es/books?id=3MdeDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_ summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
QuantumFracture. (2018). ¡He Organizado un EVENTO! CULTUBE. Recuperado de: https://www. youtube.com/watch?v=2w1NteUS9BE
Medina. M. Ojer, T. (2011). La transformación de las televisiones públicas en servicios digitales en la BBC y RTVE. DOI:10.3916/C36-2011-02-09. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/ index.php?contenido=detalles&numero=36&articulo=36-2011-11
Sawhney, M., y Goodman, P. (2016) The Hunger Games: Catching Fire: Using Digital and Social Media for Brand Storytelling. The Kellogg School of Management at the Northwestern University. Recuperado de: https://aulasvirtuales.udla.edu.ec/maestrias/pluginfile.php/73030/mod_resource/ content/1/KEL964-PDF-ENG.pdf
Scolari, C. (2008). This Is The End. Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión. La Trama de la Comunicación, Volumen 13. UNR Editora. Recuperado de: http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/ bitstream/handle/2133/2108/13-Scolari_This-Is-The-End.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Visual Politik. (2020). Página principal. Recuperado de: https://www.youtube.cConvergence Cultureom/ channel/UCJQQVLyM6wtPleV4wFBK06g
• World Bank Global Financial, 2020, Inclusion data findex.
• Infomedia, 2020, Data inversión estimada.
• Kantar Ibope Media, 2020, Data de audiencia.
• Google Trends Ecuador, 2020, Ultimos 12 meses.