La televisión en la era digital

  • Ramón Alberto Murillo Universidad de las Américas

Resumen

De todos los cambios tecnológicos y fenómenos que en materia de comunicación han impactado a la sociedad durante los últimos veinte años, me interesa situar este artículo en lo que está pasando con la televisión frente al auge de los medios digitales; en los movimientos y engranajes que se dan dentro de un ecosistema mayor en el que convergen con el resto de medios y con las audiencias que ahora tienen en sus manos la posibilidad de crear y difundir sus propios contenidos. Este trabajo incluye a los medios de comunicación universitaria y propone un rol estratégico en el que, tomando en cuenta su capacidad de experimentación e innovación, pueda trazar la ruta para los medios comerciales en estos procesos de convergencia. Hace énfasis, a su vez, en la valiosa oportunidad que esto nos proporciona para devolver los espacios que ha perdido la programación educativa, a través de la producción de contenidos de divulgación científica, cultural e informativa.

Biografía del autor/a

Ramón Alberto Murillo, Universidad de las Américas
Máster en dirección cine y televisión en la Escola de Cinema de Barcelona (ECIB). Licenciado en Comunicación Social con mención en Literatura por la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG). Trabaja en educación desde el 2010. En el campo audiovisual ha realizado cortometrajes, documentales, especiales y reportajes para televisión, abordando temas como la crisis de refugiados en Grecia, la pacificación de las favelas en Brasil, las secuelas de las masacres en las dictaduras en Guatemala y El Salvador y la crisis en Venezuela. Actualmente docente en la Universidad de las Américas y Productor Ejecutivo del canal digital Udla Channel donde ha producido las coberturas de las manifestaciones de Octubre de 2019 y la serie documental sobre Pandemia de Covid19 en Guayaquil en el 2020.

Citas

Alexa. (2020). Youtube.com Competitive Analysis, Marketing Mix and Traffic.

Barbero, J. (2008). Cultural diversity and digital convergence. IC Revista Científica de Información y Comunicación, 5, 12-25. Recuperado de: https://idus.us.es/handle/11441/33460

Barbero, J. (2002). Medios y culturas en el espacio latinoamericano. Iberoamericana, II, 6, 89-106. Recuperado de: https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/545

BBC. (2020) Recuperado de: https://www.bbc.com/

BBC. (2020) Recuperado de: https://www.bbc.co.uk/tv/radio1

BBC. (2020) Recuperado de: https://www.bbc.co.uk/programmes/p002w559/episodes/player

BBC. (2020) Recuperado de: https://www.bbc.com/news/have_your_say

BBC News Mundo. (03 de julio de 2020). Oro de Venezuela: 3 claves de la batalla legal por 31 toneladas de lingotes de oro venezolano en Reino Unido. BBC News Mundo. Recuperado de: https://www. bbc.com/mundo/noticias-america-latina-53278257#

Castells, M. (2009). Comunicación y poder. España. Alianza Editorial, S. A.

Igarza, R. (2013). La televisión abierta hacia la sociedad de redes (1ra ed.) Recuperado de: https://play.google.com/books/reader?id=DTTBDwAAQBAJ&hl=es&printsec=frontcover&pg=GBS.PP1

Instituto de Física Teórica IFT. (2018). Cultube, video evento. Recuperado de: https://www.youtube. com/watch?v=5TlWXOUS_4s

Jankins, H. (2006). Convergence Culture. New York. Ediciones Paidós Ibérica, S.A

Kotler, P. (2019). Marketing 4.0: Transforma tu estrategia para atraer al consumidor digital (1ra edición). Recuperado de: https://books.google.es/books?id=3MdeDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_ summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

QuantumFracture. (2018). ¡He Organizado un EVENTO! CULTUBE. Recuperado de: https://www. youtube.com/watch?v=2w1NteUS9BE

Medina. M. Ojer, T. (2011). La transformación de las televisiones públicas en servicios digitales en la BBC y RTVE. DOI:10.3916/C36-2011-02-09. Recuperado de: https://www.revistacomunicar.com/ index.php?contenido=detalles&numero=36&articulo=36-2011-11

Sawhney, M., y Goodman, P. (2016) The Hunger Games: Catching Fire: Using Digital and Social Media for Brand Storytelling. The Kellogg School of Management at the Northwestern University. Recuperado de: https://aulasvirtuales.udla.edu.ec/maestrias/pluginfile.php/73030/mod_resource/ content/1/KEL964-PDF-ENG.pdf

Scolari, C. (2008). This Is The End. Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión. La Trama de la Comunicación, Volumen 13. UNR Editora. Recuperado de: http://rephip.unr.edu.ar/xmlui/ bitstream/handle/2133/2108/13-Scolari_This-Is-The-End.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Visual Politik. (2020). Página principal. Recuperado de: https://www.youtube.cConvergence Cultureom/ channel/UCJQQVLyM6wtPleV4wFBK06g

• World Bank Global Financial, 2020, Inclusion data findex.

• Infomedia, 2020, Data inversión estimada.

• Kantar Ibope Media, 2020, Data de audiencia.

• Google Trends Ecuador, 2020, Ultimos 12 meses.

Publicado
2020-09-26
Sección
Artículos