La estrategia en comunicación y un modelo de planificación estratégica desde la prospectiva y la emocionalidad

  • Miguel Antezana ESAN Graduate School of Business; Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Resumen

La estrategia está estrechamente ligada a la historia de la humanidad. Su origen se relaciona con las artes militares y ha ido migrando a otros rubros de la sociedad, ubicándose desde la segunda mitad del siglo XX en el campo organizacional. Pese a la presencia masiva del término, sobre todo a niveles directivos, no hay un consenso sobre la definición de estrategia y mucho menos cuando se relaciona con el rubro comunicacional y con los procesos de planificación en comunicación. Este artículo ensaya una definición de la estrategia en comunicación y presenta un modelo de planificación estratégica de la comunicación, el cual incorpora la prospectiva y la dimensión emocional de los públicos objetivo.

Biografía del autor/a

Miguel Antezana, ESAN Graduate School of Business; Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.
Doctorando en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya. Master en Administración de Empresas (MBA) por la Universidad Politécnica de Madrid. Economista por la Universidad Central de Venezuela. Asesor y consultor en comunicación estratégica en organizaciones públicas y privadas. Docente de posgrado en ESAN Graduate School of Business; Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú; y de pregrado en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Presidente del capítulo peruano del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación – FISEC.

Citas

Antezana, M. (2012). Comunicación y Estrategia: De la dualidad implícita a la unidad explícita, un enfoque desde el taoísmo. FISEC-Estrategias - Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Año VII, Número 17, V1, pp.109-116. ISSN 1669- 4015. SSRN: https://ssrn.com/abstract=3226086

Madroñero, G., y Capriotti, P. (2018). La etapa de la Estrategia de Comunicación en el proceso de planificación de la comunicación y las relaciones públicas. The stage of Communication Strategy in the planning process of communication and public relations. Revista Internacional de Relaciones Públicas, VIII (16), 171–186. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6872023

Matilla, K. (2008). Los Modelos de Planificación Estratégica en la Teoría de las Relaciones Públicas. Barcelona: UOC.

Pérez, R (2001). Estrategias de Comunicación. Barcelona: Ariel Comunicación.

Pérez, R y Massoni, S. (2009). Hacia una Teoría General de la Estrategia. Barcelona: Ariel.

Tur-Viñes, V., y Monserrat-Gauchi, J. (2014). El Plan Estratégico de Comunicación. Estructura y Funciones. Razón y Palabra, (88), 18. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5199428

Publicado
2020-09-28
Sección
Artículos