Arte digital al servicio del 15M
Resumen
Este estudio analiza el arte digital y el diseño gráfico que utilizó el 15M para reivindicar sus protestas. Las nuevas tecnologías así como la democratización de software hicieron posible que una comunidad de creativos y diseñadores gráficos subieran sus diseños a la red de manera desinteresada. Los objetivos se centran en el impacto de los carteles subidos al blog Voces con Futura con la intención de embellecer las protestas del 15M. Se estudia la importancia del anonimato de los diseñadores y su participación sin ánimo de lucro. Se ha tratado de identificar el factor creativo del Movimiento 15M, dotando de belleza el cambio social que está viviendo España en 2011. La metodología usada es el estudio de las ilustraciones en un movimiento social a través de figuras retóricas, del propio mensaje gráfico así como la tipografía y colorimetría empleada por los ilustradores. El estudio de su influencia en Facebook y Twitter y la importancia de nuevos soportes tecnológicos confieren una gran difusión del mensaje que los ciudadanos quieren trasmitir a los políticos. Desde esta perspectiva de arte digital se revela la evolución social del cartel en pleno siglo XXI. Las consignas parten de las plazas acampadas, suben a la red, se trasforman en un diseño creativo y vuelven a la calle impresas en un cartel para que los manifestantes aporten belleza a las protestas.
Citas
Algaba, F. (2011). La Spagna in Piazza - Yes, we camp. Papers.15M, 1, 1-4. Recuperado de
http://papers.15m.cc/2012/08/trabajo-005-la-spagna-in-piazza-yes-we.html
Apilánez, A. (2012).15-M. La reaparición de las luciérnagas. Nómadas, 33, 1-11. Recuperado
de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18123129002
Aristóteles. (1999) Retórica. Introducción, traducción y notas por Quintín Racionero. Madrid,
España: Gredos.
Augé, M. (1993). Los no lugares: espacios del anonimato. Barcelona, España: Gedisa.
Borge, J., Rivero y Tarancón, A. (2011) Structural and Dynamical Patterns on Online Social
Networks: The Spanish May 15th Movement as a Case Study. PLoS ONE, 6(8). Recuperado
de http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0023883
Clemente, N. (2012) Diseño gráfico y reivindicación. España. Monográfico.org. Recuperado de
http://www.monografica.org/02/Opinión/3065
De Ugarte, D. (2007). El poder de las masas. Barcelona, España: El cobre.
Ejbye-Ernst, J. (2005). Contemporary urban performance-intervention- An aesthetic perspective.
Aarhus, Dinamarca: Aestetik.
García, M. (2010). Prácticas de ciudadanía y gobernanza en las ciudades. Miríada, 6, 119-153
Recuperado de http://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/26/48
Habermas, J. (1997). The structural transformation of the public sphere. Boston, EE.UU: MIT
Press.
Heller,E. (2004). La psicología del color. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Hessel,S. (2011). ¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección
pacífica. Madrid, España: Destino.
Jaque, A. (2011). 15M and YES WE CAMP!. España: Domus. Recuperado de http://www.
domusweb.it/en/op-ed/2011/07/20/15m-and-yes-we-camp-controversy-as-urbanism.html
Jiménez, M. (2012). EL efecto WhatsApp empieza a notarse en España. Cinco Días digital. Recuperado de http://cincodias.com/cincodias/2012/07/23/empresas/1343050786_850215.html
Kellner, D. (2011). Cultura mediática: Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno. Madrid, España: Akal.
López, O., Vivas, P. (2006) Paseando por la ciberciudad: : tecnología y nuevos espacios urbanos. Barcelona, España: UOC.
Lüscher, Max. (1993). Test de los colores: Test de Lüscher. Madrid, España: Paidós Ibérica.
Martín, B. (2012). 15-M, libre te quiero. Madrid, España: Martín Patino.
Martínez, S. (2011). Movimiento 15M: construcción del espacio urbano a través de la acción de las Multitudes Inteligentes. UOC Papers, 5, 17-61. Recuperdo de http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/8582/1/smartinezrol_TFM_0711.pdf
Minguijón, J., Pac, D. (2012). 15M. Una explicación en clave sociológica. Prisma Social, 8, 414-439. Recuperado de http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/8/secciones/ abierta/04-15M-explicacion-clave-sociologica.html
Peñalver, A. (2011). Spanish Revolution, 15M y diseño gráfico. España: Experimenta magazine. Recuperado de http://www.experimenta.es/noticias/grafica-y-comunicacion/activismo-grafico-en-el-15m-2950/
Ramírez, J. (2012). Urbanismo de Revuelta. Arquitectura Viva, 145, 90-112. Recuperado de http://www.arquitecturaviva.com/media/public/img/sumarios/aviva/aviva_145_sumario.pdf
Rheingold, H. (2002). Multitudes Inteligentes. La próxima revolución social. Barcelona, España: Gedisa.
Savater, F. (2012). Un triunfo del 15-M. El País digital. Recuperado de http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/19/actualidad/1353347021_765575.html
Voces con futura (2011). Ilustraciones gráficas. Voces con Futura. Recuperado de http://www.vocesconfutura.org/
Taibo, C. (2011). El 15-M en sesenta preguntas. Madrid, España: Catarata.