APRUEBAN ENSAYOS EN HUMANOS QUE TIENEN CÁNCER DE MAMA

01 Dic

Luego del cáncer de piel, el de mama es el más común en las mujeres, pero las muertes causadas por esta enfermedad han ido disminuyendo incluso se ha logrado una detección más temprana y un tratamiento mucho más personalizado. En varios países del mundo, investigadores han trabajado arduamente para hallar la mejor manera de prevenir y controlar el cáncer de mama con el propósito de mejorar la vida de las mujeres que sufren esta enfermedad.

La importancia del diagnóstico temprano del carcinoma femenino radica en que las lesiones diagnosticadas en fases incipientes del desarrollo tienen más posibilidades de curación que las que se descubren en etapas avanzadas. Por lo que la aplicación del Programa de Atención Integral a la Mujer (PAIM) en los últimos años ha determinado que el Médico de Familia incluya en su trabajo diario las actividades relacionadas con la promoción, prevención y el diagnóstico temprano de las enfermedades mamarias. (Calzado, 2014, p.130)

A continuación algunos síntomas del cáncer de mama:

  • Alteración de forma y tamaño de la mama.
  • Bulto distinto al tejido.
  • Formación de costras en el contorno del pezón.
  • Enrojecimiento de la piel.

La Administración de drogas y alimentos de Estados Unidos aprobó a las compañías de Anixa Biosciences  y Cleveland Clinic  que avancen con la investigación de la vacuna contra el cáncer de mama, por esta razón han iniciado las pruebas de vacunas en los humanos. Consiste en un tratamiento que aumenta la inmunidad del cuerpo una vez aplicada dicha vacuna. En el experimento colaboran 24 individuos que se deben someter a 3 dosis cada dos semanas con el fin de determinar la máxima dosis del fármaco, de esta manera se evaluará en el día 84, con esto las personas estarán bajo observación médica durante este periodo. La vacuna crea inmunidad al cáncer y también evita que los tumores sigan creciendo. (Periódico El Jaya, 2021)

El ministerio de Salud Pública del Ecuador recomienda los siguientes hábitos para disminuir el riesgo de cáncer de mama:

  • Mantenga un peso saludable. El peso saludable no depende de las dietas de moda que prometen resultados rápidos. Un peso saludable es un estilo de vida, que incluye actividad física y equilibrio entre las calorías consumidas y las utilizadas.
  • Haga ejercicio con regularidad (al menos 150 minutos en la semana).
  • Las investigaciones muestran que no dormir durante la noche puede ser un factor de riesgo.
  • No tome alcohol o, si lo hace, limite las bebidas alcohólicas a no más de una por día.
  • Evite la exposición a sustancias químicas que pueden causar cáncer (carcinógenos) y sustancias químicas que interfieren con el funcionamiento normal del organismo.
  • Limite la exposición a la radiación en pruebas por imágenes como rayos X, tomografías computadas y tomografías por emisión de positrones.
  • Si está recibiendo, o le han dicho que reciba terapia de reemplazo hormonal o anticonceptivos orales (píldoras anticonceptivas), consulte con su médico acerca de los riesgos y averigüe si es lo mejor para usted.
  • Si es posible, amamante a sus hijos.

Si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama, es posible que tenga un riesgo alto de presentar cáncer de mama. Mantener una buena salud durante toda la vida disminuirá el riesgo de tener cáncer y mejorará las probabilidades de sobrevivir si se enferma de cáncer.

Finalmente, los científicos que están a cargo de esta investigación se encuentran entusiasmados de que los experimentos con humanos haya sido un éxito y este resultado ha dado paso a los ensayos en humanos, las mujeres esperan que todo salga bien y de esta manera poder detener y contralar al cáncer, ya que por muchos años ha causado muertes.

 

Referencias:

Calzado D. (2014). Aspectos actualizados sobre cáncer de mama. Revista Información Científica, vol.83, núm.1, pp. 130-143. Recuperado de http://www.revinfcientifica.sld.cu/index.php/ric/article/view/994/2337

El Jaya. (2021). Cleveland Clinic lanza el primer estudio de vacuna preventiva contra el cáncer de mama. Recuperado de: https://www.eljaya.com/130225/cleveland-clinic-lanza-el-primer-estudio-de-vacuna-preventiva-contra-el-cancer-de-mama/.

Ministerio de Salud Pública. (2021). Información general cáncer de mama. Recuperado de: https://www.salud.gob.ec/cancer-de-mama/

Autora: Andrea Gualsaquí estudiante de la carrera de Comunicación Corporativa.

No te quedes desactualizado

Subscribete a nuestro blog y entérate de todas las noticias que hemos preparado para ti.

Respetamos tu privacidad. No enviaremos SPAM