¿CÓMO SOBREVIVIR EN LAS REDES SOCIALES?

21 Abr

¨Desarrollar estrategias de marketing online en los medios sociales (o redes sociales) es imprescindible para sobrevivir en el mercado actual¨ (García, 2015)

Hoy en día, las organizaciones tienen un gran reto por cumplir: el crear una cercanía y familiarización con sus públicos de interés. Para nadie es un secreteo que las redes sociales son la herramienta más importante y actual por la cual miles de empresas dan a conocer sus productos y servicios, facilitando una experiencia más rápida y amigable con los consumidores; sin embargo, el permanecer en el mundo de la web 2.0 puede resultar un tanto abrumador, por lo cual es necesario contar con una estrategia digital que apunte a los objetivos de la organización.

Para abordar esta temática, es imprescindible recordar el concepto de estrategia de comunicación on line:

“Un sistema consciente e integrado de esfuerzos de comunicación, materializados en el entorno web para el fortalecimiento de los vínculos con los públicos de interés localizados en estos espacios y el logro de las metas y objetivos institucionales. La estrategia de comunicación online debe estar en plena coherencia con las políticas de comunicación institucional y adscribirse formal y conceptualmente a la estrategia de comunicación general de la institución” (Rodríguez, 2013, pp. 58-59, citado por Rodríguez, Bao & Pavón, 2015, p. 8).

Al hablar de estrategias de comunicación digital, el panorama de la empresa cambia, puesto que el número de personas que va a recibir y compartir los mensajes, va aumentar significativamente con el paso del tiempo. Una de las alternativas que presentan las organizaciones es recurrir a una estrategia de Marketing Digital, junto con la ayuda de diversas herramientas. Una de las más conocidas es el Social Media Marketing o Marketing de Redes Sociales, el cual se puede definir como ¨una de las herramientas del Marketing Online, específicamente del Search Engine Marketing, con el que se busca conseguir la comunicación de una marca, servicio o producto mediante la utilización de redes sociales¨ (López, 2008, citado por Fernández, Medrano & Blanco, 2008, p. 358).

Con estas definiciones claras, se puede dar paso a algunos consejos para mantener una actividad constante en redes sociales y no morir en el intento.

 

  1. Es importante perseguir los objetivos de la empresa y tener claro el público objetivo, debido a que será más fácil saber qué información compartir y qué no.
  2. Conocer cuál es la red social (Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, YouTube, etc.) que los usuarios prefieren.
  3. Plasmar la identidad de la empresa en redes sociales, es decir, utilizar los mismos colores y estilo en plataformas digitales, esto ayudará a evitar confusiones en el público externo.
  4. Compartir contenido de valor. ¨El contenido es el rey y este ayudará a enganchar a la audiencia y a mostrar a la organización como autoridad en el área, lo que se puede traducir en clientes. El contenido de valor inspira, educa, ayuda, genera una acción, convence y conecta¨ (Aray, 2020).
  5. Crear interacción con el público mediante historias de Instagram y Facebook. El estar cerca de la comunidad requiere eliminar barreras y tomar en cuenta la opinión de la audiencia. Instagram y Facebook cuentan con ¨historias¨, las cuales pueden ser fotos o videos cortos que ayudan a conectar más con las personas. Además, estas permiten agregar botones que llaman a la acción, como preguntas y respuestas, encuestas, así como nivel de satisfacción.

 

 

Para crear contenido, es esencial contar con una aplicación de diseño, sin duda, una de las plataformas que ha tenido un gran éxito en internet en los últimos tiempos ha sido Canva.

“Es un sitio web de herramienta online de diseño gráfico (no es de retoque fotográfico) simplificado, fundado en 2012. Es utilizado por no diseñadores, así como por profesionales. Es una herramienta que permite realizar de forma muy sencilla, atractiva e intuitiva diseños en redes sociales, carteles, posters, infografías, banners, revistas, ‘ebooks’, currículums, tarjetas de visita y todo lo que la imaginación pueda llegar a inventar” (Pina, 2019, p.3).

Canva es una muy buena opción para aquellos que no cuentan con un conocimiento profundo acerca de diseño, por lo que se ajusta a cualquier necesidad y es muy fácil de utilizar desde la página web o la aplicación móvil disponible para Android y Apple.

Hoy por hoy, si las organizaciones no se encuentran en internet, no están en nada. El público exige la creación de una comunidad, una cercanía que sorpresivamente se puede dar a varios kilómetros de distancia y que sobretodo, aporte en algo en su día a día.

 

Referencias

ABANCAinnova. (2019). Logo Canva. Obtenido de http://abancainnova.com/es/opinion/6-herramientas-utiles-para-una-startup/attachment/logo-canva/

Aray, L. (2020). lore.aray. Obtenido de https://www.instagram.com/p/CGqslj3DfWF/

Fernández, E., Medrano, M. L., & Blanco, F. (2008). Social media marketing, redes sociales y metaversos. Universidad, Sociedad y Mercados Globales, 353-366. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2751765

García, J. (2015). Desarrollo de las redes sociales como herramienta de marketing. Estado de la cuestión hasta 2015. Anagramas, 13(26), 179-196. doi:http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v13n26/v13n26a10.pdf

Pina, J. (2019). Tutorial Canva. Obtenido de http://www.pinae.es/wp-content/uploads/2019/12/Tutorial-Canva-Castellano.pdf

Rodríguez, B., Bao, L., & Saltos, R. (2015). Estrategia de comunicación en redes sociales.Escenarios teórico prácticos para los medios de comunicación en Cuba. Razón y Palabra(92), 1-40. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1995/199543036010.pdf

Sandovares, M. (2021). Youtube – Cómo USAR los BOTONES de llamada a la acción INSTAGRAM Tutorial 2021. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=4ji4jkxesh0

Virtual, I. (s.f.). Ingenio Virtual. Obtenido de https://www.ingeniovirtual.com/tipos-de-redes-sociales-segun-sus-caracteristicas/

 

Autora:

Emily Cáceres estudiante de la carrera de Comunicación Corporativa.

 

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