Creación de embajadores de marca desde la Comunicación Interna

01 Jun

No es un mito que un elemento indispensable de la empresa es la comunicación. “Las organizaciones comprenden que su gestión, acciones y estrategias deben impactar al capital humano de forma positiva, para lograr un alto nivel de motivación y satisfacción, que asegure actitudes de compromiso y fidelidad frente a esta” (Salinas et al, 2018). El manejo correcto de la comunicación interna, junto con el papel de la cultura corporativa más un clima laboral adecuado son factores indispensables para la organización. La suma de estos factores construye la formación de embajadores de marca a nivel interno.

Uno de los mayores retos que presentan las empresas es convertir a sus colaboradores en embajadores de marca. Para conseguir esto se necesitan de muchos factores a trabajar; sin embargo, uno de los más importantes es la comunicación interna, ya que funciona como un “aliado de la organización para determinar las necesidades de los diversos grupos de interés y desde allí proponer rutas de acción para mejorar relaciones, fortalecer procesos y aumentar la fidelización.” (Salinas et al, 2018)

Para que una empresa genere sentido de pertenencia de sus trabajadores, debe gestionar su cultura corporativa y comunicarla asertivamente. En el proceso de creación de embajadores de marca, es de gran importancia que los trabajadores conozcan a profundidad y se identifiquen con la organización, deben reconocer su filosofía y vivirla en su ambiente de trabajo. Una forma de hacerlo es mediante el branding interno, que es la “transferencia del conocimiento y la pasión por la marca corporativa de los líderes a todos los niveles de la organización” (Murillo, 2016).

De igual manera, el clima laboral “aporta a la construcción de la cultura organizacional” (Salinas et al, 2018) Por lo tanto, estos dos factores van de la mano y son interdependientes, la cultura se manifiesta a través del clima laboral. Procurar las condiciones adecuadas y satisfacer las necesidades de los trabajadores dentro de la empresa es una forma de generar fidelización y por ende es el camino para transformar a los colaboradores en embajadores de marca.

Finalmente, “la comunicación es acción y la acción es comunicación”, expresa el famoso comunicador Joan Costa. Para que la comunicación impacte con su mensaje y alcance a su público objetivo, es importante que la empresa demuestre a sus colaboradores que las palabras son también acciones. Esto generará sentimientos de confianza, credibilidad y seguridad de los empleados hacia la organización. Además, es importante inculcar a los trabajadores la cultura corporativa procurando que el clima laboral sea el adecuado porque la suma de estos componentes facilita el proceso de creación de embajadores de marca a nivel interno e incluso a largo plazo los beneficios se extrapolan en ámbitos externos.

Autor: Ma. Claudia coronel, estudiante de Comunicación Corporativa.

Referencias Bibliográficas:

Murillo, E. (2016) Branding interno: desarrollando embajadores de marca. Academia. Dirección Estratégica, 57. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/55865707/Murillo_2016_Direccion_Estrategica- with-cover-page- v2.pdf?Expires=1650938489&Signature=GNVCfFCRSg8ddu3YNhbF~8WpHG- pP8OUw6rfan3tKBl0ztDFlUOpRwM9PwY1Jsz6NVa7RO5mHXbKi- ZzTfUw87SRVs1TEiVatuXC4TpiJ8LQVEYe8BLZgE5MpeJSMdu1WImP- 8c3ZLbsSQs9Gr5YaMcW- E1dR6DeQ6gT0OnJA7u7HqK9xxKacx4TJN58bzawnvWlojus32w3xkhsw- 1iNUfGBmUirvLkN7ER0G~dpViPChJd9KtCWY0lUpNxGMD5CQvajn-GL- RUpoyk0gOl8Ik1NIuNlO-gUmowJw8- suZIBIkm9vT01O5uVbxVv3AcgQvnFDosepwSu42q9hy78w &Key-Pair- Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA

 

Salinas, D.; Pérez, N. y de los Ríos, J. (2018).  Cliente interno, un embajador de marca: Análisis de la comunicación estratégica interna, en agencias de publicidad en Medellín. Revista Publicidad (en línea). 7 (1). Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7667/Cliente%20interno%2 c%20un%20embajador%20de%20marca%20An%C3%A1lisis%20de%20la%20comunic aci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y

No te quedes desactualizado

Subscribete a nuestro blog y entérate de todas las noticias que hemos preparado para ti.

Respetamos tu privacidad. No enviaremos SPAM