El arte de saber comunicar

29 Jun

Es importante conocer la definición de comunicación para entrar en contexto con el tema. Según la Real Academia Española la comunicación    está     definida     como     una “transmisión     de     señales     mediante un código común al emisor y al receptor” (RAE, 2022). Es decir que la comunicación está presente en nuestra vida todo el tiempo.

“Todo comunica”, es una frase del reconocido comunicador Joan Costa. Lo ideal en el proceso de comunicación es que exista un intercambio de información entre un emisor y el receptor. Lo complicado, es llevar a cabo un proceso efectivo. Para lograr este objetivo hay algunos consejos: 1. Aprender a utilizar el tono de voz según la ocasión y variar en el tono para captar la atención, 2. Gesticular correctamente todas las palabras, 3. Ser claro con el mensaje, preguntarse ¿Qué quiero comunicar? 4. Por último, pensar en el medio correcto para llegar al público. Por ejemplo, si se trata de personas con un rango de edad entre 20 a 25 años, lo ideal sería enviar un mensaje de WhatsApp que es una de las muchas herramientas de comunicación que existen en la actualidad, cuyas principales características de estos medios son: inmediatez y comunicación fluida a larga distancia.

Un ejemplo muy conocido sobre la comunicación efectiva son los discursos políticos que requieren de preparación previa y algunos aprendizajes como: 1. Manejar la comunicación no verbal. 2. Contacto visual. 3. Tono y modulación de la voz 4. Controlar las expresiones corporales. Además, lo importante en este tipo de discursos es dar a entender que se está interactuando con cada uno de los presentes, por eso se recalca el valor que tiene el contacto visual. Los discursos de Hillary Clinton, son el vivo ejemplo de una comunicación eficiente porque ella se muestra de manera amigable hacia el público, hace contacto visual, maneja muy bien su presencia en el escenario y se puede notar que su audiencia está interesada en el discurso.

En conclusión, por muy importante que sea la información que se quiere comunicar depende del buen manejo de la comunicación para que el mensaje llegue de manera efectiva. Es por eso que siempre se debe estar preparado, en constante aprendizaje para mejorar las habilidades de comunicación. Finalmente, siempre será útil conocer la audiencia a la que se dirige el mensaje, de esta manera se podrán escoger las palabras correctas y asegurar una comunicación efectiva.

Autor:  Micaela Guzmán, estudiante de Comunicación Corporativa.AZ
Referencias

Real Academia Española. (2022) Definición de Comunicación. RAE. Recuperado de: https://dle.rae.es/comunicaci%C3%B3n

Editores de Signica. (2022) Comunicación interna y trabajo en equipo en el teletrabajo. Signica. Recuperado de: https://signica.com.ar/comunicacion-interna-y-trabajo-en- equipo-en-el-teletrabajo/

Cordero,     L.     (2019)     Las     redes     sociales.      Webquestcreator.     Recuperado     de: http://www.webquestcreator2.com/majwq/ver/cazaver/5964

No te quedes desactualizado

Subscribete a nuestro blog y entérate de todas las noticias que hemos preparado para ti.

Respetamos tu privacidad. No enviaremos SPAM